¿Tiene solución un césped mal plantado hace 6 días?

Tema en 'Problemas de nascencia del césped y en sus primeras semanas' comenzado por esthertb, 6/10/08.

  1. esthertb

    esthertb

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Norte de España
    Muy buenas. Mi primer césped y mi primer foro.
    Pensé (erróneamente, claro) que eso de rastrillear y pasar el rulo tras echar las semillas era sólo para evitar que los pájaros se las comieran o el viento se las llevara. Como aquí, en el norte de España, el césped sale él solito por todos sitios, no creí que necesitara tomarme muchas molestias para sembrarlo y, en fin, que no busqué información ni nada y me limité a esparcir las semillas y abonar. Ahora, 6 días después, y habiendo mirado información por todos sitios en donde se considera IMPRESCINDIBLE hacer lo que NO hice, me pregunto si las semillas aún son aprovechables o si ya es demasiado tarde para rastrillear, tapar o pasar rulo.
    Agradecería vuestros consejos. Prometo informarme bien la próxima vez.
     
  2. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
    No se porque no te va a servir..
    En la naturaleza, cuando cae un semilla al suelo, nadie la rastrillea ni la entierra (normalmente)

    EL problema es que te lo hayan comido los pajaros, que se la hayan llevado las hormigas

    Otra cosa es que al tenerlas enterradas, con el suelo humedo, pues mantenga una humedad critica en la semilla que le viene mejor para que germine en condiciones, algo que al menos en mi experiencia es critica. Una semilla en la superficie se secará antes, y no germinará con la misma eficiencia. O incluso puede germinar morir por secarse antes

    Asi que si ves semillas en la superficie, aun estas a tiempo de rastrillarlas, enterrarlas, y si no la ves, de echar nuevas semillas y rastrillarlas y enterrarlas
     
  3. esthertb

    esthertb

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Norte de España
    Mil gracias. Lo cierto es que se ven claramente las semillas por toda la superficie, así que voy a rastrillearlas ahora mismo, seguir regando y esperar unos días a ver qué ocurre.
    Eso de que en la naturaleza nadie entierra ni rastrillea las semillas es justamente lo que yo andaba pensando, pero temía que fuera una ingenuidad por mi parte. Me alivia tu respuesta.
    ¡Gracias de nuevo!
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola



    Ya, pero en la Naturaleza habría que ver qué porcentaje de semillas llegan a germinar ...
    Por no hablar de que en la Naturaleza no hay praderes de césped impoluto como en ciertos jardines ...


    Sobre rastrillar la semilla ... el único inconveniente que veo es que sean semillas de rápida germinación (como Lolium perenne) y que hayan empezado a germinar ... si las remueves ahora te las puedes cargar ...

    Saludos
     
  5. esthertb

    esthertb

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Norte de España
    Bueno, tal vez la naturaleza no es tan impaciente como nosotros y, poco a poco, van germinando las semillas suficientes para crear hermosas praderas.

    Mi humilde proyecto de césped consiste en una mezcla de festuca, poa y raygrass inglés. Alguna semilla germinada sí que se ve, pero son realmente poquísimas. Prefiero sacrificarlas a cambio de que germine el resto (o una buena parte de él).

    En realidad sólo he rastrilleado las zonas donde no había germinado ninguna o casi ninguna semilla y he recubierto con una fina capa de sustrato las zonas en las que había algunos brotecillos más (muy pocos, no obstante). Espero haber hecho lo correcto.

    ¡Gracias por los comentarios!
     
  6. esthertb

    esthertb

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Norte de España
    Me empeño en escribir "rastrillear", cuando debería poner "rastrillar". Mil perdones.
     
  7. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    sencillamente:
    peraparas el terreno,
    hechas las semillas
    y las cubres con un pequeña de mantillo, lo cual evitará que se las coman los pájaros y servirá de abono....
    Y aregar, aunque no sea verano, debes regar, pues sino lo haces, no saldrá nada...
    Seis días es muy poco tiempo para que te germinen, además no es raro que unas germinen antes que otras, y más tratandose de mezclas...
    -ten paciencia... y más en esta época del año.
    despues de un tiempo lógico, dependiendo del tiempo que se alla tenido, pues si no salen se deberá resembrar algunas partes o todo, o lo que sea....pero de momento yo tendría paciencia....