Tierra arcillosa: Césped y suelo pesado (arcilloso): ¿qué hacer?

Tema en 'Mantenimiento del césped' comenzado por lippia., 2/6/06.

  1. lippia.

    lippia.

    Mensajes:
    29
    Soy muy novata en cesped, no en arbustos, arboles , dado que provengo del campo y en casa habia tradición hortelana, pero claro no es lo mismo :mrgreen:

    tengo cesped plantado en un suelo arcilloso. Se enmendo una capa de unos 20 cms, se colocaron tepes y algo de drenaje, el 'profesional' que lo realizó casi me pega por insistir TANTO con el drenaje y por lo tanto no hizo lo que dije, sino lo que el hace después de 25 años de profesión... la culpa es mia por no seguir insistiendo... :icon_evil:

    Resultado: tengo la zona soleada bastante bien, con la base muy apelmazada y densa y la zona de sombra con calvas y con tendencia al encharcamiento... a pesar de que me puso un tubito de drenaje, cuando yo le dije que hiciese un sistema radicular de tubos de drenaje en la direccion al punto más bajo encima de 10 cms. de grava :icon_evil:

    La cuestión es... Estoy intentando compensar el fallo (es un fallo horrible pero el remedio es carisimo en tiempo, dedicación y enfados (cabreos), regando lo menos posible...

    Ahora mismo - Madrid capital - zona arbolado... riego

    umbria (casi nada de sol, si bastante luz - arboles y malla de lonicera) 1 minuto diario
    menos umbria 4-6 horas de sol mediodia - 2 minutos

    El suelo no se seca casi nunca, pero la parte aerea si...

    Estoy haciendo lo correcto?, podría todavia espaciar más el riego?

    En las zonas umbrias severas (seto de arizonicas que el dejado de mi vecino ha dejado crecer hasta los 7 metros :mrgreen: y que sufren aporte de recortes y semillas ... estoy a punto de abandonar :( tendría que estar resemillando continuamente con resultados :roll: ).

    Alguien tiene ese problema, lo ha resuelto aunque sea parcialmente, consejos, ...