Tierra arcillosa: Césped y suelo pesado (arcilloso): ¿qué hacer?

Tema en 'Mantenimiento del césped' comenzado por lippia., 2/6/06.

  1. lippia.

    lippia.

    Mensajes:
    29
    Soy muy novata en cesped, no en arbustos, arboles , dado que provengo del campo y en casa habia tradición hortelana, pero claro no es lo mismo :mrgreen:

    tengo cesped plantado en un suelo arcilloso. Se enmendo una capa de unos 20 cms, se colocaron tepes y algo de drenaje, el 'profesional' que lo realizó casi me pega por insistir TANTO con el drenaje y por lo tanto no hizo lo que dije, sino lo que el hace después de 25 años de profesión... la culpa es mia por no seguir insistiendo... :icon_evil:

    Resultado: tengo la zona soleada bastante bien, con la base muy apelmazada y densa y la zona de sombra con calvas y con tendencia al encharcamiento... a pesar de que me puso un tubito de drenaje, cuando yo le dije que hiciese un sistema radicular de tubos de drenaje en la direccion al punto más bajo encima de 10 cms. de grava :icon_evil:

    La cuestión es... Estoy intentando compensar el fallo (es un fallo horrible pero el remedio es carisimo en tiempo, dedicación y enfados (cabreos), regando lo menos posible...

    Ahora mismo - Madrid capital - zona arbolado... riego

    umbria (casi nada de sol, si bastante luz - arboles y malla de lonicera) 1 minuto diario
    menos umbria 4-6 horas de sol mediodia - 2 minutos

    El suelo no se seca casi nunca, pero la parte aerea si...

    Estoy haciendo lo correcto?, podría todavia espaciar más el riego?

    En las zonas umbrias severas (seto de arizonicas que el dejado de mi vecino ha dejado crecer hasta los 7 metros :mrgreen: y que sufren aporte de recortes y semillas ... estoy a punto de abandonar :( tendría que estar resemillando continuamente con resultados :roll: ).

    Alguien tiene ese problema, lo ha resuelto aunque sea parcialmente, consejos, ...

    perdonad por el ladrillo y no es urgente :icon_biggrin: :icon_biggrin: Gracias por leerlo
     
  2. yaqui y nuca

    yaqui y nuca

    Mensajes:
    10
    cesped

    Hola lipia por lo que cuentas tienes un problemilla con el tipo de suelo para plantar cesped. :cry:
    De entrada si no quieres intentar cambiar el tipo de suelo lo tienes un poco complicado, ya que lo ideal sería intentar conseguir un suelo con mas drenaje y olvidarte del cesped actual, añadiendo a la tierra arcillosa area o bien compuestos ricos en ella como recebo mezclando bien por lo menos en 20-25 cm de profundidad

    Pero si no quieres retirar el cesped actual puedes probar con algunos trucos como por ejemplo:

    Cubrir la zona de cesped con el recebo o la arena.

    Hacer agujeros en el suelo para ver si mejora el drenaje, esto lo puedes realizar con los aireadores de cesped (zapatillas o rodillo).

    Puedes intentar las 2 cosas es decir: echar una capa generosa de recebo (o mejor arena) y pasar posteriormente la aireación como te indicaba antes.

    Intenta dejar que el suelo se seque un poco y no esté constantemente encharcado intentando regar a dias alternos o cada 3 días, el cesped se puede acostumbrar a riegos espaciados y así te dará menos problemas esa tierra y gastarás menos agua ( :palmas: que falta hace).

    Te pongo una dirección de correo que explica un poco :profe: el tema de mantenimiento de cesped http://www.mailxmail.com/curso/vida/cesped/toc.htm

    Si te sirve de consuelo yo tengo 2 zonas de cesped una de ellas con tierra arcillosa que ya estaba plantada con cesped cuando la compré y me fué aceptablemente lo de la arena + recebo + aireación múltiple y así conseguía que se mezclara mi suelo antiguo con estas sustancias que favorecen un poco el drenaje. No he tenido que cambiar el cesped que por cierto es grama fina (cynedon dactylon).

    Bueno no te aburro más y espero que te sirva de ayuda, pero si no funciona y quieres un cesped bonito, verde y no preocuparte por el drenaje, levantalo y prepara adecuadamente el terreno labrandolo y mezclandolo con arena.

    Un saludo
     
  3. lippia.

    lippia.

    Mensajes:
    29
    Re: cesped

    gracias por tu respuesta, la verdad es que he resembrado 2 veces esta primavera y en un 80% del total, donde la sombra es menos densa esta resistiendo muy bien y esta muy espeso

    estoy usilizando festucas para sombra rubras y ovinas (tipo ornamental) con un pequeño porcentaje de otras especies ornamentales cubriendo generosamente con turba y cubresiembra y de momento salvo en zonas muy concretas (sombra densa y bordes con otras superficies esta respondiendo muy bien), ya seguire contando