Tierra arcillosa: ¿cómo mejorarla para que drene bien?

Tema en 'Mejorar el suelo o la tierra del jardín' comenzado por juainit, 14/6/03.

  1. juainit

    juainit

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Barcelona
    Ante todo gracias por leer mi mensaje...A ver si alguien me puede ayudar.
    Tenemos una finca, y hasta ahora, estamos erradicando las malas hierbas sobre un terreno de unos 2000 m2, nos gustaria crear una base de cesped. Pero nos hemos encontrado que contamos con un suelo demasiado arcilloso (parece arcilla pura), aunque hiciera un buen sistema de tubos de drenaje a 50 cm de profundidad, no seria suficiente. A priori, tengo la opción de comprar un camión de arena en una cantera cercana, se trata de piedra molida o triturada, y debe tener unos 3mm de diametro y la removeria con la tierra actual, también tengo la solución de llevar un camión con un buen sustrato, muy buena tierra, y crear una capa encima pero se multiplica el precio. Alguien sabe alguna manera para convertir esta tierra tan arcillosa en un buen sustrato que drene bien?...
    La tierra que hay ahora es buena, hace años alli habían campos, y videños, o sea que mala no puede ser, comprobamos su ph y es correcto...
    Gracias.
     
  2. fx21

    fx21

    Mensajes:
    218
    Hola Juainit la unica manera de enmendar la tierra arcillosa es aportando arena de rio y materia organica.
     
  3. seguelsanor

    seguelsanor

    Mensajes:
    101
    Hola, Juainit:

    Yo también tengo tierra arcillosa en el jardín. De hecho he decorado la chimenea con figuritas hechas con la tierra sacada al plantar.
    Debo comentarte que fx21 tiene razón :-? . Sólo se arregla añadiendo arena y materia orgánica, las dos cosas, nunca arena sólo. Y yo la pondría más fina de la que comentas.
    Para el césped te bastaría una pequeña capa (3-5 centímetros) o ponerlo con tepes y luego vigilar los riegos. Si has hecho el drenaje no tendrás problemas de encharcamiento...
    Y para el resto de las plantas, elige especies que les guste la arcilla y haz un buen hoyo, como el doble de lo recomendado normalmente, y pon la mezcla de arena y materia orgánica.
    Es algo más de trabajo y dinero, pero verás como queda estupendo. Ánimo, una buena riñonera y a ello :smile: .