Tierra arcillosa

Tema en 'El suelo del huerto: características y cómo mejorarlo' comenzado por raul242, 23/8/11.

  1. raul242

    raul242 Aprendiendo...

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    Móstoles (al sur de Madrid)
    Hola a todos,

    Tengo un pequeño huerto (50 m2), con una tierra muy arcillosa, que se compacta con mucha facilidad, y es muy difícil de trabajar.

    Me gustaría irla preparando para la próxima temporada y a lo mejor me podéis ayudar. Qué me recomendáis para "soltarla" y que no se compacte tanto como hasta ahora???. Qué le echo???. Como lo hago???. :icon_rolleyes:

    Muchas gracias de antemano por vuestras respuestas.

    Saludos.
     
  2. un pequeño huerto de 50 m cuandrados

    ojala yo tuviera ese espacio
     
  3. raul242

    raul242 Aprendiendo...

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    Móstoles (al sur de Madrid)
    Bueno, la verdad que no me quejo.

    Si que me quejo del tipo de suelo. Alguien me ayuda???.
     
  4. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Mucha materia organica.
     
  5. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Como bien dice Ilex mucha materia orgánica, estiércol, etc. También algo de arena y todo muy bien mezclado. Lo ideal sería hacerlo en otoño/invierno.

    Al tener sólo 50 metros cuadrados, lo tienes fácil.

    :5-okey:
     
  6. raul242

    raul242 Aprendiendo...

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    Móstoles (al sur de Madrid)
    Muchas gracias.

    Eso tenía pensado, hacerlo cuando acabe el verano. A ver como me sale.
     
  7. A mi me pasa lo mismo, tengo una tierra ideal para hacer botijos, algo ha mejorado desde que la compré, mi plan es añadir estiércol y también mezclar al final del cultivo la paja que he usado como acolchado. Arena he puesto muy poca, un par de carretillas en una zona donde he probado zanahorias. Algo se va notando en dos años si la comparamos con la zona donde no he hecho nada.
     
  8. raul242

    raul242 Aprendiendo...

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    Móstoles (al sur de Madrid)
    Gracias.

    La verdad es que el huerto lo cogí en mayo, y solo me dediqué a poner el goteo y plantar. Pero ahora que se va a acabar el verano quería hacer algo para mejorar el terreno.

    Así que tomo nota de vuestros consejos, y a buscar materia orgánica y arena. ¿¿¿Me recomendáis algo para ir concretando???.

    Imagino que aunque son pocos metros, lo deberé hacer por fases, ya que para el invierno quiero plantar lo típico. De hecho ya he plantado algún repollo, coliflor y lombarda.

    Saludos.
     
  9. javihak

    javihak javi jardinero de gava

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    gava barcelona
    metele un camion entero de compost sin pensarlo que no te saldra muy caro, y a meterle caña al moticultor que te quedara la tierra muy muy bien !!!!!
     
  10. raul242

    raul242 Aprendiendo...

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    Móstoles (al sur de Madrid)
    Muy buena idea la del camión de compost, aunque no se si demasiado viable en mi caso. Mi huerto está en un terreno que han dividido y han hecho huertos pequeños de pago, y el acceso a camiones es sólo para los que organizan el tema.

    Pero vamos, que la idea la tengo, mucho compost y a remover bastante.

    Saludos. ¿¿¿Más ideas???.
     
  11. hola tambien hay un material que se llama leonardita,eso ayudara a soltarla.de la firma masso hay un producto que se llama growel y de jisa otra que se llama humivita,eso es mas barato que el estiercol
     
  12. raul242

    raul242 Aprendiendo...

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    Móstoles (al sur de Madrid)
    Gracias albacete2011,

    Y sabes donde puedo encontrar esos productos???. Porque no lo había oído nunca.

    Saludos.
     
  13. hola en algunas tiendas de agricultura,no de jardineria,la leonardita es materia humificada.yo uso growel de la firma masso y tambien humivita de la firma jisa.las enmiendas humicas van muy bien para las tierras arcillosas.en todas las provincias masso tiene distribuidores si no lo encuentras mañana te paso el tf o mira por internet
     
  14. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    RAUL como te dicen echale estiercol a ser posible de caballo que suaviza mucho la tierra, no creo que tengas problemas para conseguirlo, derca de tu huerto hay algunos caballos, hombre un camion como dice ISOSA es demasiado pero echa al menos un grosor de 10-15 cm, en enero-febrero para que cuando siembres las hortalizas Abril-Mayo, haga su efecto, pronto me dare otra vuelta por ahí.
    UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
     
  15. raul242

    raul242 Aprendiendo...

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    Móstoles (al sur de Madrid)
    Gracias a los dos.

    Revenio, a ver si te veo cuando vengas. Y a ver si me termino el Diario de un huertero, ¡¡¡que tiene un montón de páginas!!!!

    Saludos.