Tierra comprada en sacos de Leroy Merlin en mal estado

Tema en 'Problemas de los sustratos' comenzado por rrs_rubio, 2/7/08.

  1. rrs_rubio

    rrs_rubio

    Mensajes:
    10
    Buenas,

    Hace más de un mes, compré 5 o 6 sacos de tierra en el Leroy Merlin. Cuando los abrí olian un poco mal, pero pensé que estarían mezclados con abono, así que no le dí mayor importancia.
    Planté unos cipreses, en macetas, pero como el olor era muy intenso, como a establo de caballos, compre tierra de otro tipo para echarsela por encima y evitar el olor.
    Al regarlos el olor volvía a salir, pero mucho menos.
    A la semana o así eche Aliette para reverdecer los cipreses, pero resulto una matanza de gusanos. Salieron cientos y cientos de gusanos blancos de un centimetro o así de longitud y muy delgaditos, que se quedaron muertos en su mayoría en los platos de cada maceta.
    El olor era insoportable, y se formaba una especie de petroleo con gusanos en el plato que era asqueroso.

    Limpie los platos, y la especie de petroleo sigue saliendo, pero ya no gusanos.
    Casi todos los cipreses han muerto, están totalmente secos, aunque alguos todavía viven.

    La pregunta es ¿que eran esos gusanos? ¿Venían en la tierra o aparecieron despues? porque yo al echarla no los vi.
    ¿Puedo recuperar de alguna forma esa tierra o tengo que tirarla porque lo proximo que plante tambien se morira?
    ¿Como la trato la dejo secar y la aireo?

    Me gustaría evitar tener que tirarla, por la cantidad de trabajo que me va a suponer, ya que vivo en un piso y.... Pero si me va a matar todo lo que plante....

    Muchas gracias por vuestra ayuda. Os adjunto unas fotos por si os ayudan, pero son de la situación actual.
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Re: Tierra en mal estado

    Hola !!
    A mi paso algo parecido, pero sin gusanos.
    Compre un saco de 20 litros de tierra y cuando plante me encontre conque estaba llena de moho. Muy probablemente, fue envasada estando humeda y se pudrió dentro del saco de plastico por la fermentacion y la falta de aire.
    En mi caso la deje extendida en un rincon del huerto para que la radiacion solar la secara y acabara con los hongos.
    En tu caso, ademas llevaba gusanos como los que describes, que son tipicos de materia animal en descomposicion. Tal vez fue enbolsada conteniendo algun fragmento de carne animal(caracol,babosa o quien sabe). Si ademas se mantiene el mal olor y dispones de espacio para extender la tierra al sol, tal vez ayude a rehabilitarla. Si no, creo que lo mejor que podrias hacer es desechar la tierra y poner nueva, por la salud de tus plantas.
     
  3. rrs_rubio

    rrs_rubio

    Mensajes:
    10
    Re: Tierra en mal estado

    Muchas gracias Stramonium.:5-okey:

    Es posible que la tierra tambien tubiera moho, yo al echarla no ví los gusanos, igual eran larvas...intentaré secarla al sol.

    No sé porqué, seguramente porque guarda más humedad que la tierra normal, pero las macetas pesan casi el doble que las normales, y como vivo en un piso el trabajo de tirar la tierra....

    Un saludo
     
  4. Guni

    Guni

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Tierra en mal estado

    Hola,
    la verdad es que te han hecho una buena faena. Parece que aquello no era tierra sino estiércol con gusanos sin madurar. En primer lugar protestaría en Leroy Merlin, aunque no creo que vengan a tu casa para retirar lo que han organizado. Por otra parte, siempre he oido que el estiércol sin madurar es demasiado fuerte para las plantas y puede provocar quemaduras en las raíces. ¿Qué tal están tus cipreses?
    Un saludo, Guni
     
  5. Re: Tierra en mal estado

    El problema al que te has enfrentado consiste básicamente en un erróneo y deficiente proceso de compostaje. Sé muy prudente con las tierras que compras para tus macetas pues con la fiebre de lo ecológico diversas empresas y ayuntamientos "empaquetan" compost de muy mala calidad o -como tu caso- que aún no ha sido realmente compostado como es debido.

    Tu acción mas efectiva sería dejar esa tierra sin plantar, mezclándola con abundante "material estructurante", es decir, maleza, hojas y ramitas secas y esperar un rato. Durante los procesos de compostaje -sobre todo como el tuyo en el que no hay suficiente aire ni materia orgánica mas allá del estiércol o dios sabe que restos, a veces de tipo urbano- debemos ser prudentes y buscar siempre la descomposición aeróbica, es decir, con aire y humedad, y nunca la anaeróbica, que implica falta de aire y putrefacción, emitiendo en el proceso gases nocivos (pero por otro lado interesante y misteriosa fuente de energía alternativa...).

    Los gusanos blancos aparecen cuando se dan las condiciones para que aparezcan. Por mi experiencia, mierda fresca abandonada al aire es suficiente. Esas larvas a veces se convierten simplemente en moscas. La mayor parte de las plagas de moscas se deben a la mierda fresca repartida en superficie. Hace un siglo se hablaba de generación espontánea pero mas bien tiendo a creer que las larvas están en el mismo sustrato que te vendieron como compost. En realidad hay que agradecer el proceso. De no estar ahí a saber que otra cosa aparecería. El compost mal hecho o a medio procesar genera calor y puede quemar las raíces y en consecuencia matar las plantas. Si haces esto en macetas, el resultado es el que expones. La tierra buena huele de una manera muy peculiar. Ese es el mejor indicador, el olor, color y textura. Busca y veras que encuentras.

    Sinceramente, yo me daba un salto de vuelta al merlin leroy con la factura y las fotos de tus cipreses muertos, y que te den un saco de mayor calidad -y un par de cipreses por lo de resarcir los daños-. Eso sí, vete y pide hablar con el encargado desde el principio, y tienes que estar dispuesto a llegar hasta el final. Eso se ve en la cara!. Veras que si quieres te diviertes mucho con una queja mas que razonable sobre la calidad del producto que venden.