Tierra con mantillo: ¿sirve para sembrar directamente en ella?

Tema en 'Sustratos para semilleros de hortalizas' comenzado por Gohalien, 26/8/08.

  1. Quería hacerles una pregunta, es buena la tierra con mantilla ? Compré hace unas horas en un vivero que me lo recomendó, pero mi duda es si realmente sirve para poner directamente semilla y esperar que brote en un semillero, caso contrario compraré directamente tierra, aunque con mantilla no tiene mala pinta, es bueno para que no se endurezca la tierra según me comentaron.
     
  2. Re: Tierra con mantilla

    Hola, Gohalien.


    No se si sera lo mismo, pero por aqui de lo que se habla es de mantillo.

    El compost es un abono natural hecho con elementos organicos tanto vegetales (hojas, hierbas, poda) como abono animal. Puede ser de solo vegetal o mixto. Este compost ha de madurarse, pongamos una media de 5 meses. Pero tambien puede dejarse madurar mas tiempo como un anyo, anyo y medio o mas.

    Pues, bien, al compost de entre 5 y 8 meses, por decir algo, se le llama compost.

    Y a partir del anyo, mas o menos, se le llama mantillo.

    Cada uno tiene unas propiedades diferentes.

    El compost, como mas fresco es mas tiempo dura sus efectos de abonado.

    Normalmente se usa de unos 5 meses para la mayoria de hortalizas porque asi aguanta la media de 3 meses que suele ser la vida en la tierra de la mayoria de hortalizas.

    Algunas plantas aguantan abono aun mas fresco, como las tomateras. Yo les pongo abono de caballo sin curar y lo aguantan perfectamente.

    El mantillo, abono de un anyo o mas, es un abono que aporta muy de golpe todo el abono, o sea, que en poco tiempo ya se ha gastado. Suele usarse para semilleros o para plantas muy sensibles al abono.

    Tambien hay tecnicas de preparar un caldo con agua y mantillo para regar las plantas para que de esta manera le aporten un extra de abono en forma liquida.

    Asi que una tierra abonada con mantillo es para plantas muy sensibles al abonado o quizas para echar un poquito por encima a plantas que ya llevan unos cuantos meses produciendo y les aportas un abono rapido al regar.


    Yo lo veo asi.


    Un saludo,
    LLan


    PD me veo obligado a no usar la ny castellana y usar la ny catalana porque en este ordenador, donde estoy ahora, no la encuentro. Tampoco pongo acentos a las palabras porque los caracteres de las teclas no concuerdan con la realidad.