Tierra de castaño: ¿cómo se fabrica?

Tema en 'Varios tipos de sustratos' comenzado por Olaya, 1/8/05.

  1. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    Alguien sabe como consiguen la tierra de castaño?
     
  2. pilar mogollon

    pilar mogollon

    Mensajes:
    1.144
    En los campos que haya castaños la tierra que hay debajo de ellos.Un saludo
     
  3. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    eso lo suponia...pero no creo que la que compramos en la tienda sea a base de hacer pozos en los castañedos :-? :roll: no se...digo yo, sabe alguien si sirve mezclar tierra normal con flor de castaño por ejemplo??
     
  4. pilar mogollon

    pilar mogollon

    Mensajes:
    1.144
    No es necesario hacer pozos coges la parte superior de la tierra con las hojas que desprende los castaños y la cribas .dejas las hojas otra vez en la tierra para que no se quede al aire la tierra.
    Igual se hace con la tiera que hay debajo de las encinas,Un saludo
     
  5. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    gracias pilar
     
  6. Está prohibido recoger tierra del bosque por la barbaridad que supone.

    La tierra de castaño antiguamente era el resultado de recoger tierra del bosque de castaños, en la que había cantidad de hojas y troncos ya podridos.

    Actualmente, el producto comercial denominado "tierra de castaño" consiste en una mezcla de productos vegetales en la que predomina la turba sin neutralizar y compost vegetal (obtenido a partir de restos de vegetales). El pH de esta mezcla es ácido (o debería serlo) como el de la auténtica tierra de castaño.

    Como que este tipo de producto comercial suele dejar bastante que desear y además lo venden a un precio abusivo (con respecto a su mala calidad) yo he optado por prescindir totalmente de él para mis plantas acidófilas. Como si no existiera.

    Parto de un substrato que sea correcto desde el punto de vista de todas sus características, olvidándome de momento de su pH. Una vez lo he conseguido (a menudo me hago mis mezclas) lo utilizo para plantar mis acidófilas como azaleas o cualquier otra.

    Es a partir de este momento cuando empieza el control del pH. Utilizo ácido cítrico comercial disuelto en el agua de riego de tal manera que el pH del substrato se sitúe en el valor óptimo para la planta. Voy manteniendo este parámetro a lo largo del tiempo. Para mantener bajo el pH en plantas en el suelo utilizo sulfato de hierro en lugar del ácido cítrico.

    Que cada uno haga lo que le plazca. Los que han seguido mis sugerencias están teniendo unos resultados excelentes con sus acidófilas, con un menor esfuerzo y a un menor precio.
     
  7. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    Julio-Barcelona-UE, muchas gracias, me parece muy interesante lo que cuentas, lo pondre en practica.
    Es que estaba dandole vueltas a una cosa, aprovechar la flor del castaño que acaba de caer para este tema, pero me encanta tu metodo muy facil , limpio...
    muchos besos y gracias !!! ;)
     
  8. perbes

    perbes

    Mensajes:
    14
    Tambien se puede comprar turba sin neutralizar, tiene un ph muy bajo