Tierra de macetas se ha puesto muy dura, parece seca: ayuda

Tema en 'Problemas de los sustratos' comenzado por ilipili, 12/11/07.

  1. ilipili

    ilipili

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Guatemala, Centro América
    Nuevamente molestandoles, hace tres meses compré tierra abonada para mis macetas, el problema que tengo es que veo que la tierra se ha puesto muy dura mantiene su color oscuro pero parece seca, me pueden ayudar????siempre gracias::::::::::desconsolado: :icon_redface:
     
  2. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: TIERRA DE MACETAS

    Hola: no se que tierra te vendan por allí .Pero he notado que le ponen mucha aguja de pino , hojas o lo que sea, a mi lo que me pasa es que al regarla se va para abajo y queda mitad de maceta con tierra , otra marca notamos con mi amiga que se seca arriba pero está húmeda y te pasan dos cosas o acogota la planta o una misma la pudre regando.Por ultimo cuando me quejé que yo quería tierra negra me dijo la vendedora : Es que hay que mezclarla con tierra negra. Mirá que graciosa si compro es para no hacer pozos en mi patio, y otros lo harán porque no tienen tierra negra.La verdad hay cosas que no entiendo y termino poceando mi patio .:beso:
     
  3. juyol_tres

    juyol_tres

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Madrid
    Re: TIERRA DE MACETAS

    me interesa.....hace tiempo pregunte que tierra poner y me dijeron sustrato. me fuí a un vivero y allí compre, pero la riego y a pesar del tiempo que está haciendo (no veraniego, me refiero) a los dos días de regar las plantas esta por arriba seca. al ponerles el agua en alguna he tenido que pincharla con un palo porque no la absorvía. ¿entonces qué se compra?
     
  4. Re: TIERRA DE MACETAS

    Los substratos comerciales disponibles para los aficionados dejan mucho que desear. La mayor parte de ellos, no todos. Pero realmente cuesta hacerse con alguno de calidad porque los aficionados no sabemos interpretar la calidad y estamos a merced de lo que nos vendan.

    Eso es tan grave que en mi caso, aún siendo un aficionado, hace algún tiempo decidí:

    a) Estudiar y hacer prácticas para aumentar mis conocimientos. Los resultados de mi esfuerzo están en la sección "Temas" de mi web "fuchsiarama.com" para quien quiera seguir mis pasos.

    b) Adquirir diferentes artilugios/aparatos para poder medir

    c) Fabricarme mis propios substratos mezclando componentes que me cuesta encontrar pero que finalmente acabo encontrando.

    De esta manera suelo conseguir un producto final correcto y además incluso puedo discutir prácticamente de igual a igual con algunos técnicos de fabricantes de substratos, como ha sucedido en alguna ocasión anterior.
     
  5. Re: TIERRA DE MACETAS

    Julio, cordial saludo. Me consta, hoy he visitado tu web. Qué buena información encontré, lo felicito. También encontré la lista de las plantas con sus preferencias de pH. Está todo organizado y ambientado con el canto de un ave. Por acá sucede lo mismo cuando compramos tierra para macetas. Los viveros utilizan mucho la cascarilla de arroz, me imagino para mejorar el drenaje y por lo económico pero también tiene sus desventajas, una de ellas es que conserva mucho la humedad, igualmente se descompone con el tiempo y la tierra vuelve a compactarse. En fin tenemos que aprender a elaborar nuestra propia tierra o substrato.
     
  6. trinimar

    trinimar Trini

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Sierra de Huelva
    Re: TIERRA DE MACETAS

    Para quien le pueda servir, ahí va mi receta para plantas.
    Una parte de tierra de huerta cernida, o en su defecto tierra de bosque bien descompuesta.
    Una parte de turba de esfagno sin abonos químicos, pura.
    Una parte de arena gruesa de río.
    Una parte de estiércol de caballo bien descompuesto.
    Cuando vivía en Sevilla era más difícil, pero me iba a las riberas que tuviera más cerca ( a veces varios km.), compraba el estiércol en picaderos de los pueblos de alrededor (la guía trae datos muy curiosos), compraba la turba en sacos de 80 l. por que loas bolsas pe
     
  7. trinimar

    trinimar Trini

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Sierra de Huelva
    Re: TIERRA DE MACETAS

    (ERROR ERROR, me he despistado y lo he mandado sin acabar, ahora lo termino)

    ....Por que las bolsas pequeñas son de un turba de pésima calidad mezclada con cualquier cosa, que se compacta, y al llevar nutrientes tan concentrados te da la impresión de que lo estás haciendo bien, cuando es que no.
    Por la tierra de huerta o bosque tenía que ir a alguna o alguno y cavar un poco, claro, y después tamizarla con cuidado para no traerme bulbos o raíces de malas hierbas.
    Yo estoy convencida de que se puede y se debe ser un poco revolucionario y no admitir cualquier cosa que te vendan, hay que ir a los viveros y pedir una y otra vez lo que queremos, que si es turba pura, pues lo es y ya está, no hay que conformarse con cualquier porquería que te vendan a precio de oro, encima.
    Ese sustrato se modifica ligeramente según sea para cactus (más arena), para flores de maceta, para huerta en macetas, para planta de interior, es muy versátil.
    Espero haber aportado alguna idea útil.
     
  8. Re: TIERRA DE MACETAS

    Muy bien Trinimar, de eso se trata, de contar nuestras experiencias y de aprender de otros para no cometer los mismos errores. Hasta el momento no tengo mi propia fórmula, sigo las indicaciones de los fabricantes pero ya es hora de hacerlo. He comprado tierra para bifloras con indicación del pH y cuando mido lo que he comprado, encuentro un desfase como de dos puntos. Cordial saludo.
     
  9. Re: TIERRA DE MACETAS

    Hoy hablando con un amigo de este tema de la tierra para plantas en macetas, me manifestó que cuando no tenemos indicación de que la tierra ha sido tratada contra patógenos, es conveniente desinfectarla. Un método es tratarla con agua hirviendo. Otro es regarla con formol (1 cc por 10 litros de agua). Estamos hablando de la tierra sin la planta, de lo contrario tenemos que expedirle el certificado de defunción. Si tenemos la planta en maceta la podemos tratar con oxicloruro de cobre. Me imagino como fungicida. Me explicaba que al regar es conveniente que no salpiquemos la planta con tierra de la maceta pues esto generalmente produce hongos. Bueno quería compartir estos datos con los foreros (as). Que sean felices!
     
  10. trinimar

    trinimar Trini

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Sierra de Huelva
    Re: TIERRA DE MACETAS

    ¿Qué son bifloras?
    Yo casi nunca me rompo la cabeza con el ph, creo que está sobrevalorado, en realidad hay muy pocas plantas que se mueran o se pongan feas por el exceso de alcalinidad o acidez. Las que sí, pues hay que tenerles más mimos, pero en general una planta con buen sustrato, en el lugar correcto y (ríanse los que se quieran reir, no me molesta) con amor alrededor, funciona de maravilla.
    Y en todo caso me parece un poco cruel el empeño de tener una planta en un lugar que le es adverso y que necesita mimos constantes para vivir, cuando en un lugar correcto no necesita mimo ninguno. Será que no soy mimosa, no sé.
     
  11. Re: TIERRA DE MACETAS

    Trinimar:

    Tienes razón cuando dices que lo del pH está sobrevalorado. Es un tema importante pero está sobrevalorado muy a menudo.

    Un tema aún más importante e infravalorado es la concentración de sales en el substrato.

    Respecto a lo de tener plantas en lugares que no les son demasiado propicios, aún sin querer quitarte tu parte de razón quisiera decir que es un tema que depende de lo que cada uno quiera complicarse la vida en su afición.

    Lo que no admito es que alguien llore cuando le sale algo mal sabiendo de antemano que lo que hace es difícil. Si sabes que es difícil has de estar dispuesto a los fracasos pero con la esperanza de que en algún momento llegará el éxito. De lo contrario, ni lo empieces.

    Como aficionado a las Fuchsias lucho contra problemas como los aficionados a las orquídeas luchan con los suyos o los aficionados a los peces tropicales también luchan con los suyos. Pero en mi caso, el resto de plantas que tengo procuro que no me den demasiados problemas y que se contenten con unos cuidados rutinarios que no le roben mi tiempo a mi afición principal, las Fuchsias.

    De todas maneras no veo la crueldad por ninguna parte. Masoquismo quizás :11risotada:
     
  12. Perita

    Perita

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Sant Cugat- Spain
    Re: TIERRA DE MACETAS

    A ver si os sirve mi experiencia.
    Yo utilizo tierra de la casa "BURES". Para mi es la mejor. Otras veces utilizo una llamada "UKRANIA" que tambien es muy buena.
    Dependiendo de lo que planto, las mezclo entre ellas, y en muchos casos les añado arena de rio que ayuda a que no se encharque y tambien en ocasiones le añado Turba y en otras estiercol de caballo.
    En general me va muy bien.
    En Barcelona está haciendo un frio que pela y tengo los geranios casi como en Primavera/verano y todavía tengo muchas rosas.
    Saludos
     
  13. Re: TIERRA DE MACETAS

    Será que estoy sobrevalorando?
    No me siento cómodo refiriéndome a mí, perdonen pero tengo que hacerlo para aclarar lo siguiente: Soy también un aficionado, aunque siempre me han gustado las plantas. Comencé a interesarme más en ellas cuando observé que al comprar una planta, pensábamos mas en el lugar donde quedaba bonita que en la misma y terminábamos perdiéndola y gastando dinero. Actualmente hacemos lo contrario, investigamos sus requerimientos – Las fichas de Infojardín han sido muy valiosas - . De esta manera la tasa de supervivencia aumentó casi en un 100% y nuestras plantas han mejorado. En este sentido hemos ido adquiriendo plantas que requieren un tratamiento especial como lo relativo al pH. Por esta razón, no puedo, por no complicarme la vida, regar una gardenia con agua del grifo con pH arriba de 7. Ya pasé por esa experiencia. Como me gusta medir (no soy amigo del “grosso modo”), procuro complacer a mis plantas y para mi esta nueva actividad es un placer.

    En cuanto a lo de biflora. En nuestro medio se le llama así a las azaleas de doble flor, son arbustos perennes del género Rhododendron.
    Los rhododendron entre ellos las azaleas, camelias, hortensias, magnolias y las gardenias, son plantas que tienen dificultad para desarrollarse en medios alcalinos. Necesitan un suelo ácido (pH 5-6).
     
  14. juyol_tres

    juyol_tres

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Madrid
    Re: TIERRA DE MACETAS

    ¡jo¡¡¡, si es que eso de mezcar y crear tu propio sustrato ya es para nota. Vamos que si me hago un lío con cúal comprar, ahora intentaré buscar todo lo que me decis para mezclarlo, pero así no se puede. No puedo estar cambiando la tierra cada dos meses....las voy a volver locas, aparte de cargarmerlas... Si es que parece que hace falta un master pera tener las plantas bonitas. Me cachis. Si pueden aguantar, en la primavera intentaré hacer lo que me comentais.... y mi marido va a mandar muy lejos...
     
  15. Re: TIERRA DE MACETAS

    Llego a la conclusión que no se puede hablar de una tierra ideal para macetas sino una tierra ideal para cada especie de plantas. Tenemos en primer lugar el humus, compos o lombricompuesto, como se le quiera llamar, que contiene los nutrientes y por lo tanto imprescindible para toda planta. Por otro lado esta la arena que permite el drenaje y la turba que hace que el suelo sea suelto y evita la compactación. De acuerdo con lo que se requiera podemos combinar. Hay plantas que no requerirán tanta arena, otras sí, otras veces se utilizará más humus y así.

    Esto no es tan fácil, una cosa es la práctica y otra lo que digamos aquí, pero si queremos evitar pérdida de tiempo y mejorar nuestros jardines tenemos que iniciar esta actividad seleccionando o escogiendo la tierra más adecuada.

    Que nos complicamos la vida, que perdemos tiempo, sí es verdad, pero al final quien no se complace ante una rosa, quien no se maravilla ante una cayena (hibiscus en España), quien no se deleita con el perfume de un jazmín. Si no queremos tener trabajo, hay la alternativa de ir al supermercado y comprar un poco de flores y plantas plásticas. Cordial saludo
    :5-okey: