Tierra de una pieza: ayuda

Tema en 'Sustratos para bonsáis' comenzado por aNiMsAi, 29/12/07.

  1. aNiMsAi

    aNiMsAi

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    españa, barcelona
    Hola a todos! tengo un bonsai que desde agosto q me lo compre, lo he ido regando por arriba y solo ha echo que ponerse dura la tierra y cada vez que lo regava, mas. no se que le pasa... ayer, despues de casi dos semanas sin regarlo, le puse agua en el plato, a ver si cogiendola por abajo se pone bien.. a demas, es q el final del tronco, lo que ya toca a la tierra esta como blanco de reseco supongo.. que es lo que esta señalado en la foto.

    [​IMG]



    [​IMG]

    pero a ver si podeis darme algun consejo porfi.. gracias :(
     
  2. aLvArItObV

    aLvArItObV

    Mensajes:
    740
    Ubicación:
    Barcelona (Premia de mar)
    Re: bonsai con la tierra de una pieza :s

    wenas aNiMsAi,pues mira...lo blanco que dices es cal y sales que se han ido depositando sobre la tierra,y despues,lo que dices de que la tierra esta muy dura,es porque la tierra con la que vienen los bonsais que compramos no es la más adecuada para ellos,yo te recomiendo que a la salida del invierno le hagas un buen trasplante,y si lo ves muy mal de estado de salud al ficus,hazlo ahora...aunque yo creo que puede aguantar hasta que haga mejor tiempo...
    Suerte con el!!;)
     
  3. aNiMsAi

    aNiMsAi

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    españa, barcelona
    Re: bonsai con la tierra de una pieza :s

    yo lo veo muy mal la verdad... con que agua deveria regarlo? lo riego con la de garrafa.y el agua se le echa por arriba no? como se transplanta..?? muchas gracias
     
  4. Re: bonsai con la tierra de una pieza :s

    no debes regar con el platito de agua....

    pincha con un palillo haciendoa gujeros en todo el sustrato..... y echa un primer riego con un pulverizador flis flis..... empapando bien... espera un par de minutos y riega con algo que haga e efecto de regadera... dejate de vasitos, garrafas, y platitos... tienes que regar imitando una lluvia porque es lo que mejor humedece el sustrato.... si no tienes regadera.... una botella de agua con el tapon agujereado te valdra.

    y transplanta en primavera...
     
  5. aLvArItObV

    aLvArItObV

    Mensajes:
    740
    Ubicación:
    Barcelona (Premia de mar)
    Re: bonsai con la tierra de una pieza :s

    Lo que le pasa cuando riegas es que el sustrato esta muy seco,y si echas el agua de golpe no le da tiempo a absorverla de un tiron,por eso, como escuché a uno decir en un post, el agua le rebotaba...:11risotada: ,primero pulveriza la tierra como dice Ira,ara que humedezca deja un par d minutos,y riego abundantemente,siempre mejor con el pulverizador xa que no te xorreé la tierra,pero con una regadera con mas cuidao tb lo puedes hacer,o metiendo la maceta en un barreño con agua hasta que empape bien

    Suerte
     
  6. aNiMsAi

    aNiMsAi

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    españa, barcelona
    Re: bonsai con la tierra de una pieza :s

    y la cal que tiene, se ira sola? o no pasa nada si la tiene?
     
  7. miyagi

    miyagi bonsai aficionado

    Mensajes:
    502
    Ubicación:
    Valencia
    Re: bonsai con la tierra de una pieza :s

    Yo personalmente le quitaria esa capa de tierra de forma cuidadosa y haria lo que te dicen mas arriba -agujeros-aguita mineral de a poco hasta que salga por los orificios de abajo del tiesto (que no quede agua en el plato debajo del tiesto en contacto con la tierra ) y paciencia...claro,ahora 2 semanas sin regar ? tiene hojas ? pon una foto,el ficus es bastante duro pero no se si tanto :5-okey:
     
  8. aNiMsAi

    aNiMsAi

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    españa, barcelona
    Re: bonsai con la tierra de una pieza :s

    se le han caido muchas, y no le he visto crecer ninguna.. pero si q tiene aun.. [​IMG]
     
  9. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: bonsai con la tierra de una pieza :s

    Hola aNiMsAi
    A ver si nos puedes aclarar unos datos
    ¿Dónde vives y dónde tienes el bonsai (balcón, interior ...)
    Parece un ficus retusa... ¿verdad?
    ¿Lo has tenido 2 semanas sin regar?

    Las tierras que vienen "de fábrica" son muy húmedas pero ... cuando se secan ... es muy difícil rehidratarlas.
    Si está tan solidificada no vas a poder agujerearla. Si fuera mío lo regaría una vez por inmersion hasta que se re-expandiera y, entonces, lo ahuecaría con el palillo.

    De la mancha blanca ... olvídate por ahora ... si se ha secado tanto els sustrato ... han precipitado las sales, abono etc .

    Si aún tiene alguna hoja ... hay esperanzas pero no tardes ...


    .
     
  10. aNiMsAi

    aNiMsAi

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    españa, barcelona
    Re: bonsai con la tierra de una pieza :s

    Efectivamente es un ficus retusa. Soy de Barcelona, y lo tengo al lado de la puerta de la terraza. yo lo regaba siempre por inmersion, y es como se ha puesto asi la tierra, estaba mojada habitualmente, pero de una pieza, hasta q deje de regarlo durante unos dias, si... practicamente unas dos semana... si q tiene hojas he pasado una foto tambien.
     
  11. sulem

    sulem Todo pasa y todo queda

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Madrid
    Re: bonsai con la tierra de una pieza :s

    Lo mejor es la inmersión hasta que le cambies el sustrato
     
  12. bwv1006

    bwv1006 Iniciado en los Bonsai

    Mensajes:
    726
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Re: bonsai con la tierra de una pieza :s

    yo daria SOLO UN RIEGO POR INMERSION
    luego aplicas la tecnica del palillo :13mellado:
     
  13. telpperion

    telpperion

    Mensajes:
    126
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: bonsai con la tierra de una pieza :s

    Lo que te comentan, mejor por inmersión solo para recuperar la esponjosidad del sustrato, luego pinchas un poco con los palillos (los de comida china, pero con un poco de punta) para airear el suelo un poco y luego ya vuelves a regar cuando toque con una regadera o una botella con agujeros en el tapón como te han sugerido.

    Respecto al agua, si eres de barcelona, olvídate del grifo que ahora ya sabes que resultado tiene, yo te aconsejaría (si solo tienes el ficus) regar con el agua del aire acondicionado si tienes, o con agua destilada.;)