Tierra mineral para cactus

Tema en 'Sustratos y tierras para cactus' comenzado por alloe, 26/4/09.

  1. alloe

    alloe

    Mensajes:
    1.369
    Ubicación:
    Lisboa, Portugal
    He comprado tierra mineral para cactus que es anunciada como "no conteniendo substancias organicas, indicada para Ariocarpus, Astrophytum, Turbinicarpus y muchas otras plantas con raizes con tendencia a pudrirse".

    El aspecto es este:
    [​IMG]

    Enlace:
    http://www.kakteen-haage.de/shop/ox...f0eb9047f17/tpl/-/pgNr/1/lang/0/listtype/list

    Mi pregunta es: sabeis a que otros cactus les vendria bien este tipo de tierra? Lophophora? Cuales mas?
     
  2. Pues a mi no me convence la idea de un sustrato 100% mineral para ningun cactus, tengo la idea que con los riegos practicamente enjuagas el sustrato y los nutrientes se van por los orificios de las macetas, creo que deben tener turba o algo asi por lo menos en un 20%, pero esa es mi idea, creo que para cactus como los que mencionas ira bien, saludos
     
  3. Gnomido

    Gnomido Weltschmerz

    Mensajes:
    1.349
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Esa idea resulta algo descomunal. Opino como Gandalf78.
    Si se quiere obtener un substrato de bajos nutrientes, se puede mezclar igualmente menor cantidad de substrato común con mayor cantidad de grava volcánica, arena del río fina, o algo que se asemeje, ¿no?.
    Comúnmente suelo comprar una tierra ya preparada para las cactáceas y lo mezclo con un buen porcentaje de grava volcánica o arena del río que yo mismo me administro.
    Un substrato solo mineral no creo que resultase muy conveniente, aunque todo está en probarlo. Quizá sea demasiado pobre de por sí solo, ¿no?
     
  4. creo que a los cactus que cultivamos en casa,no les vá mal un poco de materia organica,si el sustrato es muy mineral creo que deberias de abonar mas seguido 1 0 2 veces x año,mis primeros cactus los tengo con bastante tierra de hoja y grava y aun siguen vivos..,de hecho han crecido mas rapido que los que tengo en sustrato mineral,pero es cuestion de que la planta se adapte al sustrato ,y de cuidar los riegos y la cantidad de sol.que les damos...saludos:5-okey:
     
  5. alloe

    alloe

    Mensajes:
    1.369
    Ubicación:
    Lisboa, Portugal
    Segun dicen es una receta secreta, asi que no se exactamente que minerales contiene. Compré solo 5 litros y aun no lo he recibido. Tampoco puedo gastar mucho. Lo compré por los Ariocarpus, que he leído que es absolutamente imprescindible que no se mezclen con ninguna materica orgánica.

    Intentaré usarlo com Ariocarpus, Turbinicarpus, Lophophora, Echinomastus, Obregonia y Astrophytum asterias y quizá con mescla para algunas otras. A los Sclerocactus creo que también les gusta, pero los mios estan en macetas muy grandes, asi que solo podré usar un poco en mezcla...

    ;)
     
  6. Bueno pues las recetas secretas suelen ser un buen negocio, segun lo que he leido el Ariocarpus por ejemplo requiere tierra arcillosa 30%, arena gruesa 20% (2-4 mm.), piedra volcánica 30%, calcárea 20%. O bien 50% de suelo mineral sin humus, 40% de turba de musgo y 10% de cáscara de huevo triturada. El pH debe ser neutro. Agregar arena gruesa (2 - 4 mm.) alrededor de la raíz pivotante y en la superficie. Como ves en las 2 opciones que dan ninguna es 100% mineral, pero haz la prueba, tal vez funcione, pero creo que con una mezcla mineral tendras que abonar mas para obtener un buen desarrollo de tus plantas, saludos!!!
     
  7. ramonchu

    ramonchu

    Mensajes:
    1.014
    Ubicación:
    malaga
    bueno segun el libro de antonio gomez se llama sustrato mineral a un compuesto carente de materia organica , y lo compone de tierra arcillosa , arena de silice , vermiculita o picon volcanico , despues de esto creo que cada uno se puede hacer el suyo
    saludos alfonso
     
  8. El cactus es hasta ahora (o al menos lo era), la planta mas rustica que hay en la naturaleza. Estoy cansado de ver plantas abandonadas en las azoteas y tener un aspecto precioso, asi como en botes de hojalata medio oxidados y estar estupendos. Salvo algunas especies concretas, los cactus son resistentes y agradecidos. Creo que exageramos un poco con estos cuidados casi medicos, y que muchos se aprovechan e inventan "sustratos, formulas y abonos" celestiales, que solo sirven para que ellos se forren de dinero, a costa de nuestra querida aficion. Yo recomendaria mas realismo y evitar caer en excesos de cuidados , que lo que hacen es el efecto contrario. Por cierto , tengo 5 en la repisa de una ventana que apenas me los miro y estas preciosos. Lo que he dicho es solo mi opinion, sin animos de nada mas.
     
  9. Gnomido

    Gnomido Weltschmerz

    Mensajes:
    1.349
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Tienes razón en lo que mencionas, no obstante, que cada cuál experimente como le venga en gana.He conocido muchos casos en que la gente se preocupa demasiado por sus plantas, las "cuida" en exceso y, finalmente, mueren.
    Al fin y al cabo tampoco se trata de aplicarles un substrato normal y corriente, ¿no?
     
  10. betillo76

    betillo76 betillocactus

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    mexico d.f.
    aqui en mexico en varios viveros venden cactus en puro tepojal o tezontle(piedra volcanica) y crecen de maravilla de hecho hay una mammillaria que nace solo en tezontle y del cual lleva su nombre pero pues el gusto se rompe en generos.

    saludos!!
     
  11. Gema_

    Gema_ A.A.C.S.S.R.A

    Mensajes:
    4.851
    Ubicación:
    Rincón de la Victoria (Málaga)
    Alloe, cuentanos que tal que va con esta tierra, pero pienso que tu puedes preparar la tuya quizas mas barato de lo que te haya costado en kakteen.
    Yo siguiendo consejos de amigos foreros, preparo mi propia tierra y de momento me va estupendamente, pero solo lo llevo haciendo un par de meses. De momento cactus que se morian a los pocos meses ya me duran más :icon_cool: :smile:
     
  12. Gnomido

    Gnomido Weltschmerz

    Mensajes:
    1.349
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Por curiosidad, ¿cuál es esa preparación?
     
  13. alloe

    alloe

    Mensajes:
    1.369
    Ubicación:
    Lisboa, Portugal
    Aun no he recibido el sustrato. No es caro (5 litros = 3,70 euros) aunque el transporte si lo hace un poco caro. Lo compré solo para usarlo en 7 o 8 plantas especificas que ya tengo (y para poderme comprar unos Ariocarpus mas, sin temor...). Los resultados aun tardarán en poder anunciarse, pero ya os lo contaré.

    De momento tengo mi Ariocarpus un poco pachucho, a ver si lo salvo.

    Y si, la mayor parte de los cactus son plantas agradecidas y no muy exigentes. A mi, me siguén dando muchas alegrias ;) Unos pocos en cambio, se hacen mas dificiles...
     
  14. cactoloco

    cactoloco

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    Querétaro, México
    pues yo tuve a mis ariocarpus en sustrato mineral durante un año y debo decir que no les iba nada bien si lo comparamos con como estan ahorita, yo lo que uso es una mezcla mineral al 60% y peat moss al 40% y les va muy bien
     
Cargando...