Tierra mojada desde hace 8 dias (que yo sepa)

Tema en 'Sustratos para bonsáis' comenzado por Alcaudom, 12/10/08.

  1. Alcaudom

    Alcaudom

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Málaga (España)
    buenas, me compre un acebuche el sabado de la semana pasada y venia con la tierra ya regada, el caso es que desde que lo compre sigue la tierra humedad y esta empezando a salir como moho blanquecino por la parte superior del sustrato, y tengo mi carmona justo al lado del acebuche, eso es normal? necesita un camibo de tierra urgente? puede pasar el moho blanquecino al carmona? me estoy empezando a preocupar por el acebuche, a ver si me echais una manilla, gracias
     
  2. no deberia pasarse a no ser que uses las mismas herramientas en los diferentes tiestos, que escarbes en una tierra y luego vayas a la otra... es moho por la humedad asi que creo que no deberias tener miedo...

    es mas preocupante que no se seque... teneis mal tiempo ahora ahi? esta al sol? deberias ponerlo al sol porque si sigue asi se morira con la raiz podrida

    los tendras fuera de casa verdad? porque si los tienes dentro esa es la raozn del moho y no hara falta que te diga cual es la solucion, jejeje
     
  3. Alcaudom

    Alcaudom

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Málaga (España)
    la verdad es que llevamos una semana muy nublada, con lluvia y el ambiente muy humedo, como tambien tengo pensado transplantar para que tome grosor el tronco, (es un prebonsai), habia pensado en hacerlo ya por la mala calidad de la tierra, aguanto un par de dias a ver si se pasa este mal tiempo y se seca o que hago?
     
  4. Alder

    Alder Pequeño saltamontes

    ¿Hay algo que tapone la salida del agua en tu macetero?
     
  5. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Y una buena foto de ESE sustrato no iria mal
     
  6. en almeria yo creo que es pronto para transplantar....

    yo con plantas de casa hice lo siguiente:
    con temperaturas frescas saque el cepellon del tiesto y lo envolvi con unos papeles secantes. Se empapaban a toda leche, esto lo hice un dia desde por la mañana, cambiada los papeles cada vez que los veia mojados y por la noche puse un papel mas y lo deje toda la noche fuera del cepellon cn el papel puesto... consegui mejorar el nivel de humedad considerablemente... otra cosa que puedes hacer es pinchar mucho las superficie asi si enta aire secara mas aprisa

    creo que no es bueno que lo mantengas asi.... pero tampoco creo que debas transplantarlo ya...
     
  7. Alcaudom

    Alcaudom

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Málaga (España)
    voy a probar lo del papel, mañana por la mañana empezare a hacerselo hasta que se seque bastante, y despues hare los agujeros para que entre el aire, cuando crees que sera buena epoca para transplantar? porque si sigue con esa tierra no creo que llegue a primavera, mañana con luz le echare una foto antes de empezar a hacerle lo de los papeles
     
  8. pues lo logico es hacerselo a finales de invierno... aqui puede ser diciembre o enero... en bilbao yo el año pasado transplante todo el 2 de enero porque ya se abrian las yemas y me fue muy bien, pero en almeria deberia ser mas febrero o asi... eso es mas templado. Ademas ahora lo acabas de traer... no le vas a dar ni tiempo a que se acostumbre....

    de todos modos mejor la foto... asi con el aspecto pues te diremos algo mejor
     
  9. Alcaudom

    Alcaudom

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Málaga (España)
    aqui os pongo las fotos, voy a usar papel de cocina que quitara bastante agua

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  10. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Pues no sé. A mí no me parecen hongos, sino líquenes (simbiosis entre un alga y un hongo) lo que supondría que hay muuuucha humedad. Una pregunta, la maceta no tendrá el fondo taponado ¿no? Lo digo porque a veces traen un fieltro para no tener que regar tanto y, tal vez esté dentro de la maceta taponando las salidas de agua lo que por un lado impide algo el drenaje provocando bastante humedad en el interior (no es demasiado malo) y por otro impide que el aire oxigene el fondo de la maceta provocando pudrición en las raices. Y eso sí que es malo.
    De todas formas, se ve muy humedo el sustrato así que yo lo sacaría de la maceta para inspeccionar el interior y quitaría cualquier cosa que tapone el fondo, y luego lo volvería a poner en su sitio.
    Un pequeño riego con cobre disuelto, no le hará daño y eliminará los hongos que pueda haber.
     
  11. Alcaudom

    Alcaudom

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Málaga (España)
    el macetero tiene estos agujeritos, creeis que debo hacerle alguno mas y mas grande?

    [​IMG]
     
  12. Alcaudom

    Alcaudom

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Málaga (España)
    alguien me dice algo sobre los agujeros de drenaje de la macetita? es que creo que son un poco pequeños
     
  13. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Creo que una vez tengas el sustrato en condiciones, esos agujeros son mas que suficiente

    Tengo tres peques que estan con esas macetas y no hay ningun problema de drenaje
     
  14. quiza sea la foto pero yo ese sustrato no o veo tan mal...

    intenta regar menos enmenos cantidad y cada mas tiempo....

    quiza no hace falta que salga agua de los drenajes cuando riegues... calcula mas o menos lo que consumes de agua hasta que sale el agua por abajo... por ejemplo llenas la botela o regadera y cuando veas que sae el agua paras. y calculas a ojo el agua que has echado... tendras que volver a esperar todos esos dias èro la vez siguiente riega con 1/4 menos de agua... aunque no salga el agua por debajo seguro que no tienes problemas... y asi hasta la hora de transplantar
     
  15. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Yo no aprecio el substrato mal ni muy regado....A veces, al regar mucho con aguas duras se depositan sales sobre las raices y los granulos de piedrecitas. Tambien pasa eso cuando se le aplica algún abono solido tipo sal y, aún tratandose de moho, solamente se presenta sobre estiercol o abono orgánico y no produce ningun efecto ni enfermedad.....si te molesta, lo barres un poco con un cepillo :happy:
    En este tiempo es mejor que lo dejes estar, no regándolo demasiado y sol, mucho sol, que a los olivos y los acebuches les gusta mas el sol que a un tonto una tiza......
    ¡Ah! y de abonar nada de nada, solo falta que lo hayan abonado hace poco y lo quemes ahora que en un mes o dos empezará a hinvernar.....