Tierra muy pesada con bastante arcilla

Tema en 'Mejorar el suelo o la tierra del jardín' comenzado por chinomajanis, 13/3/07.

  1. Re: Tierra muy pesada con bastante arcilla.

    Hola: Soy Humberto.
    Soy Ingeniero en hidraulica y jardinero amateur.
    Pero te puedo ayudar.
    La proporción de arcilla-arena para mejorar tu suelo debe ser de 70% arena por 30% arcilla, es decir siete paladas de arena por tres de arcilla.
    Esta proporción la usamos para mejorar la tierra para colocar cesped en 23,000 metros cuadrados alrededor de una planta de tratamiento en el desierto de Sonora.
    El tamaño de las particulas de arena en promedio fue de 0.5 milimetros es decir arenas medias.
    La arena para construcción es poco mas gruesa asi que puedes aumentar a un 60%-40%
    Tambien como dice Julio, debe ser lavada para que no tenga sales.
    Los sacos de Silice que venden en los viveros es arena especial, ya que la arena contiene gran proporcion de silicatos.
    Saludos....
     

    Archivos adjuntos:

  2. Re: Tierra muy pesada con bastante arcilla.

    Hola: Soy Humberto.
    Soy Ingeniero en hidraulica y jardinero amateur.
    Pero te puedo ayudar.
    La proporción de arcilla-arena para mejorar tu suelo debe ser de 70% arena por 30% arcilla, es decir siete paladas de arena por tres de arcilla.
    Esta proporción la usamos para mejorar la tierra para colocar cesped en 23,000 metros cuadrados alrededor de una planta de tratamiento en el desierto de Sonora.
    El tamaño de las particulas de arena en promedio fue de 0.5 milimetros es decir arenas medias.
    La arena para construcción es poco mas gruesa asi que puedes aumentar a un 60%-40%
    Tambien como dice Juan, debe ser lavada para que no tenga sales.
    Los sacos de Silice que venden en los viveros es arena especial, ya que la arena contiene gran proporcion de silicatos.
    Saludos.... Te anexo foto de mi jardin
     

    Archivos adjuntos:

  3. gabrielovik

    gabrielovik

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Murcia,España
    Re: Tierra muy pesada con bastante arcilla.

    Hola yo tambien tengo un terreno muy, muy arcilloso; unas jardineras de unos 15 mtros cuadrados, las he mejorado con mucha turba, enmienda orgánica y unos 10cm de grava en el fondo, lo cultivado en ellas va extraordinariamente bien pero para todo el jardín es muy complicado. ¿Sabe alguien como establecer un sistema de drenaje no muy costoso?