Tierra o sustrato para carnívoras (semillas y plantas)

Tema en 'Substratos para carnívoras' comenzado por SuGuRio, 30/9/05.

  1. SuGuRio

    SuGuRio

    Mensajes:
    448
    Muchas gracias ramamayor..¿Viste mis cephalotus y demás plantas en mi Space Msn?Metete cuando quieras y me comentas....
    Otra cosa....ya sabiendo esto;tengo pensado hacer una mezcla de musgo de esfagno,turba rubia y perlita...¿en que porcentaje lo mezclo?.
    ;) Muchas gracias ;)
    Espero ayudaros yo algun dia tanto como vosotros me ayudais hoy a mi... ;)
     
  2. Ramamayor

    Ramamayor Rama, Ramita.

    Mensajes:
    745
    De nada SuGuRio; creo que sí vi tus plantas (es que el alzeimer hace estragos,....¡es bromaaaaa!), es que veo tantas que ya no recuerdo bien, ¿te importa poner el enlace otra vez?


    Supongo que te refieres a musgo vivo ¿o no?; para mí la turba rubia y el sphagnum es lo mismo. En cuanto a la proporción, pues... yo lo hago a ojo, a ver qué te dicen los demás, yo creo que desde 50% - 50% a 70% de turba y 30% de perlita (más o menos).

    También depende de la planta, a mí las pinguiculas me gusta ponerlas con bastante arena y perlita y menos turba.


    Oye SuGuRio, me gusta tu firma, se parece mucho a mi frase preferida, que es: "Hay días nacidos para morirlos".



    SUERTE.


    :94-bienvenida: :94-bienvenida:
     
  3. SuGuRio

    SuGuRio

    Mensajes:
    448
    Muchas gracias por tus sabios consejos Ramamayor ;)
    El enlace esta puesto de nuevo....cuando kieras las ves.
    A esa mezcla que dices tu de turba rubia y perlita,¿se le puede añadir algo más que tu sepas que tambien sea veneficioso para las plantas?
    Un saludo :icon_exclaim: :icon_exclaim: :icon_exclaim: :icon_exclaim: ;) ;) ;)
     
  4. OdnaM

    OdnaM

    Mensajes:
    1.500
    Ubicación:
    san sivar
    Agua y que sea destilada. :sonrisa:
     
  5. SuGuRio

    SuGuRio

    Mensajes:
    448
    jejeje :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: ...de esa agua tengo desde que empeze con mi primera planta (y ademas gratis :lol: )Me la traigo del trabajo en botellas de 2 litros porque tenemos alli un desmineralizador de agua.Lo que me falta saber bien es lo de la tierra.
    La verdad es que desde que me compré mis primeras plantas las he regado con esta agua y genial ;) .
    Gracias OdnaM :icon_exclaim: :icon_exclaim: :icon_exclaim: ;)
    Un saludo:
    Mira mis plantas en mi space y me comentas si quieres.
    Las de Dionaea son de cuando las compre y estan normalillas,ahora las tengo preciosas desde que las meti en un mini invernadero...bueno la verdad es que todas las de las fotos estan muchisimo mejor de lo que lo estaban en el momento en el que las tiré la foto(a ver si les hago nuevas y las cuelgo,,jejeje).
    Un saludo OdnaM ;)
     
  6. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Vamos a ver:

    Cuando se habla de sphagnum se suele hablar del musgo (seco). El vivo es raro y se suele remarcar cuando lo esta.

    La turba rubia (de sphagnum) proviene de la descomposicion de musgo de sphagnum en turberas PERO NO es musgo sphagnum

    Para la dionaea se suele partir de turba/arena al 50%. A partir de ahi, cada cual tiene su propia receta. La arena se puede sustutuir por perlita. Tambien puedes usar musgo en vez de turba.

    Para sarracenias se suele partir de turba y perlita al 50%. El musgo tambien funciona muy bien con sarracenias y lo veo mas interesante que con la dionaea. En sphagnum vivo crecen de maravilla, sea al 100% o con parte de perlita (50%).

    La darlintonia es mas delicada. La darlintonia parece que requiere un sustrato mas aireado, por lo que yo usaria mas perlita y me decantaria por musgo frente a la turba. Si tienes musgo (sphagnum) vivo seria lo ideal. Podrias probar a poner corcho blanco en la mezcla para airearla mas todavia.

    ¿donde has encontrado musgo sphagnum en España?
     
  7. SuGuRio

    SuGuRio

    Mensajes:
    448
    :shock: yo no he dicho nada de que tengo musgo sphagnum....ojala!!!!
    Pero,¿que tipo de arena es ala que te refieres tu?;¿sirve para todas las plantas?
    Un saludo: ;)
    Realmente las tierras de las carnivoras solamente se compone de turba y perlita¿no?
    Es que yo miro mis plantas y me da a mi la sensacion de que es tierra similar a la demás;vamos pero que...será una mezcla de turba y perlita...pero me parece increible que con solo esos dos componenetes se forme la "tierra" de las carnivoras :shock:
    Un saludo.
    La turba una vez que la tienes se hace la mezcla con la perlita y ya se humedece,¿no? :shock: jejeje :lol: ...es que no tengo ni idea!
    Un saludo...ademas de turba y perlita,¿se le puede hechar algo más que sirva para este compuesto y no sea malo para las plantas?
    Un cordial saludo y gracias.... ;)
     
  8. OdnaM

    OdnaM

    Mensajes:
    1.500
    Ubicación:
    san sivar
    En resumen tiene que ser un sustrato bien humedo, con buen drenaje y que no retenga agua a modo de charco. Es asi verdad?
     
  9. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    No exactamente. Depende de que planta se trate. Una turbera es un sitio humedo y encharcado. Hay muchas carnivoras a las que les encanta estar encharcadas.

    Decias que tenias sphagnum y eso es musgo, supongo que te referias a la turba rubia, no es lo mismo

    Arena de silice (la que se usa en las peceras y en los filtros de piscina y riego)

    Hay muchas carnivoras con requerimientos muy distintos. Turba y perlita son dos de los componentes mas utilizados, pero no los unicos.

    Para muchas carnivoras solo se usa turba, arena y perlita (normalmente solo turba y uno de los otros dos). Cada "cultivador" tiene sus manias y tambien sus condiciones son distintas por lo que hay infinitas posibilidades.


    la turba se humedece primero (si esta seca cuesta)

    muchisimas cosas pero depende de que planta hablemos (arcilla expandida, corteza de pino, corcho, corcho blanco, vermiculita, carbon vegetal, hojas de pino, tronco de helecho, corteza de coco, sphagnum, trozos de coral ...) En general cosas inertes, o que se descompongan muy despacio sin aportar nutrientes o aportando muy pocos.

    ¿que plantas quieres trasplantar?
     
  10. alx

    alx

    Mensajes:
    1.110
    Ubicación:
    València
    esto es verdad??? :

    Mess·Turba "Sphagnum"


    Turba fibrosa procedente de "Sphagnum" que sirve para mezclar con otros sustratos o usarla directamente en todo tipo de cultivos de plantas de interior o de exterior.

    La turba de Sphagnum es una planta que se acumula en las turberas pantanosas para formar un tipo de musgo o turba: es el "Sphagnum". Su pH es de 4.0 aproximadamente, está poco oxigenada y con muy pocos elementos minerales.
    Por eso se usa en la composición de sustratos a diferentes porcentajes según el cultivo a que se vaya a destinar.


    lo he sacado de aqui:

    http://www.asocoa.com/tienda/fichaProducto.asp?codigo=207
     
  11. SuGuRio

    SuGuRio

    Mensajes:
    448
    No es para transplantar sino para plantar semillas,,,por cierto,¿las entierro un poco o las esparzo por encima?
    :-? :-? A ver...entonces...solo hago la mezcla de turba rubia y perlita nada más,¿no?
    ¿O tambien le puedo hechar arena de silice junto a estos dos?
    Un saludo ;)
     
  12. OdnaM

    OdnaM

    Mensajes:
    1.500
    Ubicación:
    san sivar
    ilex, Porque no nos pones unos ejemplos de mezclas de turbas y para que especies son para poder cachar bien la onda.
     
  13. Philipp

    Philipp

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    Zaragoza/ España
    Depende del tipo de semillas, de qué especie son? (Perdona si ya lo has dicho, no he leído todo... ).
    La arena la puedes añadir, viene bien.
    Vi tis fotos en el espacio y estan chulas, lo único, creo que la Pinguicula primuliflora no es una primuliflora. Busca otras fotos de esta especie y compáralas, las flores son totalmente diferentes y la roseta tambien...
    Saludos[/quote]
     
  14. SuGuRio

    SuGuRio

    Mensajes:
    448
    A esta mezcla de turbia rubia y perlita,¿le puedo hechar un sustrato natural de médula de coco?
    Estas son sus cualidades:
    pH 6 +/ -0.5
    materia orgánica (s.m.s.) 98%
    humedad 20%
    capacidad de retencion de agua 8/9 veces
    volumen de los poros 96
    alto contenido en lignina 70%
    -altisima capacidad de retencion de humedad,nutrientes y oxigeno fomentando la aireacion de las raices
    -estimula el desarrollo rápido y vigoroso de las raices y su crecimiento
    -libre de malas hierbas y otras semillas
    -tratado con calor para eliminar germenes y bacterias
    -libre de sustancias contaminantes


    En caso de que lo pudiese mezclar,¿en que proporcion podria hechar estos tres ingredientes?
    Gracias... ;)
     
  15. Philipp

    Philipp

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    Zaragoza/ España
    No te digo que no se pueda, pero el substrato no es mejor cuanto más eches. La fibra de coco se utiliza más que nada para Nepenthes.