Tierra para bancales elevados

Tema en 'Bancales en el huerto' comenzado por Suka, 1/9/10.

  1. Suka

    Suka

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    ¡Hola a todos!

    Soy nueva por aqui y una novata en el mundo del huerto. Mis padres tienen una parcelita en su casa y nos hemos decidido a dar el salto y comenzar una pequeña huerta.

    Nos hemos puesto manos a la obra y lo hemos empezado a montar ya. Tras mirar unos métodos y otros nos hemos decidido a hacer unos bancales elevados con rasillones.

    El suelo de la parcela es muy malo, muy compacto, con mucha piedra y muy poco profundo. De hecho hemos tenido algunas bajas entre los árboles. Así que hacernos bancales con un buen suelo nos ha parecido lo mejor. Por ahora vamos a hacer sólo dos, de 3 x 1,40 m cada uno.

    Bueno, el tema que quería consultaros es relativo a la tierra con la que rellenaremos los bancales. El caso es que tenemos a disposición mucho estiércol de caballo, ya maduro y sueltecito. Tiene muy buen aspecto, parece casi tierra. Lo que no sabemos exactamente es en qué proporción tenemos que mezclarlo con tierra normal, porque suponemos que será demasiado fuerte sólo usar estiercol, ¿verdad?

    Así que he ahí nuestra cuestión... ¡Muchas gracias de antemano!:happy:
     
  2. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    -
    Primero de todo bienvenida a la familia hortelana, muy buena tu pregunta, algo complicada la respuesta si no aportas mas datos. Una foto del terreno, si se crian muchas o pocas hierbas, como piensas regarlo, que altura les vas a dar a los bancales etc. Cuantos mas detalles aportes mejor será la respuesta. Un saludico.
     
  3. Suka

    Suka

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola Lugano,

    Gracias por la bienvenida:happy:

    Más datos que puedo dar es que la altura de los bancales es de unos 30 cm. La hierba que crece por los alrededores, pues poca cosa pero que da mucha guerra: tipo grama (solo en zonas con riego), algún cardo... más o menos herbáceas de suelo pobre. Es un suelo más bien desnudo que se desbroza una vez por año.

    Como ya dije, un suelo maluco, muy duro y poco profundo. Varios árboles se nos han chafado porque no consiguen arraigar debidamente. Es así como un suelo de descampado.

    Hemos pasado el monocultor por el área de los bancales y quitado lo más concienzudamente posible las raíces que hemos encontrado y para dejarlo más sueltecillo posible.

    Más... el riego será por goteo, ampliando el que ya existe. Estamos mirando si instalar el de exudación por los bancales.

    Me gustaría poner fotos, pero ahora no tengo. Se me rompió la cámara:-?

    El caso es ese, que tenemos mucho estiercol de caballo, que es la parte "de gratis" La tierra es lo que tendríamos que comprar, y queremos dar con una proporción tierra-abono eficiente a la par que lo más económica posible :smile:

    Además añado que tenemos una compostera a pleno rendimiento que para el año que viene probablemente nos de una cantidad maja de compost vegetal.

    ¡Muchas gracias y saludos!
     
  4. lokokosmiko

    lokokosmiko

    Mensajes:
    408
    Ubicación:
    madrid
    Yo,compostaria el estiercol y lo mezclaria con arena de una zona donde esten sacando tierra fertil.Habla con alguien de tu zona que tenga maquinas excavadoras,seguro que el te la vende.Suerte y bienvenida.
     
  5. vilxeño

    vilxeño vilxeño

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    jaen
    yo lo veo mas o menos igual ya k tienes las suerte de tener la parte fertil de la tierra, busca la parte mineral, de alguna carretera en construcion o algo asi, intenta buscar tierra arcillosa te ayudara a k la tierra retenga el agua, y sea rica en calcio, y si le revuelves unos sacos de arena tb le vendra bien, bienvenida :smile:
     
  6. Suka

    Suka

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    ¡Buenos días!

    Hola, Lokokosmiko y Vixleño. Muchas gracias por vuestros comentarios. Miraré a ver lo que decís. Cierto que quizá pueda sacar algo de una construcción o algo así. Es muy buena idea.

    Lo que me preocupa además es que nos podamos exceder en la parte de estiércol... ¿Tendría que ser mitad y mitad? ¿2/3 estiércol - 1/3 tierra? ¿al revés? ¿cómo lo véis?

    ¡Muchas gracias y buen día!:happy:
     
  7. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    depende de lo q quieras complicarte, si es poco metele un buen chute de estiercol en general (6-8kg/m²) y vete dejando un bancal de cada 4 cada año para abono verde. yo tb tengo poco suelo y pedregoso y en solo 1 año ha mejorado muchisimo así... pero usando compost y humus de lombriz en vez de estiercol
     
  8. lokokosmiko

    lokokosmiko

    Mensajes:
    408
    Ubicación:
    madrid
    No te cortes con el estiercol y mezcla una buena cantidad,pero deja un periodo para que la tierra y el estiercol se composten,cuanto antes lo hagas mejor asi llegaras a la primavera y la tierra ya se habra asentado.Durante el proceso no dejes de mover la tierra alguna vez y mantenla humeda.
     
  9. hola Suka, bienvenida, yo he construido un huerto con bancales ceramicos, antes de construirlos he arado la tierra con motocultor para coger profundidad, luego la tierra de los pasillos la he ido aprovechando para los bancales y por la altura que dices de los rasillones practicamente has de tener bastante.La mezcla con el estiercol la he realizado al final con los bancales finalizados.
    saludos

    Puedes ver alguna fotos en
    www.telefonica.net/web2/webgerman
     
  10. Suka

    Suka

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola de nuevo,

    Aloxis, lokokosmiko, geralgui... Gracias por las sugerencias. He estado fuera un par de semanas y he tenido todo esto un poco abandonado.
    Geralgui, buenas fotos, me gustan las anotaciones de los progresos en el huerto con imágenes incluídas.

    Ahora ya de vuelta iremos mirando todo lo que decís. Espero contar más y poner algunas fotos.

    ¡Saludos!
     
  11. Suka

    Suka

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    ¡Hola!

    Vuelvo de nuevo a este tema, sólo para contaros que ya conseguimos tierra para los bancales. Efectivamente, brujuleando, logramos dar con un un lugar cerca de casa en el que habían sacado tierra. Nos dieron permiso y allá que fuimos a llenar sacos:smile:

    Ya de hecho tenemos plantadas cosillas: lechugas, espinacas, acelgas, puerros, lombardas, coliflores...

    Parece que todo va tirando bien, ¡o al menos sobreviviendo! ;)

    Así que eso, que de nuevo... ¡gracias por los consejos!