Tierra para el huerto arcillosa total: ¿cómo mejorar?

Tema en 'El suelo del huerto: características y cómo mejorarlo' comenzado por Rubioplatino, 14/5/05.

  1. Rubioplatino

    Rubioplatino Novatillo

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    Pamplona
    Hola a todos, en primer lugar felicidades por el foro, soy un medio-novato en esto de la horticultura y esta web me está ayudando una pasada!!!
    Acabo de estrenar un terrenito pequeño y en la parte del césped puse tierra nueva y es de calidad inmejorable, pero en la zona de huerta decidí no poner nada, cosa de la cual me estoy arrepintiendo porque la persona que trajo la tierra me dió la opción de echar parte en la huerta...
    El caso es que la zona 'hortícola' es totalmente arcillosa y ya he plantado los tomates, cebollas, pimientos (del piquillo como buen Navarro ) lechugas, etc... Pero el miedo que tengo es el que se pudran las raices sobretodo porque no para de llover!!! Mi duda es si hasta que el año que viene le meta arena, turba, estiercol y lo necesario, para que las plantas aguanen puedo espaciar más los riegos de la huerta y así evitar la podredumbre de las raices.
    Muchísimas gracias por vuestraayuda y conocimientos, sois geniales!!!!
     
  2. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    Creo que si no para de llover tienes que ir con cuidado en el riego. Yo utilizo el metodo "digital":11risotada: abro un poco la tierracon la azada i toco la tierra con los dedos para ver si aún tienen humedad las plantas. De todas formas, no todas tienen las mismas necesidades de agua.
     
  3. Rubioplatino

    Rubioplatino Novatillo

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    Pamplona
    Gracias Airun, los pobres tomates están de capa caida y el suelo está tremandamente húmedo, por todas las zonas del pueblo hay charcos pero en la huerta mia no, parece que drena bastante bien. Los pimientos parecen muy lozanos pero los tomates.... :-? y lo que más me llama la atención es que los calabacines también parecen perjudicados, y eso que les encanta el agua...
    Ya iré contando.
    Muchas gracias!!
     
  4. loreto

    loreto

    Mensajes:
    579
    Ubicación:
    Pirineo Aragones
    Si tienes buen drenaje ,tendras menos problemas ,pero por si acaso espacia el riego o menos agua cada vez .Aqui tambien es muy arcillosa ,las cebollas el primer año casi no se engordaban porque la tierra no les dejaba .Este año ,cambio de huerto y vuelta a empezar ,como no me dá tiempo de enmendar la tierra ,plantaré cuatro lechugas por quitarme el gusanillo ,tambien ha llovido mucho .
    Suerte
     
  5. jose-luis

    jose-luis

    Mensajes:
    32
    Buenas,

    Si las tomateras notan ahogo por encharcamiento o exceso de humedad se volverán amarillentas y no crecerán. A mi me ha pasado algo parecido en una maceta y he tenido que cambiar parte de la tierra y a los 2 o tres días ha recobrado su color natural.
     
  6. Rubioplatino

    Rubioplatino Novatillo

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    Pamplona
    Muhas gracias a todos, lo que he visto es que en el poco trozo que me queda todavía libre para plantar voy a meter azada a abase de bien y mezclar un poco de arena y compost a ver si aireo un poco la tierra, a ver si tenemos suertecilla!!!
     
  7. Hola, si te puedes fiar del consejo de un novato en estas lides hay va.
    he leido que en los terrenos arcillosos, las plantas no llegan a asimilar el hierro, y hay que suministrarles este en forma de quelatos, yo lo compre el otro dia en LM y valia el pauqetito unos 4 euros ( te hablo de memoria y puede que no sea eso), les hechas un poquito y listo, los sintomas por lo que he estado lellendo son amariellamiento de las hojas. Aun asi te recomiendo que cabes bien, añadas arena y tierra buena, asi seguro que no tienes problemas.
    Un saludo
     
  8. Rubioplatino

    Rubioplatino Novatillo

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    Pamplona
    Ya te digo, este año es un poco de prueba, el huerto del pueblo si que está lozano y productor, pero pudiendo tener uno pequeño en casa... Así que a ver que pasa este año y luego bien de trabajito para dejar el terreno Niquelao ;) Gracias por el apunte de los quelatos de hierro!!!!
     
  9. Rubioplatino

    Rubioplatino Novatillo

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    Pamplona
    He buscado una solución que a ver si funciona, me pasa como a Loreto, que no tengo tiempo de enmendar toda la huerta así que lo que he hecho ha sido lo siguiente, me he ido a la depuardora de aguas y he comprado 300 kilos de recebo a un precio que si lo llego a saber antes.... 8 eurillos!!!!!! Así que bien de cantidad de recebo arenoso total. Lo que he hecho es en la parcelita pequeña de los tomates y en otras dos para puerros y cebollas he mezclado como unos 10 cm de tierra arcillosa con el recebo, y la cosa parece que tiene buena pinta. A ver si esta vez los tomates prenden y las cebollas engordan!!!! :icon_biggrin:
    Contaré!!!!!