Tierra para el huerto: ¿qué clase me conviene?

Tema en 'El suelo del huerto: características y cómo mejorarlo' comenzado por Pepito Perez Pinzon, 6/10/11.

  1. Pepito Perez Pinzon

    Pepito Perez Pinzon Todo sea por la Natura

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    VALLADOLID
    El caso es que quiero mejorar la tierra de mi pequeño huerto de patio, hasta ahora he estado echando sustrato natural, pero veo que esta no es la solución pues cada año tengo que gastarme un dineral y no consigo nada, claro está que la clase de tierra que tengo en cuanto riego dos veces o llueve un poco intenso se apelmaza en demasía y no cosigo resultados idoneos para lo que se pretende, (cebollas, ajos, ecetera).
    Me gostaría que elguien me indicara la clase de tierra que más conviene y donde se podrá adquirir en Valladolid o cerca; necesitaría unos 10 ó 14m2.:5-okey:
     
  2. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
    Re: TIERRA PARA HUERTO

    Hola.

    En principio te diría que no gastes dinero en tierra nueva, sino que para empezar intentases mejorar los nutrientes el drenaje y la textura de la que tienes, ¿cómo? si solo tienes pala recta tendrás que cavar bien la tierra, voltearla, desmenuzarla y quitar todos los cantos y piedras gordas que veas; la dejas que se airee unos días y a la semana o dos, cuando ya haya frío repites la operación, añadiéndole estiércol de caballo, oveja o vaca, lo que tengas mas a mano y lo dejas así todo el invierno para que se descomponga del todo.

    Llegada la primavera y como un mes antes de plantar vuelves a darle un repaso; si haces compost y lo tienes ya maduro, puedes esparcirlo y darle una vez mas como dos semanas antes de poner las cebollas o lo que quieras; si no lo haces o tienes con que le des la vuelta vale.
    Una vez plantadas, podrías acolchar con paja, para evitar malas hierbas, no tener que regar tanto,y que la tierra no se te compacte ni forme costra.

    Con esto las plantas (todas) tendrán más que suficiente y solo tendrás que preocuparte de plagas, enfermedades y cosechas (espero que solo tengas lo último).

    Para los ajos, que irían después (de San Martín a enero); con voltear la tierra un par de veces antes de sembrar los dientes vale; no los riegues y que se busquen la vida.

    Sé que puede parecer un trabajo pesado, pero el que algo quiere...

    Ya contarás los resultados.

    ¡Saludos! :5-okey:
     
  3. Re: TIERRA PARA HUERTO

    Hola Pepito, haz lo que te dice elermitaño, con paciencia y poco a poco cambiarás tu tierra, añade paja, estiercol, compost, pero informate bien sobre el compost de residuos urbanos, ese no lo usaría.

    Y si te decides por rellenar con tierra y sabes de alguna obra de las que por desgracia arrasan las vegas de los ríos, te acercas a hablar con el jefe de obra o con algún camionero y te lleva un par de camiones por poco dinero, la última vez me costó para un jardín unos 60€ el camión de 8 m3

    Un saludo.