Tierra para olmo chino

Tema en 'Olmo chino (Ulmus parvifolia = Zelkova parvifolia) (bonsái)' comenzado por €sCoL@NoS, 29/4/06.

  1. €sCoL@NoS

    €sCoL@NoS Guest

    Hola queria ir esta tarde a comprar un mazetero algo mas grande y tierra para mi olmo del correfour jeje, e leido en la ficha que necesita un substrato a base de 70% de mantillo y 30% de arena de grano grueso.

    Le pido esto al de la tienda??o lo tengo que comprar todo por separado y mezclarlo con tierra??Si le compro una mazeta de las mas grandes dejara de ser xiquito antes??

    Que abono me recomendais que compre??

    Gracias
     
  2. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Hola €sCoL@NoS,

    a parte de lo que pueda decir la ficha, te puedo asegurar que en akadama sobre una capa de grava volcánica el olmo está como pez en el agua. Si aún así prefieres aquirir mantillo y arena, lo debes pedir por bolsas y hacer tu la mezcla en casa.
    Y por supuesto que si pasas tu arbolito a una maceta mayor, éste va a crecer más deprisa que si lo mantienes en una pequeña.

    En cuanto al abono, yo te recomiendo el orgánico. Yo compro el Biogold y aunque es caro de la h****a, va muy bién.


    Saludos.
     
  3. Soni

    Soni

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Albacete
    Jejejeje...Yo compré hoy un fertilizante que es para geranios :11risotada: :11risotada:

    Pero es que fue lo único que encontré que fuera más rico en nitrógeno, los demás (incluidos abonos orgánicos) eran más ricos en P y K.....asi que el de los geranios a la cesta :mrgreen:
     
  4. carlosv

    carlosv

    Mensajes:
    978
    Ubicación:
    Madrid (España )
    El Akadama es muy bueno, estoy enamorado :11risotada: , pero para un Olmo y en verano puede ser algo "dificil", necesitará más de atención ( o al menos eso me parece ). Mi Olmo consume más agua que un caballo, y en akadama mucho más, puede que en los días más calurosos de verano necesite un riego matutino y otro al anochecer ( nunca a las horas de mayor calor que se te cuece ) para evitar que las raíces se resequen demasiado ...


    Pues no se qué decirte Soni, un exceso en Nitrógeno produce un crecimiento de tejidos algo anómalo y debil ..., para un geránio lo mismo está bien, porque necesita eso , pero para un bonsai ...

    En bonsais los abonos ricos en Nitrógeno se usa al principio de la primavera, para aportarle fuerza al crecimiento ( sobre todo a los caducos para que rebroten con energía ), después lo ideal es abonar con algo bajo en N y rico en P y K , de hecho hay abonos para bonsais sin Nitrógeno.

    saludos
     
  5. €sCoL@NoS

    €sCoL@NoS Guest

    Perdonar mi ignoracia pero entoces tendria que poner en la mazeta grava volvacica encima akadama encima abono y despues el bonsai y rellenar los huecos en la tierra nueva??

    Gracias a todos
     
  6. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    €sCoL@NoS, si pretendes tan sólo pasarlo a una maceta mayor sin tocas para nada su actual pan de raices, tan sólo precisas poner un fino lecho de grava para que drene bién el agua de riego, pasas el árbol con sus raices, rellenas el resto de la maceta con akadama, si es el substrato que finalmente has elegido y riegas. Si el abono és sólido orgánico, lo pones ya. Si es líquido orgánico, espérate una semanita. Y si es químico, pués no sé..., a mi los químicos no me gustan, aunque este año mi padre me ha largado un par de puñados de Nitrophoska y estoy probando.

    Saludos.
     
  7. Soni

    Soni

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Albacete
    Ya Carlosv, pero es que mi manzano aun no es bonsai :smile: Es un planton de dos añitos en crecimiento......un "proyecto" para bonsai, y claro, ahora mismo me interesa que crezca más y heche brotes.

    Un saludo ;)
     
  8. €sCoL@NoS

    €sCoL@NoS Guest

    lo siento no pude contestar antes,,Mona Lisa como dices solo quiero darle mas terreno sin tocar las raices, porque ya no debo, no??aunque no deba tocar las raices, no seria conveniente mirar de quitar la tierra vieja??

    Usare akadama, pero el abono que me recomendais??liquido o mejor solido??

    Si no encuentro akadama, me servira de algo un poco de gresa y arena de rio que tengo en casa?

    gracias
     
  9. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Yo creo que si tocaras raíces no pasaría mucho, quizá un poco de pérdida de hoja, pero nada, todo muy recuperable. De todas formas puedes quitarle todo el substrato viejo sin problema y dejar para el año próximo el arreglo de raices.

    En cuanto al abono, yo lo uso sólido, pero eso va a gustos y con el tiempo y probando productos, uno se va haciendo con lo que prefiere o con lo que mejor le va. Para tí que vives en Mallorca, creo que te sería de gran interés contactar con la Asociación de Bonsái de Mallorca, a parte de lo que ellos te puedan enseñar, que no tiene nada que ver con lo que puedas aprender por webs y forums, también pueden proporcionarte el material más adecuado y seguro que a precios mucho más asequibles.
     
  10. €sCoL@NoS

    €sCoL@NoS Guest

    Bueno soy mu novato pa tocarle raizes no quiero matarlo....las dejare intactas, quitare toda la tierra vieja que pueda y lo que me comentas de la asociacion de bonsais de mallorca me parece muy buena idea ahora mirare si puedo contactar con ellos, mil graciasss