Tierra pesada: ¿cómo mejorar?

Tema en 'El suelo del huerto: características y cómo mejorarlo' comenzado por marilia, 7/2/11.

  1. hola amigos, no se si en este lugar del foro es el sitio correcto para mi pregunta, sino disculpenme.

    quiero hacer un huerto en el campo el problema que tengo es que la tierra se aprieta mucho, no se como explicarlo es tierra muy dura apretada, guarda mucho la humedad creo que es tierra arcillosa y no deja desarrollar las plantas, que seria bueno incorporar al terreno del huerto, me han comentado arena de rio, otra gente que serrín y no se que hacer. ¿algun consejo?
     
  2. angel_p-3

    angel_p-3

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Valencia
    Re: tierra pesada

    Poniendo estiércol y labrando te se quedaría bastante mejor.
     
  3. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: tierra pesada

    puedes añadir arena de silice de grano fino y cuanta mas materia organica añadas mas facil sera de trabajar
     
  4. TONI GONZALEZ

    TONI GONZALEZ

    Mensajes:
    557
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Re: tierra pesada

    creo que deberías ir mejorandola poco a poco, arena de río, abono verde(restos de siega), estiércol, paja, pienso que puedes aportar infinidad de cosas, el terreno que yo cultivo era así, yo le he añadido de todo pero lo que mejor me ha ido es algo que aquí conocen como tierra de jardín que no es otra cosa que tierra volcánica, eso sí me hice con una moto azada para mezclarlo todo con mayor facilidad. saludos
     
  5. Re: tierra pesada

    gracias angel, aloxis y toni pues le echare todo revuelto menos la tierra volcanica, no por nada sino que me pilla un poco lejos ir por ella.

    Por lo menos puedo estar agradecida ya que tengo motocultor y un tractor roto pero que espero que me arreglen pronto.

    creeis que sera mejor arar y despues añadir cada cosa por separado y arando entre capa y capa.

    gracias por vuestra ayuda
     
  6. angel_p-3

    angel_p-3

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Valencia
    Re: tierra pesada

    Yo araría primero y después esparciría la mezcla, y después si eso lo volvería a revolver con la moto-azada.
     
  7. nac88

    nac88

    Mensajes:
    517
    Ubicación:
    Madrid
    Re: tierra pesada

    La tierra, lleva bastante tiempo sin cultivarse?

    Lo ideal sería añadir arena (de rio), pero es muy caro y dudo que nadie lo haga. La alternativa es materio organica (paja, estiercol, serrin, ...) todo lo que pilles, incorporalo año tras año.

    Si la tierra lleva bastante tiempo in cultivar yo daría una pasada de tracto con vertedera, otra con cultivador y finalmente con motoazada. La materia organica la puedes aplicar antes de las labores con el tractor o antes de pasar la motoazada.

    Es lo que yo haría
     
  8. Re: tierra pesada

    gracias chicos por contestar y la arena de rio si me es facil de conseguir y mas o menos economica el estiercol sera mas dificil.

    la tierra lleva 20 años sin cultivarse, sin labrarse y pisada recientemente por maquinas y para colmo actualmente esta chorreando por que no traga mas agua.

    una cosa no tengo clara como puede ser que haya lombrices con la tierra tan dura.

    gracias por ayudarme