Tierra: ¿Qué hacer con la tierra de las tomateras arruinadas por el frío?

Tema en 'Plantar tomates. Época adecuada' comenzado por el principiante, 1/8/12.

  1. el principiante

    el principiante

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Buenos aires
    Hola, hoy recien despues de varios meses de sacar las tomateras arruinadas por el frio me dedique a puntear bien toda la tierra con una pala y sacar los pedazos gruesos de raiz.
    Mi consulta es que hacer con esa tierra tenia pensado 1 semana antes de transplantar agregar compost y humus en las macetas igual falta para eso ya que ni empeze con los semilleros debido a las bajas temperaturas.

    Mi otra consulta es que cuando hacia esto separe varias lombrices que estaban en las macetas y las puse juntas en otra maceta con tierra y se me ocurrio la idea de ver si puedo fabricar algo de humus casero, pero nose como proceder, nomas le tiro restos organicos de los alimentos o algo mas?
    Muchas gracias
    el principiante
     
  2. magoclown

    magoclown

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Capital Federal
    Re: Preparandome para la nueva temporada, consejos

    Hola,
    Particularmente yo lo prepare con mes y medio de antelación.

    El compostaje con lombrices yo lo hago en tachos de 20 litros. Con agujeros abajo y en la tapa. Los comienzo en el fondo con tierra y las lombrices algo de hojas secas y luego voy agregando todo el resto de lo orgánico. Proporción de húmedos contra secos sería de 2 a 1.

    Entre mas chiquito lo cortes (restos de cáscaras, etc) más rápido se te hará el compost. He visto x internet que hay gente que hasta lo licua, yo lo corto y ya.
    De acuerdo al tamaño será el tiempo, pero con 3 meses capaz ya tenés listo.

    Siempre la humedad debe rondar el 80%. Revolver cada una semana al menos.

    Saludos espero que te sirva y éxitos.
    Diego
     
  3. Re: Preparandome para la nueva temporada, consejos

    mi experiencia de varios años con tomates, es que el rinde en masetas es bajo.
    Hago una fiesta el año que junto 1/2 Kg a un poco mas.
    Igual es una gran experiencia.Cocinar con tus tomates es otra cosa.
    El que mas da es el tomate platense.Provincia Buenos Aires.Argentina.
    Suelo?, todos los sustratos y humus de lombriz.
    Compost, me parece una experiencia fuerte para el que vive en ciudad.
    Todavia no me animo, pero quiero probar.
     
  4. Re: Preparandome para la nueva temporada, consejos

    Hola

    Este video está bastante bien:

    http://www.youtube.com/watch?v=NHR6hym0Uys

    Podrías probar con té de compost, en última instancia podés comprar una bolsa de compuesto orgánico y aprendes a hacer el té de compost, que es sencillo (basicamente poner un puñado de compost en agua desclorada, agregar algo de azucar para alimentar bacterias, y esperar unos dias, luego regar con eso).

    http://www.huertasurbanas.com/2012/07/10/como-hacer-te-de-compost-compuesto-organico/

    Acá en mi jardín las acelgas, espinacas, brócolis, rúculas, etc., crecieron con más energía luego de aplicar té de compost durante 1 mes (durante julio no llovió nada, ahora ya en agosto llovió como 10 días).

    Vivimos en climas similares y yo viví varios años en La Plata, así que nuestras huertas irán al unísono, saludos.
     
  5. magoclown

    magoclown

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Capital Federal
    Re: Preparandome para la nueva temporada, consejos

    Hola Marina yo vivo en un departamento y te cuento mi experincia, tengo 3 composteras de tachos de pintura de 20 litros (con agujeros en la tapa y en le piso), le pongo 4 corchos para hacer de pies y compro un plato de maceta donde entren. Saludos :icon_biggrin:, si necesitas avisame y saco fotos para que veas.