Tierra que no drena, demasiado arcillosa, se apelmaza

Tema en 'Mejorar el suelo o la tierra del jardín' comenzado por Malvasia, 19/10/07.

  1. Malvasia

    Malvasia

    Mensajes:
    2
    Hola saludos para todos.
    Por favor estoy iniciandome en todo esto de la jardineria y mi primer problema es que la tierra que utilizo es demasiado arcillosa y se apelmaza y esta super humeda y creo que las plantas se me van a morir, pues vivo en cantabria y hay mucha humedad, he leido que debo mezclar la tierra con arena de rio ¿si? si asi es donde puedo comprarla...¿en que proporcion la mezclo?....
    Espero vuestra ayuda.Muchas gracias.
     
  2. Lellegna

    Lellegna soñadora

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    Talca, Séptima región, Chile
    Re: tierra que no drena

    Lo ideal sería que utilizaras arena de algun rio cercano, porque la arena que se compra en ferreterias trae consigo otros aditivos al igual que la arena de mar que no les hace bien a las plantas. La arena que consigas no debe ser muy fina porque o si no se va a apelmasar. Yo tengo cactus y la proporción que uso (y que me la dio Pancho) es 1 de tierra de hojas por 2 de arena. Hay algunos que en vez de arena usar perlita, mira esto:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=59355

    Bueno eso es lo que se, aver si alguien más te puede decir algo al respecto.

    Saludos, Lellegna.
     
  3. Re: tierra que no drena

    Por acá algunos jardineros utilizan cascarilla de arroz. Permite que la tierra drene pero tiene el inconveniente de que no aporta ningún nutriente a la tierra y hay que controlar la humedad regando menos.
     
  4. Re: tierra que no drena

    Malvasia, yo creo que en jardinería una de los aspectos mas importantes que se debe dominar es saber preparar el sustrato. Es difícil porque cada especie tiene sus requerimientos. Yo también tengo dificultad cuando voy a sembrar. Una de las principales características que debe tener la tierra es que debe permitir el drenaje. Yo no creo en fórmulas. Algunos textos dan porcentajes (arena, turba y arcilla) pero algunas plantas se sienten cómodas con mucha arena y otras nó tanto. Lo ideal sería conseguir arena del rio como dice Lellegna, pero sino la encuentras, tendrás que comprarla en la ferretería y lavarla. Es mejor tener algo, que nada - como dicen los estadísticos. Lo más práctico es solicitar en un vivero la tierra específica para las plantas que tienes.
     
  5. Malvasia

    Malvasia

    Mensajes:
    2
    Re: tierra que no drena

    Muchas gracias por vuestros comentarios. Intentaré solucionarlo como me decís.
     
  6. Paloma c

    Paloma c

    Mensajes:
    9.252
    Ubicación:
    Jaén- Andalucia
    Re: tierra que no drena

    Yo utilizo arena de silice de acuario , la compro en pajarerias , tiendas de animales etc , las hay de difernte grosor y depende de la planta utilizo uno u otro.se puede añadir tambien perlita y otras cosas que encontraras facilmente en alguna tienda especializada en jardineria
     
  7. Pabloko

    Pabloko Padawan de jardinería

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Murcia
    Re: tierra que no drena

    Hola amig@s: para lo del drenaje de la tierra yo la mezclo con arena de esa para los filtros de las piscinas, mayormente de la gruesa y algo de la fina. Da muy buen resultado. Saludos.:5-okey: