Tierra salina (arenales del sol): cómo mejorarlo

Tema en 'Mejorar el suelo o la tierra del jardín' comenzado por mcjmediterraneo, 29/5/07.

  1. Hola a todos,mirar,me han encomendado un trabajo en una zona
    cerca del mar(1000 o 1500 mtros aprox) la tierra es bastante salina
    hasta el punto de no tragar el agua por su dureza,lo que pienso
    hacer es ,en primer lugar labrarlo para mover la tierra,y despues
    tengo encargado 12 tn de tierra vegetal mezclada com estiercol.
    repartirlo bien por el terreno com una capa de al menos 10cm de
    espesor y despues labrarlo otra vez para mezclarlo todo.
    creeis que lo hago bien,la tierra vegetal es la mejor o uso tierra
    de rio,o normal.
    escucho vuestras opiniones y gracias.;)
     
  2. Re: TIERRA SALINA(arenales del sol)

    Las aportaciones de materia orgánica siempre van de perlas y no te voy a echar atrás respecto a tu iniciativa.

    Pero ¿qué tiene que ver tu iniciativa con la salinidad? Remotamente sí pero directamente no vas a solucionar gran cosa. Digo remotamente porque si a una tierra salina le añades algo que no lo sea, la proporción salina queda algo disminuída pero no acabas de afrontar el problema.

    Vamos a analizar lo que dices:

    una zona cerca del mar(1000 o 1500 mtros aprox) la tierra es bastante salina hasta el punto de no tragar el agua por su dureza

    Una zona cerca del mar puede, efectivamente, contener sal marina. Pero no hay una garantía de que la contenga.

    Hasta el punto de no tragar agua Si no traga agua es porque es muy arcillosa, no porque sea salina.

    no tragar el agua por su dureza
    La dureza, cuando se habla de agua, se refiere al contenido de carbonatos y bicarbonatos de calcio y magnesio. Pero si hablamos de una tierra dura (que se penetra difícilmente con una herramienta) seguramente se debe a que contiene mucha arcilla. Una tierra muy arcillosa se corrige con arena juntamente con materia orgánica (diríamos que a partes iguales, má o meno)

    Volviendo a la salinidad: Esta palabra es ambigua y se puede referir tanto a un exceso de cloruro sódico ( sal marina) como al conjunto de otras sales (que puede incluir la sal marina) que aumentan la concentración total y hacen difícil el cultivo de muchas plantas, no de todas.

    Si eres capaz de definir exactamente el problema entonces quizás te pueda dar algún consejo para intentar solucionarlo.
     
  3. Re: TIERRA SALINA(arenales del sol)

    Hola Julio,mira ,me refiero a tierra salina por que cuando riegas
    el agua no entra hasta el fondo si no se esparce por alrededor
    encharcando todo,en el terreno hay incluso un pozo de agua
    salada.
     
  4. Re: TIERRA SALINA(arenales del sol)

    Por tu aclaración entiendo que es arcillosa y además tiene sal marina.

    La corrección de una tierra arcillosa se hace con materia orgánica (compost vegetal) y arena. Las dos cosas a la vez.

    No creo que con una capa de 10 cm se solucione el problema. En todo caso dependerá de lo que se quiera plantar.

    El problema de la sal marina es grave puesto que es muy difícil eliminarla. Los terrenos con este problema se tratan con grandes cantidades de yeso (sulfato de calcio). El calcio secuestra al sodio y el ión sulfato reestablece el pH.

    A partir del momento de la incorporación del yeso y su laboreo hay que procurar que grandes cantidades de agua lixivien los productos generados y los lleven a capas profundas fuera del alcance de las raíces.

    Esto último lo veo difícil porque el terreno no drena y además hay escasez de agua.

    Te ha tocado un hueso muy difícil de roer.
     
  5. Javier

    Javier Abuelo

    Mensajes:
    249
    Ubicación:
    Navarra
    Re: TIERRA SALINA(arenales del sol)

    Hola.

    Francisco, estoy de acuerdo con Julio en casi todo lo que te dice, fundamentalmente en eso de que te ha tocado un hueso muy difícil de roer.

    En tu primer mensaje has escrito: “… la tierra es bastante salina hasta el punto de no tragar el agua por su dureza…”. Esto me ha hecho recordar que he visitado algunas zonas del Valle del Ebro, en las que los suelos carecen de estructura, son compactos y su permeabilidad es muy baja. Esta falta de estructura tiene mucho que ver con el alto contenido en sodio del suelo, que provoca la dispersión de las arcillas, y que, en principio, no presupone que el suelo tenga un alto contenido de arcilla.

    Julio, por lo que escribo en el párrafo anterior no estoy de acuerdo contigo cuando escribes: “Si no traga agua es porque es muy arcillosa, no porque sea salina.”

    Pienso que sin conocer más datos estaremos dando palos de ciego. Sería interesante realizar una calicata hasta una profundidad razonable con objeto de determinar la profundidad del estrato con problemas y si por debajo se dispone de una permeabilidad suficiente. Por otra parte no sobraría disponer de un análisis completo del suelo, incluyendo el análisis del extracto de saturación.

    Suerte.

    Saludos. Javier
     
  6. Re: TIERRA SALINA(arenales del sol)

    Javier: Estoy de acuerdo con lo que has dicho. Otra posibilidad puede ser el exceso de sodio.

    O también un poco de cada cosa :11risotada: que no es imposible.
     
  7. Javier

    Javier Abuelo

    Mensajes:
    249
    Ubicación:
    Navarra
    Re: TIERRA SALINA(arenales del sol)

    Hola.

    Julio, ya decía ayer que el exceso de sodio puede ser el causante de la dispersión de las arcillas y de la falta de estructura del suelo. De ahí los tratamientos que se suelen hacer al suelo, cuando el suelo se deja, para reemplazar el sodio por el calcio en el complejo de cambio del suelo y conseguir que se lleguen a formar agregados estables. Para que puedan realizarse estos tratamientos es fundamental aplicar riegos de lavado, que en este suelo son problemáticos por su baja permeabilidad.

    La razón por la que supongo que el problema no está causado por un exceso de arcilla es parte del propio título del tema: “(arenales del sol)”. En el campo nos encontramos muchas veces con nombres de parajes que hacen referencia a la vegetación: Carrascal, Romeral , Ontinar, etc, a alguna cualidad del suelo: Cascajo, Pedriñal, Tierrarrecia, Arenal, etc, o a otras muchas circunstancias.

    Por otra parte, me he dado cuenta de que obtener el extracto de saturación del suelo, en las condiciones que tiene ahora, puede ser bastante problemático, por lo que podría orientar bastante el análisis del extracto 1:1.

    Saludos. Javier