Tierra salina: cómo mejorarla

Tema en 'Mejorar el suelo o la tierra del jardín' comenzado por nora38, 6/7/12.

  1. nora38

    nora38

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    alicante
    Hola me gustaría que me ayudarais a enriquecer o como hacer para que mi terreno sea más productivo,el caso es que tiene mucha sal y retiene poco el agua,y como solo puedo ir un dia a la semana se seca demasiado y las hortalizas van muy despacio salen muy pequeñas,además tengo hormigas por todos lados,que a ellas no les afecta la sal?:icon_evil: ,así que e intentado plantar rabanitos,zanahorias,rúcula y espinacas,y ademas que la tierra se aprieta demasiado y no la deja germinar las hormigas se llevan la mayor parte solo funciona un poco lo que pongo en planton.

    Que puedo hacer para mejorarla?o no tiene remedio este tipo de terreno?.intento cubrir lo más que puedo con acolchado pero no me sirve de mucho.

    Alguna idea o devo limitarme a lo poco que vea que funciona.

    Saludos.
     
  2. Guyvir

    Guyvir

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    València
    Re: Tierra salina

    Hola Nora. No soy precisamente un experto pero algo sí que tengo leído. Si el terreno es muy salino se suele recomendar acolcharlo de materia orgánica y plantar fijadores de nitrógeno de porte alto para madurarlo.

    Imagino que al comentar que lo has acolchado te refieres a algo similar, no? Hasta que no madure el terreno ese exceso de sal te va a quemar las hortalizas que cultives.

    Cómo te funciona la rúcula en esas condiciones?

    Esto... en condiciones de humedad no áridas claro, imagino, o no?
     
  3. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Re: Tierra salina

    El problema puede estar en el suelo, o en el agua de riego, o ambos a la vez.
    Si el problema es en el suelo, tal como comentas, la solucion es el lavado de sales inundandolo y despues aportar mucho yeso para eliminar el sodio, que es el que compacta la tierra. Si investigas en google veras mucha informacion al respecto.
     
  4. Guyvir

    Guyvir

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    València
    Re: Tierra salina

    Precisamente el lavado de sales no suele considerarse agricultura ecológica...
     
  5. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Tierra salina

    Además del hecho de cambiar el estado natural de un ecosistema, porq no es ecológico el lavado de sales?
     
  6. nora38

    nora38

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    alicante
    Re: Tierra salina

    MasVerde,no he encontrado mucha información sobre el tema,o no he sabido buscar bien,mucho sí sobre permacultura,que era mi idea en un principio,pero creo que tendré que tener paciencia para sacar algo de este tipo de terreno,el yeso como lo tendría que poner?.

    Guyvir,la rúcula otra decepción como tengo miles de hormigueros,cuando pongo las semillas se las llevan y apenas tengo unas hojitas que crecen super lentas.
    El acolchado lo pongo de restos de podas,estoy intentando hacer mi propio compost,haber como me sale y lo que tarda en hacerse.

    Miraré lo que dices de los fijadores de nitrogeno.Lo que funciona bien por allí son el Pino,el olivo,el almendro,la parra,los granados y algarrobos.

    No quiero tirar la toalla pues el terreno está bien situado,pero parece que requiere mucho trabajo y solo podemos ir una vez por semana,y claro la tierra se seca y se aprieta muchísimo.

    En un rinconcito he puesto un lugar para aromáticas y la mayoría funcionan bien,menos las calendulas que crecen diminutas,pero he observado que al haber varias juntas y con mucho paja encima la tierra aguanta más suelta.
     
  7. Guyvir

    Guyvir

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    València
    Re: Tierra salina

    Te contesto con dos preguntas ;) Que cantidad de agua necesaria crees que le hará falta para lavar un m2 de superficie cultivable? Y a dónde crees que irá a parar ese agua salina?

    Necesitaremos una cantidad ingente de agua, y esta lo que hará será concentrar la salinidad en otro punto en mayor concentración.

    Nora, según lo que me vas contando, igual el plan incluiría introducir olivos y vides, para fijar nitrógeno, seguir acolchando siguiendo los contornos, aumentar la humedad natural y reducir la insolación. Ya que además comentas que podeis ir sólo un día y que la tierra se reseca. Si mientras las aromáticas resisten mejor.

    Lo de las hormigas? Eso es de más difícil solución. Ahora mismo son la especie dominante y no tienen competencia, conforme vaya madurando ese terreno habrá más biodiversidad y verás reducido su efecto.

    Lo que hayas leído de permacultura es aplicable a tu caso hehe. Además ecológico y más barato que regar con centenares de litros de agua. :5-okey:
     
  8. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: Tierra salina

    Cuando dices salina te refieres a sal(Cloruro Sódico) o a que es muy alcalina ( PH mayor de 7,5)??
    De que parte de Alicante eres???
    Si es sal lo más seguro es que sea por el agua que en la zona de Alicante en muchos sitios sobre todo en la costa es salada por la sobre explotación de los acuíferos.
    Si es alcalina y además se apelmaza esto si que tiene mejor solución con el aporte de compost y estiércol tanto en primavera como en invierno
     
  9. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Re: Tierra salina

    Si la tierra es salina pocas soluciones hay alternativas al lavado y la correccion.
    Ni el acolchado, ni la materia organica, ni los cultivos de especies resistentes las haran desaparecer (las sales) en un periodo razonable de tiempo.
    UN lavado implica un riego de unos 200 litros/m2 y contando en aplicar tres o cuatro es cuestion de dedicar aproximadamente un metro3 por cada metro cuadrado. Ese agua cargada de sales viajara a zonas mas profundas y seguramente a algun acuifero...mal asunto pero la alternativa a esto es no cultivar alli y dejar esas sales donde estan. Es cuestion de decidir. El daño lo hizo el que salinizo ese suelo abusando de los acuiferos, abonando con quimicos, etc.

    Por otra parte opino como Eduardo, quizas el unico problema es un suelo reseco y compacto. Regando en verano en climas tan calurosos una vez por semana no creo que tire nada adelante. Deberias pensar en un riego automatico y como no, en acolchados, materia organica etc

    Si realmente te gusta el terreno y vas a invertir trabajo en el te recomendaria un analisis del suelo y del agua de riego. Alli veras si realmente es salino, cuales son las mejores soluciones para repararlo y sobre todo si el agua es apta para riego o es una de las causas del problema.
    Un saludo
     
  10. nora38

    nora38

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    alicante
    Re: Tierra salina

    Pues veo que la mejor solución será analizarlo para ver si vale la pena tanto trabajo,el terreno está en la parte interior de Alicante, en el bajo Vinalopó.

    El mal menor entonces sería que fuera alcalina,la tierra se apelmaza bastante y en algunas zonas le sale una capita blanca encima,las piedras llevan muchos minerales.
    La tierra no se a trabajado con quimicos es de mi familia desde hace casi 100 años y solo se an cultivado olivos y almendros,para consumo propio.

    Le daremos un tiempo,probando vuestras sugerencias,si no pues lo seguiremos utlizando para tener aceite y almendra todo el año.

    Muchas gracias por la ayuda.
     
  11. Guyvir

    Guyvir

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    València
    Re: Tierra salina

    Nora, pero sigue teniendo almendros y olivos?
     
  12. PANACACTUS

    PANACACTUS Be always nice...

    Mensajes:
    1.447
    Ubicación:
    P A N A M Á - Tropical húmedo
    Re: Tierra salina

    Hola, tierra salina es tierra salina. Pudes buscar especies que le guste este tipo de suelo , o ir trayendo tierra de otras areas y reforestando isletas a ver que tal.
    Compatriota, ese nick lo vi en skyscrapercity. Es èl/la misma? curiosidad.

    saludos
     
  13. maese

    maese aprendiendo poco a poco

    Re: Tierra salina

    Buenas.
    Yo probaría con materia orgánica a saco. Le vas a aportar nutrientes a la tierra y a la vez diluyes los efectos de la salinidad. Pero todo eso con un poquito de tiempo.
    Saludos.
     
  14. Re: Tierra salina

    El terreno está en el sur del campo de Elche? que pedania?. Parece que todo lo que se planta tradicionalmente allá soporta bien la salidad, granados, melón...
     
  15. nora38

    nora38

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    alicante
    Re: Tierra salina


    No PetitAlacant,el terreno está en Pinoso,en el monte Cabezo,cerca de Yecla,no sé si conoces esta zona.

    Los granados tambien funcionan bien, las higueras y los algarrobos.

    Pero a mí lo que ilusionaba era tener mis propias verduritas ecológicas,seguiré al pie de la letra vuestros consejos antes de tirar la toalla.