Tierra vegetal en las plantas acuáticas: ¿es bueno o malo para el equilibrio del agua

Tema en 'Algas en el estanque y cómo mantener limpia el agua' comenzado por Salvado, 9/12/12.

  1. Salvado

    Salvado

    Mensajes:
    548
    Ubicación:
    Caldas de Malavella (Girona)
    Hola.
    Quisiera saber que opinais sobre poner tierra vejetal en las plantas del estanque ¿es bueno o es perjudicial para el equilibrio del agua?
     
  2. Re: Tierra vejetal

    hola Salvado, pues la tierra vegetal, depende de lo que sea la tierra vegetal:11risotada: si sabes de donde procede, si no tiene quimicos disueltos, etc, etc. me imagino que tendras peces en el estanque? yo para los nenufares que es lo mas delicado y en lo que mas atencion pongo, busco la tierra en algun sitio que este sin labrar al lado de algun arroyo, le quito la capa de hierba y raices superficial y la tierra de los arrastres del arroyo, que suele ser tierra hasta sin piedras, pero vamos si tiene alguna se puede pasar por un arnero, bueno al tema esto suele ser una mezcla de tierra y arenas que tiene un color tirando a oscuro, por aqui a eso terrenos los llaman trampales ó lo que es lo mismo vega, para los papiros, thipas, etc puedes poner solo grava ó ladrillo picado, ó ponerlo pillado con una piedra las raices, muy importante, las macetas son solo para contener el sustrato, no para contener la planta
    7169683518_632b356bce_z.jpg
    yo uso esto (de los chinos) en los nenufares le hago un pared con la grava (lo suficientemente gorda como para que no se salga) contra la pared de la cestarellenando el centro de tierra con un puñadito de estiercol de oveja, con unos 13/15 años (el estiercol, no la oveja :11risotada: :meparto: ) mezclado ó en capas, en cuanto tengo 1,5 ó 2 cm tapado pongo el rizoma y voy subiendo capas de piedras contra la maceta y tierra en el centro y por ultimo dejando algun brote fuera, le pongo una capa de la misma grava, para que los peces no puedan remover la tierra, esto lo meto en un recipiente con agua 10 ó 15 minutos, para que se asiente todo y nos suelte todo lo suelto en el recipiente, no en el estanque, luego con mucho cuidado lo pasamos al estanque :5-okey:
     
  3. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Tierra vejetal

    La tierra vegetal tiene mucha materia orgánica, lo que ayudará a tus plantas a crecer perfectamente. La contrapartida es que es muy posible que contribuya a que el agua se te vuelva de color verde. A algunas de mis plantas de estanque las meto en gravilla mezclada con arcilla, y otras están plantadas directamente en gravilla. Todas crecen bién con eso
     
  4. Salvado

    Salvado

    Mensajes:
    548
    Ubicación:
    Caldas de Malavella (Girona)
    Re: Tierra vejetal

    Hola Javielentem y Santi ny
    De hecho os hago esta pregunta devido a que lei en un catalogo de "Sera Manual" donde dan consejos sobre la creacion de un estanque y en el dicen que en ningun caso se debe utilizar tierra vejetal o montillo. Yo puse el año pasado tierra vejetal en mis plantas y no note nada de especial mas que las plantas crecieron mejor que otros años.
    Segun dicho catalogo la tierra vejetal proboca un incontrolado crecimiento de algas.

    Saludos.
     
  5. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Tierra vejetal

    Y es muy posible que ocurra eso. Yo planté un rizoma de nenúfar con tierra vegetal en una cesta como la que muestra Javalientem, y como no tenia espacio en el estanque, lo puse temporalmente en una balsa de riego de un metro de profundidad approx, a la espera de pasarlo al estanque cuando tuviera mas tiempo. La balsa debia tener como unos cuarenta mil litros de agua, y la cesta debia tener 60 x 40 cm, asi que tampoco habia tanta tierra. Pues aun así, el agua se volvió totalmente verde en poco mas de un mes. Yo no me la jugaria y pondria arcilla, gravilla o cualquier sustrato que tenga poca materia orgánica. Quizá tus plantas crezcan menos, pero crecerán y el agua no se pondrá como una sopa de guisantes.
     
  6. Salvado

    Salvado

    Mensajes:
    548
    Ubicación:
    Caldas de Malavella (Girona)
    Re: Tierra vejetal

    Pues seguramente lo mejor sera seguir el consejo de javielentem, cojer tierra de los arroyos.

    Salud2.