Tiesto transparente: ¿es malo para raíces que le dé el sol en tiesto transparente?

Tema en 'Tipos de macetas' comenzado por Verne, 26/7/06.

  1. Verne

    Verne Vividor

    Mensajes:
    1.379
    Ubicación:
    Barcelona
    ¿Es malo para las raices que les dé el Sol en un tiesto transpararente? Supongo que varía el grado de humedad y la temperatura, pero en sí, por la luz solar incidiendo en las raices ¿qué pasa? Si no hubiera tiesto y según la especie, la planta brotaría por la parte de la raíz expuesta a la luz y al aire, pero si solo está expuesta a la luz ¿què?

    Prohibido reirse de mí.

    Anticipo las gracias,
    Verne
     
  2. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Tiesto transparente

    el pelos dijo

    ¡Ni se me ocurre! :meparto:

    Las plantas que necesitan tener las raíces a la luz, porque no consiguen llegar al suelo con ellas las tienen adaptadas... como las orquideas que hay que plantarlas en tiestos trasparentes.
    Si hablas de plantas normales, de las que tiene siempre raíces en la oscuridad, imagino que algunas se adaptarán mejor que otras, dependiendo de su naturaleza. quizás algunas no lo resistan (cuántas veces hemos visto raíces por encima de la tierra, pero siempre ellas intentando meterse en lo oscuro....
    Quizás las plantas con caudex estén ya un pelín adaptadas a sacar raíces fuera de la tierra y por tanto la luz les mporte poco.... y los árboles que echan taíces desde el aire para sujetarse bien o para comer mejor... :smile: oye, yo hablaba de esto de los árboles con alguien hace unos días... ¿contigo? :16duda:

    Pues eso, que imagino que muchas plantas se podrán adaptar a la luz... será cuestión de probar (o buscar información en la red), pero como las macetas trasparentes son mucho más difíciles de encontrar y más caras que las de color... pues eso.... que hace calor para hacer experimentos raros.

    ...que para qué narices te interesa eso, niño.........

    un besazo graaaaaaaaaaaaaaaaande, pelos rizados.

    vegabego

    Vuelvo a leer más despacio tus pensamientos. Las plantas crecen igual, quiero decir que una raíz se convierte en tallo por la acción de la luz, o eso me imagino yo, que cambia sólo por el hecho de estar en otro medio, no por ser de naturaleza distinta... ahora que venga un/una señor/a botanic@ y nos explique cosas más serias que yo, que no estoy nada segura, ni sé si me explico bien ahora por la mañana.
     
  3. joluor

    joluor

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Costa Atlántica de Galicia
    Re: Tiesto transparente

    No. No. Las raices y los tallos son órganos diferenciados de las plantas. Tienen distintos tejidos, distinta estructura y distintas funciones.
     
  4. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Tiesto transparente

    Vale, si eso ya me lo imaginaba yo,

    Así que son órganos distintos, es lógico...... pero ¿me podríais explicar ahora cómo se adaptan o cambian al pasar de luz a oscuridad o al revés los tallos y las raíces? ¿Y si pueden comportarse y realizar algunas tareas que normalmente suelen hacer los otros?

    No sé si me explico bien... hablo de pequeñas cosas... tampoco pido que salga una flor de una raíz (aunque no sé si habrá algún caso, me lió con los bulbos y qué organos están modficados)... pero he visto florecer esquejes casi sin tallo aparente.

    jo, que qué bonito tema.... y qué poco sé de esto ;)

    bv
     
  5. Verne

    Verne Vividor

    Mensajes:
    1.379
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Tiesto transparente

    Sí, conmigo.

    Pues si que van caras las garrafas de agua por Madrid.

    Es que transplante 2 plantas, una a un tiesto de plástico marrón y otra a una garrafa de agua. Pues a la de la garrafa se le ven las raices bien desarrolladas (creo) pero la planta casi que ni a crecido. Vale que ya era la que iba peor y tiene peores condiciones (ubicación, drenaje), pero no tiene comparación con la otra. Quería saber, pues, si la luz en las raices le perjudicaba, ya que de humedad tiene y el calor de las raices no creo que le afecte tanto. El substrato es el mismo. Y, porque me pica la curiosiad.

    Digo yo que algunas especies tendrán capacidad de generar yemas nuevas desde la raíz ¿no? O que tendrán yemas latentes en la raíz que puedan generar tallo.

    Gracias a los dos por las respuestas y un saludo (el tuyo más efusivo Bego -ay conio, han quitau el morreo. Tendremos que volver al de Floraguide- :-@ )
     
  6. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Tiesto transparente

    :meparto:

    A ver dónde has visto tú una orquídea, con lo finas que son, plantada en un garrafón de agua... ¡¡¡¡ay diosmíoooooooo.... !!!!!!!

    Ahora resulta que ya tienes la prueba hecha... y me imagino que querrás confirmar que las macetas trasparentes de botellones de agua, aparte de horteras :mrgreen: no sirven para poner plantitas porque no crecen bien.

    En cuanto a la temperatura, ahora con los calores que sufrimos (quién estuviera en la playa) la planta de la maceta trasparente estará más a gusto que la otra... no sabes cómo se ponen las macetas oscuras, y si son pequeñas te quemas, la tierra arde... en fin que si además la humedad es igual en las dos... pues eso...

    Habrá que hacer más pruebas con otras plantas... o tirar la guarrería esa del botellón y replantar a una maceta "como Dios manda"... y ver qué pasa. Si la planta reacciona bien, a pesar del segundo trasplante y se lía a crecer... ya sabes, a reciclar en los contenedores (sin equivocarte) las botellas de agua.

    ¡¡Y qué tiempos aquellos los de floraguide!!!!!!

    besos ¿no hay emoticón, seguro?, vega ;)