Tijeras de poda: ¿cómo limpiar las tijeras de podar?

Tema en 'Tijeras de poda y sierras de poda' comenzado por (No registrado), 27/10/03.

  1. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    2.068
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: ¿Como limpiar las tijeras de podar?

    Rafael...

    Si talvez se exagera es en el tema de la proteccion de la herramienta... creo que ahi cualquier opcion es más o menos valida.

    En el tema de la esterilización, en lo que respecta a las bacterias o virus que podamos trasferir de una planta a otra, las medidas deben ser extremas.

    Una esterilizacion mal hecha te puede propagar el virus de una planta a absolutamente todas las plantas que estés recortando con la tijera en cuestion de unos minutos.

    Además debe ser algun poceso sencillo... colocar la tijera en un autoclave o una olla a presion entre planta y planta es impracticable.

    Hace un tiempo de esto, en un foro sobre cultivo in vitro, estuve discutiendo acerca del uso del alcohol para esterilizar. Yo sostenia que no servía (era lo que habitualmente se decia), pero resulta que sí, se probó que es efectivo. Y sin dudas es lo más simple y lo que menos arruina las herramientas.

    Las otras opciones obviamente también sirven: cloro (lejía), agua oxigenada, pasar la herramienta por alguna llama (lo que esteriliza ahi no es el calor, sino el plasma de la llama, vale decir: no hace falta calentar la herramienta para esterilizarla), también con calor (agua hirviendo o calentarla).
    El agua con vinagre no esteriliza. Los detergentes tampoco, (a no ser que sean los industriales de pH basico).
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.108
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿Como limpiar las tijeras de podar?

    Hola



    Gracias, Rafael por explicar:


    Trinimar, esto es un foro de opinión, si alguien dice algo, debe admitir que los demás puedan opinar, puntualizar, corregir, etc ... No creo que haya nada malo en ello, todo lo contario.


    Estas "lindezas" en cambio, creo que están de más ...




    No te creas, Rafael.

    Piensa que cuando uno poda, suele podar una planta, y luego otra, y luego otra ... y a veces algunas están enfermas. Y podar no es más que abrir heridas ...

    Es un poco parecido a si te pinchas con una espina de rosal, por ejemplo. Pues lo normal es que no pase nada (bueno, a veces si, hay una infección pues los patógenos están por todo el ambiente). Pero en principio no nos preocuparíamos mucho.
    Pero imagina que con lo que te pinchas es con una jeringuilla que han usado antes otras personas ... ¿te preocuparías más?


    Saludos


    Saludos
     
  3. Re: ¿Como limpiar las tijeras de podar?

    Ok, hay una cosa en que todos estamos de acuerdo y es que hay que limpiar las tijeras, así como debemos limpiarnos las manos. Lo que yo digo es que las plantas están en un medio donde abundan los hongos, bacterias y virus. Están es todas partes, si la planta está débil se enferman, aunque a veces no distinguen las débiles de las sanas, no hay que exagerar.
    En cuanto al vinagre, este no es más que ácido acético, diluido actúa sobre la flora anaerobia. Los pacientes que tienen heridas y quemaduras sobre infectadas son tratados con una dilución de vinagre blanco. Actúan también sobre pseudomonas. Es efectivo en infecciones por hongos en un alto porcentaje.
    El alcohol es un fijador bacteriostático que deja invalidado al microbio pero no lo mata. La legía o hipoclorito de sodio sería la primera elección ya que posee un elevado espectro de acción como desinfectante.
     
  4. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    2.068
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: ¿Como limpiar las tijeras de podar?

    Es cierto que el medio exterior no es estéril. Pero también es cierto que muchas bacterias y virus tampoco son habituales en el entorno en que cultivamos las plantas y también que necesitan de un vector para infectar una planta nueva.

    Lo que se dice aquí concierne a no ser justamente uno mismo el vector que infecte todas las plantas a partir de una portadora. Ejemplo: Xanthomonas pelargonii es una bacteria que no es habitual encontrar en cualquier lado, pero si compramos un geranio infectado, es muy fácil de propagarla de una planta a otra mediante una herramienta de corte. Y las consecuencias de esto son catastróficas, ya que no existe ningún tratamiento que cure una planta infectada.

    Ningún agente quimico de los usados para esterilizar tiene una eficacia del 100%.
    La elección depende más de como se adecua al área en donde se lo utiliza.
    Alguien del area médica dificilmente elegirá el mismo agente que alguien del area de esterilizacion de instrumentos para cultivo de tejidos vegetales.

    El vinagre no resulta efectivo en la esterilizacion de instrumentos en la propagación in vitro.
    Con respecto a la desinfección de heridas la utilización de vinagre es una práctica medica muy deficiente, dado que el vinagre no actua sobre muchas esporas bacteriales, entre ellas el las del tetano (Clostridium tetani).


    El frotado con alcohol, como otros agentes, no es 100% efectivo, pero tiene buen poder barredor y se utiliza mucho en esterilización de instrumentos metálicos en cultivo in vitro vegetal.

    La lejía no es ninguna panacea tampoco, ya que el ión hipoclorito oxida indiscriminadamente los compuestos organicos y se inactiva para atacar los patógenos. Realizar una esterilizacion con hipoclorito requiere una concentracion alta y un tiempo de exposición alto. Esto lleva a la destruccion del filo de la herramienta puesto que el acero (aun el inoxidable) es atacado por el hipoclorito. Es por este hecho que el hipoclorito prácticamente no se utiliza para esterilizar herramientas metálicas.

    El agua oxigenada no es tampoco demasiado efectiva, ya que muchos tejidos y bacterias contienen catalasa, que es una encima que descompone e inactiva al peróxido de hidrógeno.

    Cada uno elige lo que considera más conveniente para el caso que le toque tratar. Lo importante es tener en cuenta que ninguno de estos agentes químicos habituales es 100% eficaz.
     
  5. aries 31

    aries 31

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    sevilla
    Re: ¿Como limpiar las tijeras de podar?

    PERDONARME,PERO EN MI TRABAJO(PODA DE MELOCOTON,CIRUELO NARANJO,ECT)TODOS LOS DIAS DESIFECTAMO LAS TIJERAS Y SERRUCHO CON LEJIA,ADEMAS QUE LOS ARBOLES POR DECIR ENFERMO SE ENCARGA DOS PERSONAS ,PARA NO TRANSMITIR ENFERMEDADES.Y LAS TIJERAS POR LO MENO YO ,UTILIZO UN ACEITE MINERAL
     
Cargando...