Tijeretas: invasión de tijerillas

Tema en 'Varias plagas en hortalizas' comenzado por nic, 7/4/09.

  1. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    hola
    el domingo plantes unas plantitas d verengenas pimientos y pepinos y ya preveniendo posibles ataques d caracoles puse cebo , pero ayer por la tarde cuando las vi tenian la mitad d las hojas comidas, y no habia ningun caracol muerto, asi q esta noche con una linterna pude ver los culpables son tijerillas, habian por lo menos 8 en una planta, y no tengo ni idea con q las puedo convatir, y a este paso en 3 dias se lo comen todo
    os doy por adelantado las gracias
    saludos
     
  2. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
  3. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
    Re: invasion de tijerillas

    ostras nic,,,pues es una p....ada...

    menos mal que al final has sabido a qué se debe y puedes hacer un tratamiento adecuado

    suerte con ellas¡¡¡ al ataquerrrrrrrrrrrrr
     
  4. mrosagil

    mrosagil

    Mensajes:
    777
    Ubicación:
    Solsona
    Re: invasion de tijerillas

    la tijereta, en principio es un insecto que conviene tener en el huerto, pues come pulgon y otros bichos que si son plaga, pueden causar algun daño en la cosecha, pero deberia ser insignificante, como todavia no hay pulgon y otros bichitos en tu huerto, seguro que por eso se ha producido el ataque, porque no pones unas macetas llenas de paja colgadas boca abajo,(en ellas se refugiaran)y segun lo numerosas que sean decides,
     
  5. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: invasion de tijerillas

    hola
    pues ahora si q me as dejado a cuadros e indeciso sobre q hacer....

    quizas tu recomendacion sea buena, la de hacerles escondrijos con macetas y cebarlas con algo q distraiga su atencion de los plantones los mas perjudicados son las berenjenas un par d noches mas y tendre q reponerlas,
    las pimentoneras no las an tocado y las pepineras y calabazeras tampoco.. podria ponerlas hojas d lechuga haber si con eso no se comen lo demas
    gracias por el comentario de q se comen el los pulgones
    un saludo
     
  6. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: invasion de tijerillas

    hola

    [​IMG]

    pues pulgon no tengo :desconsolado: pero pimenteras casi no me quedan

    s.o.s

    ya no ose que hacer acabo de exterminar a mano 18 y todas las noche igual

    ayudar

    saludos
     
  7. Fernando67

    Fernando67

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Jaen
    Re: invasion de tijerillas

    Hola, pues sí que tienes muuuchas tijeretas, o son especialmente voraces o....todas las del huerto se han ido a vivir bajo esos plásticos donde no tienen depredadores y sí un excelento criadero. Así que... ¿y si pruebas a quitar los plásticos?.

    Te cuento que yo, a modo de prueba, por febero marzo, había acolchado con paja 2 bancales que estarían vacíos hasta mayo (justo después de echarle una capa de estiercol de caballo). Pues bien hará algo menos de un mes tuve que retirar toda la paja porque aquello se había convertido en un criadero- guarida de caracoles y babosillas (tb de hormigas), que de noche se pasaban a otro bancal para zamparse todos los cotiledones de las judías que iban naciendo, así como las hojas de los rabanitos (las cebollas y ajos no debían de gustarles o quizás era la ceniza que les puse para que engordasen). Y además tampoco se veían las chimeneas que dejaban los topos. Total que retiré toda la paja, y tetra-brik y medio de porteina para las gallinas :mrgreen:. Y con eso se acabó el problema, o al menos su superproducción descontrolada.

    Suerte.
     
  8. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: invasion de tijerillas

    hola fernando

    en un hilo de vi q antes d poner la paja para hacer el acolchado ponian unos polvos para evitar el problema q comentas, pero debajo del plastico pensaba q no podria ponerse nada por q durante el dia la temperatura q deve de alcanzar la parte tapada tiene q ser muy alta, pero voy a tener q quitarlo tal como me dices haber q encuentro

    ostras es q ya he utilizado dos productos , insecticidas diferentes y nada q estas tijerillas son inmunes

    gracias por el comentario

    saludos
     
  9. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: invasion de tijerillas

    En mi caso con las tijeretas tambien es plaga. He llegado a encontrar escondrijos con cientos de ellas. No obstante este año no he tenido ningún tipo de problemas con los pulgones aunque creo que son las responsables de comerse algunos plantones nuevos.

    Cuando hace unos dias abrí el frigorifico y salieron unas cuantas tijeretas que habian venido en el interior de unas alcachofas me dí cuenta de que habian cruzado una ralla.

    Ayer pude conprobar que les gusta refugiarse debajo de montones de paja asi que voy a empezar a controlar la población con trampas.

    Una de las que se aconseja es llenar un tiesto con paja y ponerlo boca abajo dejando una rendija para que entren. Luego aconsejan volver el tiesto y prender la paja.

    Otra trampa consiste en poner un bote de vidrio enterrado lleno de cerveza con levadura que las atrae y hace que se ahoguen.

    Por ultimo voy a empezar a revisar sus escondrijos con soplete en mano. Se van a enterar.

    Por cierto ¿conoceis algún depredador de las tijeretas?. En mi huerto se pondría las botas.

    Un saludo
     
  10. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
    Re: invasion de tijerillas

    hola nic, como dice Fernando me temo que el problema lo tienes escondido debajo del plástico (o tijeretas, o caracoles, o lo que sea). Yo quitaría el plástico y con la azada removería un poco la tierra para ver si sale algo...y si fuesen babosas/caracoles pues le pondría el babosil o si quieres ecológico cerveza o ceniza o incluso sulfato de hierro.

    saludos
     
  11. Carloscp

    Carloscp

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Cadiz, Andalucia, España
    Re: invasion de tijerillas

    Hola Nic, soy nuevo en esto de cultivar,pero en mi huerto, cuando prepare la tierra, descrubí un nido de tijeritas de esas, eran una barbaridad, en fin, a mi no me han dado ningun problema, ni se han acercado a ninguna mata, por el momento. Eso si, tenia tambien un monton de hormigas, ante lo cual compre una sustancia de COMPO, una especie de polvillo rosa, que tambien vale para tijeras y insectos asi. A mi me ha ido dpm, osea, perfecto. Quizas sea buena idea que lo pruebes.

    Quizas sea buena idea que quites los plasticos, asi estaran mas descubiertos y no se arrimaran tanto a tus matas.

    Suerte:5-okey:
     
  12. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: invasion de tijerillas

    hola
    gracias quinto por lo de las trampas , ya he puesto tres, potes de garbanzos de cristal con un poco de cerveza( q no lea esto xibi) pensaba q esto era para los caracoles pero por probar no cuesta nada,

    pelki no he tenido tiempo hoy de quitar los plasticos para hechar un vistazo haber q encuentro tendra q ser el sabado.

    caslos haber si este finde encuentro esos polvos de color rosa

    gracias a todos, pero me se ha ocurrido una cosa la verdad q hay ciertas matas de pimientos q las han tomado como su territorio y se ceban con ellas y hay otras al lado q no las atacan tanto, lo q he pensado es envez de matarlas pasarlas al trozo de huerto donde estan las tomateras q si q tienen vastante pulgon haber si consigo q cambien de dieta, por q la verdad q pulgon las pimentoneras no tienen ni 1

    saludos
     
  13. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: invasion de tijerillas

    hola
    no se si lo q he hecho es una lucura pero he cazado 12 tijerillas y las he soltado en las tomateras, por q si les gusta el pulgo ahi tiene para comer y repetir,

    saludos
     
  14. zaragoza

    zaragoza

    Mensajes:
    872
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: invasion de tijerillas

    nic el producto al que carlos se refiere es este:
    [​IMG]
    Yo lo compre este año por las hormigas que me comen las fresas cuando ya estan maduras.
    De momento me ha resuelto el problema pero como ves tambien vale para tu plaga de tijeretas.
    Si tienes carton de ese que es corrugado ponlo que alli les gusta meterse, pero el problema es que se salgan por la noche.
    Salu2
     
  15. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: invasion de tijerillas

    hola
    zaragoza gracias por la imagen , intentare localizarlo esta tarde :5-okey:

    saludos