Tillandsia cyanea: ¿en qué momento separar los hijuelos?

Tema en 'Tillandsia o clavel del aire' comenzado por Attxicoria, 15/8/07.

  1. Re: Bromelia

    Hola Dina. Se puede utilizar el abono universal que decís para las que no están montadas en troncos pero mejor ponele el mismo para las orquideas, foliar y bastante diluido, ese es el que yo utilizo siempre en todas mis bromelias.

    Las Tillandsias xerófitas, es decir, las plateadas o grises no requieren mucho abono pero igualmente podés agregarles. Yo les pongo una o dos veces al mes. Se puede utilizar el fertilizante foliar completo 20-20-20 pero siempre debe ser bastante diluido como a las orquideas.
     
  2. Dina72

    Dina72

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Bromelia

    Gracias Ana Patricia ¿cómo montas las T. xerofitas en troncos, es muy difícil? Es que dentro de poco gracias a un forero que es la caña,voy a tener una T.aeranthos y me gustaría tenerla como una reina.Ultimamente estoy descubriendo las bromelias-tillandsias y me están fascinando cada día más. Un saludo.;)
     
  3. Re: Bromelia

    Todas las tillandsias plateadas o grises es mejor que estén en troncos aunque también se pueden colgar con alambres de un árbol, pared..etc. La T. aeranthos que decís pertenece a este grupo. Son muy fáciles de montar.

    Primero buscate un tronco rugoso, si pudieras conseguir de los que arrastran las corrientes en la playa con una formas raras pero muy monas, seria mejor. aunque esas no son rugosas pero se forran con musgo o fibra de coco antes de atar la planta. Ésta se ata con un cordel pero preferiblemente con tiras de panty media son ideales para orquideas también. Hay quienes las pegan con silicon especial pero a mi no me gusta porque con el tiempo suelen despegarse. quizas por la humedad. Debe quedar bien atada para que no se bambolee la base y se vayan a dañar sus escasas raices. Luego colgás ese tronco en un lugar donde reciba mucha humedad ambiental. Este tipo de tillandsia aguantan sequia, es decir poco riego siempre y cuando tengan suficiente humedad ambiental. Rodeala de otras plantas que le ayuden a mantener la humedad y una especie de microclima.

    También podés atarla en el extremo de cualquier tronco rugoso de tal manera que el otro extremo lo podás enterrar ya sea en el suelo o en otra maceta junto con otras plantas o en una maceta lleva de piedras decoradas. También simplemente podés enganchar la tillandsia en una rama de cualquier árbol que tengás.

    Mirá ésta que tengo en un ganchito de un cítrico.

    [​IMG]
     
  4. Dina72

    Dina72

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Bromelia

    Gracias por tus consejos, vamos a ver cómo se da la cosa.:ojoscorazon: Tu aeranthos preciosa,parece un patito:smile: :smile:
     
  5. Attxicoria

    Attxicoria

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Sierra Norte Madrid
    Re: Bromelia

    [​IMG]


    Foto del dia de hoy: esta preciosa... este principio de otoño húmedo le

    sentará bien
    .-pienso.
     
  6. Re: Bromelia

    Seguramente sí, Attxicoria ya verás que su follaje se conservará bonito por más tiempo. y también el buen clima con humedad ayudará a los hijuelos.
    Las brácteas ya perdíeron su color rosa, pronto se secarán y tendrás que cortar desde la base del escapo. Pero sigue siendo linda.:5-okey:
     
  7. Attxicoria

    Attxicoria

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Sierra Norte Madrid
    Re: Bromelia

    Si, Ana P. Aqui empieza a cambiar el tiempo, pronto hará frio, pero madre e

    hijuelos seguramente pasarán todo el invierno juntos. Ya os iré informando a

    base de fotos de cómo va la planta.

    Que tengáis una buena semana! (-;
     
  8. Attxicoria

    Attxicoria

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Sierra Norte Madrid
    Re: Bromelia

    Para qué veáis el proceso... La pluma ya empieza a estar muy seca. Algún consejo Ana P. ???

    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]
     
  9. Re: Bromelia

    Hola Attxicoria

    Si aún la ves guapa como yo veo la inflorescencia, no la cortés todavia...esperá que se seque un poco más hasta que ya no te guste.Hay quienes la cortan aún sin secarse completamente.... cuántos hijuelos tiene ya..???
     
  10. Attxicoria

    Attxicoria

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Sierra Norte Madrid
    Re: Bromelia

    Pues... tiene cuatro hijuelos. Lo cierto es que no pensaba cortar la pluma hasta que no estuviera muy seca, por aquello de intentar seguir el proceso natural de la planta. La bráctea, si la toco está muy blanda y seca.
    Cuando la corte, ¿intento cortar lo más posible desde la base, no???

    Gracias (o: Por cierto, es muy bonita la foto que has puesto con los loros.
     
  11. Re: Bromelia

    Si, cuando seque, corta lo más próximo a la base...para que la mama no se siga debilitando en vano...así ayudará más a sus hijitos. Es bueno tratarlas como sería en su hábitat natural.:5-okey:

    Gracias por lo de mis Guacamayos...son Ara macao aqui le llamamos Lapas. Andan libre en la finca y son muy cariñosos.... están en proceso de reproducción....
     
  12. DracH

    DracH

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Bromelia

    Hola a todos¡, yo suelo cortar la vara de flor de las bromelias antes de que empiece a decaer totalmente y despues de haber florecido claro está, porque a veces una vara moribunda, se pudre con la humedad y mejor evitarlo, despues cuando los vastagos de la tillandsia van creciendo, se van retirando las hokas de la planta madre que los cubren y eso estimula mucho su crecimiento. No tengo ahora disponible una imagen de t.cyanea mia con sus hijuelos, a ver si despues la pongo. yo las monto sobre troncos, aunque en mi clima tengo que puverizar i regar continuamente para que tengan buen aspecto, tambien son algo mas lentas de crecimiento sobre tronco. En principio, separaba las plantitas jovenes a la minima ocasión, pero ahora prefiero dejarlas para formar una mata grande, las bromelias son espectaculares y muy poco vistas cuando florecen varios hijos al mismo tiempo y eso no lo solemos encontrar en el comercio y si a un aficionado que las ha cuidado largo tiempo. Bueno, llevo bastante tiempo en el foro pero rara vez he participado, aunque el tema bromelias me puede. Te deseo suerte con tu cyanea, és una planta que aunque parece muy delicada y tropical, és resistente y dura a los descuidos y las mias han pasado fuera el invierno en lugar abrigado del viento siempre que la temperatura no baje de unos 2ºc, sin sufrir nada de daño. Bueno, aqui la foto de un tronco con dos tillandsias flabellatas, un pelin mas sensibles que la cyanea para mi. Venga, saludos para todos.
    Salva
    [​IMG]
     
  13. Re: Bromelia

    Gracias Salva por transmitirnos tu experiencias y conocimientos con las Bromeliaceas.

    Felicitaciones por tus Tilandsias..están muy bellas montadas en ese tronco al natural. Que las sigas disfrutando.

    Un abrazo
     
  14. Attxicoria

    Attxicoria

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Sierra Norte Madrid
    Re: Bromelia

    Bueno, llegó la hora... la bráctea ya estaba sequita, sequita, tanto que al tocarla crujía... :smile: Bueno, esta mañana la aparté de la planta. Qué tal la ves Ana P.???

    Un beso. Por cierto, mi madre insinuó durante la comida de Navidad que quiere un loro... alguna sugerencia??



    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    .................................................
     
  15. Re: Bromelia

    Hola Attxicoria

    Está bien que la hayas cortado (hay quienes lo hacen desde antes)....así tiene más fuerza la mamá para nutrir a sus hijos y producir más. Ya verás de ahora en adelante como van a desarrollarse. Llegará el momento en que tenés que separar algunos hijuelos. Se ven muy bien.

    En cuanto a los loros he leido que en Madrid hay tiendas donde venden loros e incluso uno de los más inteligentes e imitadores de la voz humana el loro gris africano, muy cariñoso y agradecido. Lo único que creo que tu mamá lo tendría en jaula verdad...???:( A lo mejor podría darle aunque sea algunas horas de libertad..será..?? Me da tristeza verlos cautivos y es que mis guacamayas y loros viven libres tanto en la finca como en mi jardín. Aunque a veces me hacen travesuras con las plantas..pero los quiero tanto.

    Te dejo unas fotos de algunas de mis queridas guacamayas

    [​IMG]


    Dándose un sabroso baño
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Esta es Brisa una dulzura de lora ...jamás se come mis plantas y le encanta posar para la cámara.
    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Esta es Tininiska..la oveja negra de la familia ...le encanta atacar a mis bromelias y orquideas..pero sólo cuando tiene hambre o sed. Por eso procuro que siempre tenga comida y agua fresca cerca.
    [​IMG]


    Aratinga canicularis Este lorito llegó buscando refugio a una comunidad indígena. Su hábitat en el bosque tropical, fue destruido por el huracán "Félix" que golpeó Nicaragua en su máxima categoria. Los indígenas me lo iban a regalar pero yo preferí dejarlo en la comunidad cerca de su hábitat. Me dio mucha pena ...ya habia perdido mucho el pobre

    [​IMG]


    TE DESEO FELIZ AÑO NUEVO