Tillandsia o clavel del aire como plaga

Tema en 'Tillandsia o clavel del aire' comenzado por pablo baginski, 10/8/10.

  1. VIVIMOS EN UNA ZONA RURAL/SUBURBANA DE CARACAS,VENEZUELA.EN NUESTRA PROPIEDAD TENEMOS UN ARBOL ENDEMICO,DEL CUAL NO CONOCEMOS NI EL NOMBRE NI LA ESPECIE,ES SIMILAR A UN CAOBO DE GRAN ENVERGADURA,TRONCO LISO,CON POCAS HOJAS,CON UNA ALTURA CERCANA A LOS 30 METROS.
    DICHO ARBOL TIENE CINCO GRANDES RAMAS,EN LA COPA,DE LAS CUALES TRES TIENEN HOJAS Y DOS ESTAN SECANDOSE POR LA INVASION DE UNA VARIEDAD DE CLAVEL DEL AIRE,DIFICIL DE IDENTIFICAR PUES SE ENCUENTRAN A GRAN ALTURA.PODEMOS TENER UNA APROXIMACION VISUAL CON PRISMATICOS.
    AGRADECERIA INFORMACION SOBRE EL TRATAMIENTO EN ESTOS CASOS,DONDE ES CASI INACCESIBLE,POR LA ALTURA LA ZONA A TRATAR.
    QUISIERAMOS SABER SI HAY SISTEMAS QUIMICOS INYECTABLES EN LA BASE DEL TRONCO O ALGO SIMILAR.
    MUCHAS GRACIAS
     
  2. ---.---

    ---.---

    Mensajes:
    441
    Re: clavel del aire como plaga

    Hola Pablo.Mira tenes qe tener en cuenta la epoca del año.Aca te dejo la data:
    Métodos para primavera y verano:

    Cortar y quemar las ramas atacadas
    Método físico: Extracción manual de las malezas, puede complementarse con el empleo de un cepillo de fibra que no dañe la corteza (este método se utiliza dependiendo de la cantidad de claveles con que esté infectada la planta).
    Método hidráulico: Mediante el empleo de agua a alta presión, el clavel del aire es arrancado. Hay que graduar la presión para no lastimar el tejido del huésped. Este método es recomendable para especies caducas cuando se encuentran en su período de durmición; se puede complementar con un tratamiento químico posterior.
    Métodos para invierno y principios de la primavera (cuando el árbol afectado está en reposo):

    Método químico: No existe un producto único especifico para combatir el clavel. Existen varios productos que pueden emplearse que son eficientes. Los productos actuales provocan la muerte del clavel después de cierto tiempo (30 días, aproximadamente). Queda muerto en el huésped hasta que se biodegrade, o la lluvia o el viento lo desprenda.
    El producto elegido será aquel que luego de contemplar los siguientes factores resulte ser el adecuado: el huésped, estado de la especie, en qué ciclo se encuentra, su estado fitosanitario al momento, su altura.

    Aspectos a tener en cuenta antes de fumigar

    Es conveniente observar cuál es la especie dominante, ya que puede habitar más de una especie en el mismo árbol o arbusto).
    Fumigar preventivamente en la época de la floración (primavera) para evitar que el clavel del aire fructifique.
    Temperatura y humedad ambiental: a mayor humedad, mayor eficacia del tratamiento.
    Evaluar el impacto del plaguicida sobre las aves, las fuentes de agua, la flora por debajo de los arboles, etc.
    No es igual el tratamiento para los árboles de la vía pública que para los de las canchas de golf.
    Formas de combate

    En árboles de más de seis metros de altura, se recomienda pulverizar con equipos de alta presión. Fumigar con herbicidas: selectivos, de contacto, o sistémicos, por ejemplo, glufosinato de amonio, glifosato (Round Up). El huésped debe ser caduco y con yemas durmientes. Se debe pulverizar directamente en las zonas afectadas y no en general. El césped cercano deberá regarse enseguida para evitar la contaminación.

    Tipos de herbicidas

    Herbicida selectivo: Estos herbicidas al introducirlos a través de los tricomas penetran por la raíz, sin afectar al huésped. Se recomienda pulverizar con temperaturas mayores a 18°.

    Herbicidas sobre la base de cobre: Aplicarlos preferentemente en invierno. El cobre es un metal que se emplea para controlar hongos y bacterias, pero el clavel es sensible al cobre coloidal. Aplicado con temperaturas menores a 20° y regar luego el entorno del árbol fumigado. Un ejemplo son los productos OXI OLEO GLEX (Oxicloruro de cobre), cuya dosificación es de 250 a 300 cc cada 100 litros de agua limpia. Otro producto se llama Cota 4 y se aplica en una dosis ½ litro en 100 litros de agua, pulverizar a los quince días.

    Consejos para un correcto control

    La primera aplicación se realiza en invierno, la segunda se debe repetir entre los seis y doce meses siguientes. Para prevenciones, fumigar las ramas infectadas de 15 a 28 días después de la primera aplicación con el fin de eliminar las plantitas que nacieron después del tratamiento.

    Es importante mojar la planta a punto de goteo intenso, respetar las dosis recomendadas y contar con el asesoramiento de personal idóneo.

    Como veras no es nada facil Pablo,pero si queres al arbol,intentalo.Exitos :5-okey:
     
  3. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: clavel del aire como plaga

    Es curioso que lo que Vosotros considerais maleza a nosotros no lo vendan como plantas exoticas.Busca otras posibles causas de lo que le esta pasando a tu arbol que no sean los claveles del aire o Tillandsia el peligro que tienen es quel peso pueda quebrar las ramas o declinar el arbol o una competencia por la luz.
    Vulgarmente mucha gente piensa que se trata de una parásita que le chupa la savia al huésped, y que esa acción le produce una muerte lenta y prematura. La realidad es que sólo la plaga utiliza al huésped para fijarse a través de su sistema radicular y una prueba práctica de que no necesita de un huésped para vivir es que se observa, por ejemplo, vegetando e invadiendo los cables de los diversos tendidos aéreos.
    Hay quienes sostienen que el clavel del aire es la causa de la declinación del huésped o arbusto, y hay quienes afirman que la epífita no causa ningún daño. A criterio de Fumigadora Continente, el clavel del aire es una maleza y como tal genera un efecto de competencia. El factor limitante es la luz y entonces, cuando el árbol fisiológicamente está en buenas condiciones tiene una tasa de crecimiento mayor que la maleza; si por el contrario el huésped está en un estado de declinación debido a un problema sanitario, nutricional, ambiental etc, la tasa de crecimiento foliar es menor que la del clavel y es por ello que la maleza encuentra mejores condiciones convirtiéndose en un mejor competidor por el recurso limitante, generando mayor área foliar con un mejor crecimiento y desarrollo.

    Es muy importante realizar un adecuado diagnóstico de los árboles; si minimizamos la situación y sólo consideramos que la causa del deterioro es la presencia de clavel del aire, probablemente lo único que lograremos con un tratamiento será disminuir la presión de la plaga y la reinfestación potencial, pero el proceso de deterioro del huésped no se revertirá.

    mas informacion :http://www.fumigacontinente.com.ar/plagas_pag19.html#