Tillandsia: ¿poner en tronco o maceta?

Tema en 'Tillandsia o clavel del aire' comenzado por Nothofagus, 26/8/09.

  1. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Hola a tod@s:

    Hace unos meses compré una Tillandsia cyanea, la cual venía a raíz desnuda. La vendedora me dijo que la deje asi como estaba porque en maceta corría el riesgo de pudrirse, que tan solo la monte en un tronco, cosa que hice además de enredarle en las raíces unas Tillandsias usneoides para que le diera mas humedad. El tema es que he leído por algunos post que conviene que esté plantada en maceta.
    Mi planta está bien, ha crecido un poco aunque se le han secado también algunas hojas, y las raíces, ya desde un principio, se ven como secas. Qué me recomiendan, que la deje como está o que la plante en maceta? Y si es plantarla en maceta, con qué sustrato?
    Aqui les dejo una foto:

    [​IMG]

    Gracias de antemano
     
  2. Re: Tillandsia: en tronco o maceta?

    Hola Nothofagus! que hermosa es tu nueva Tillandsia! dónde la compraste?
    Estas plantas usan sus raices para sujetarse, así que no creo que necesite estar en maceta. Si fuera en maceta yo les daría un sustrato liviano y con muy buen drenaje para que no se pudra. Pero personalmente, la única vez que puse una tillandsia en maceta, la pobre se murió :( y eso que estaba linda...
    Actualmente tengo varias de las comunes (al menos en esta zona) las que dan flores fucsia y violeta, las tengo en tronquito (en un interior calefaccionado pero muy luminoso), sólo las pulverizo 1 vez por semana y ahora están con unos pimpollos divinos. Las raices de mis plantas se ven como secas, pero cuando se mojan se ponen verdes. Y yo también le puso un poco del usneoide, aunque poco, es más decorativo que otra cosa.

    Eso es todo lo que puedo decirte sobre el tema, pero te deseo toda la suerte para que tengas una planta sana y fuerte! Saludos, Majuchi
     
  3. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Tillandsia: en tronco o maceta?

    Gracias Majuchi
    Lo que pasa es que como acá en infojardin vi que la cultivan siempre en maceta, pues me digo que quizás ayuda a que no se deshidrate tanto. Pero bueno, por ahora la voy a dejar ahi.
    La compré hace unos meses por aqui , en este momento tiene solo esa planta publicada, pero le podés consultar por alguna otra. Si te interesa te paso los datos de la vendedora.

    Gracias y saludos
     
  4. Re: Tillandsia: en tronco o maceta?

    Muchas gracias por el dato, lo voy a tener en cuenta.
    Y que hermosa la floración!
     
  5. Re: Tillandsia: en tronco o maceta?


    Hola: hace poco estoy en el foro y me gustan las epìfitas. Pienso que es un error la maceta. Son epìfitas al 100 % y solo necesitan donde tomarse. Los epis se acostumbran a macetas pero las tillandsias tienen otra conformaciòn.
    Mira estos sitios que te seràn ùtiles.
    http://www.tillandsie.net/tillandsia.htm
    http://www.tillandsie.com/tillandsieCMS/
    buena compra nunca vi ventas de T. en esos sitios.
    Suerte.
     
  6. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Tillandsia: en tronco o maceta?

    Gracias por el dato Juancactus, me parece que ya la dejo donde está. Y muy buenos los links, voy a ver si el fin de semana con mas tiempo los miro un poco mas a fondo.
    Es cierto lo que decis, que no se ven mucho en venta. De casualidad, buscando por esa página, di con esta vendedora que la recordaba de una expo de plantas a la cual fui hace varios años atrás, le pregunté y justo me dijo que tenía una. Asi que la conseguí medio de rebote, como se suele decir.

    Saludos
     
  7. Re: Tillandsia: en tronco o maceta?

    Hola Nothofagus


    La mayoria de las Tillandsias son epifitas y unas cuantas terrestres.

    Hay Tillandsias xerófitas, es decir, de follaje gris o plateado y son la mayoria, esas son naturalmente epifitas y es mejor cultivarlas así, sin nada de sustrato, montadas en troncos o atadas a árboles o colgadas de hilos .

    El otro grupo es el de las Tillandsias mesofilas , las de follaje verde que también son epifitas en la naturaleza pero en cultivo es mejor tenerlas en macetas o potes ya que requieren mayor humedad ambiental y si no se cuenta con ella en el patio o en la casa, es mejor tenerlas en macetas. Sus hojas a diferencia del anterior grupo no poseen muchas tricomas o células especializadas que le permitan soportar los ambientes secos y por eso se deshidratan mas fácilmente. Sus hojas no son grises ni plateadas por carecer de las tricomas que son como un polvillo blanco.

    En mi patio yo tengo una humedad ambiental por arriba del 80% sin embargo todas mis Tillandsias de follaje verde como la Tillandsia cyanea la cultivo en macetas. Con un sustrato muy poroso compuesto 50% de tierra, y el resto arena gruesa de rio, corteza, trozos de carbón (ayuda a prevenir plagas) piedrecillas, fibra de coco..cascarilla de arroz....etc. En potes se desarrollan mejor .

    Si vos queres podés dejarlas en tronco, pero necesitará pulverizaciones constantes...y cubrir sus escasas raices con un poco de musgo o esponja vegetal. Aún asi en macetas tenes que crearles un microclima rodeándola de otras plantas que ayuden a mantener la humedad. Tenés que mojar su entorno especialmente si la dejas en tronco.
     
  8. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Tillandsia: en tronco o maceta?

    Muchas gracias Ana Patricia

    Justamente lo que me hizo postear aqui, es que noté que pese a que formó algunas hojas nuevas, otras se secaron, e incluso algunas de las hojas nuevas estaban secas en su tercio mas exterior, lo que me llevó a pensar en la falta de humedad ambiente. Supongo que debe pasar lo mismo que pasa con las orquídeas phalaenopsis, que pese a ser epífitas por estos lados se las cultiva en maceta porque sino se deshidratan muy fácilmente.
    Noté también claramente lo que dices de los tricomas, en comparación con otra Tillandsia que tengo (Tillandsia aeranthos), que tiene mas apariencia de xerófita.

    Probaré ponerla en maceta entonces, a ver si anda mejor.

    Gracias y saludos :5-okey:
     
  9. Re: Tillandsia: en tronco o maceta?

    De acuerdo con todo lo que has dicho.
    Fue un placer colaborar un poco, cualquier duda, vos sólo pregunta

    Un abrazo.
     
  10. Re: Tillandsia: en tronco o maceta?

    Sólo te recuerdo algo, se puede cultivar en la sombra pero dale mucha luz...aguanta unas cuantas horas del sol de la mañana. A veces las he visto a pleno sol y su follaje toma un color púrpura.


    La podés hidratar un poco poniéndola por unas horas en agua azucarada...luego la enjuagas.
     
  11. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Tillandsia: en tronco o maceta?

    Gracias de nuevo Ana Patricia, desde ayer ya está en su nuevo medio :5-okey:

    Donde la tengo recibe un par de horas de sol directo de la mañana, y luego bastante luz indirecta. Está en el mismo lugar donde tengo mis orquídeas y otras plantas similares, asi que está bien acompañada :happy: .

    Saludos
     
  12. Re: Tillandsia: en tronco o maceta?

    El lugar perfecto!!!...será una planta feliz.:beso:
     
  13. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Tillandsia: en tronco o maceta?

    Hola gente:

    Solamente vuelvo para mostrarles a mi Tillandsia cyanea, que desde que la pasé a maceta está mucho mejor:
    [​IMG]
    Ya no se le secan las hojas y además la roseta está mas abierta (señal de que se encuentra mas hidratada) y sin ese aspecto papiráceo que tenía en un principio. Está claro que a esta especie, contrario a lo que uno normalmente pensaría, le sienta mejor estar en maceta que en tronco.

    Y acá les adjunto una foto de otra Tillandsia (T. aeranthos) que me acaba de florecer, la cual si está muy cómoda montada en un tronco
    [​IMG]

    Saludos
     
  14. ALEX.CCS

    ALEX.CCS

    Mensajes:
    797
    Ubicación:
    CARACAS - VENEZUELA
    Re: Tillandsia: en tronco o maceta?

    FELICITACIONES POR ESA T. CYANEA! ESTA HERMOSA... Y DISFRUTA LA FLOR DE TU T. AERANTHOS... Y EFECTIVAMENTE A LA CYANEA LE VA MUCHO MEJOR ESTAR EN MACETA...