Tillandsia usneoides (barba de viejo): planta epifita, cuidados y ubicación

Tema en 'Tillandsia o clavel del aire' comenzado por elsa del corso, 20/10/07.

  1. elsa del corso

    elsa del corso

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    cuatro estaciones
    hola al foro como estan todos.soy nueva en esto vivo en argentina y necesito barba de viejo y no se donde la puedo ubicar y tampoco como se cultiva, si alguno me puede informar desde ya gracias
    elsa
     
  2. Beren

    Beren ...Luthien

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: plantas epifitas barba de viejo

    Hola Elsa!!

    Las barbas de capuchino son un líquen llamado Usnea barbata, que crece sobre algunos árboles.

    Los líquenes no son plantas en el sentido que conocemos, ya que un líquen es un organismo formado por simbiosis de alga y hongo.

    En cuanto a como cultivarlo lo veo complicado, ya que no se desarrolla desde semillas, sino desde esporas, y dudo mucho que vendan.
     
  3. Re: plantas epifitas barba de viejo

    Hola Beren

    Creo que Elsa se refiere a la la Tillandsia usneoides o barba de viejo (Familia Bromeliaceae) es una planta epífeta como casi todas las bromeliaceas. Ellas cuelgan de los árboles cual si fueran barbas de viego de ahi el nombre. Podés conseguirla en las floristería pués ahi se utilizan mucho y para los arreglos navideños. No tienen raíz y la podés perfectamente colgar de la rama de un árbol o un tronco. Le proporcionás suficiente humedad ambiental y mucha iluminación y verás como se irá desarrollando. No le gustan las temperaturas menores de 10 °

    En la Argentina se encuentran en los bosques y caminos y hasta hay sitios que cuelgan de los cables del tendido telefónico o eléctrico.



    [​IMG]
     
  4. Re: plantas epifitas barba de viejo

    Miren estas imágenes del forero "RO" de Barcelona asi las tiene colgando de hilos junto con otras Tillandsias.

    686016198_85c5e4b2eb.jpg
     

    Archivos adjuntos:

  5. Ro*

    Ro*

    Mensajes:
    182
    Ubicación:
    Barcelona
    tillandsias hortus botanicus

    Hola Ana Patricia. Siempre al pie del cañon contestando temas tillandsieros!!! Deberían pagarte los de infojardin!
    Por cierto, soy una forerA :smile:
    Hoy he estado en el hortus botanicus de amsterdam.... añado unas fotos para que las disfrutes

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  6. Re: plantas epifitas barba de viejo

    Ro, que bueno chica...que gustazo te diste viendo tanta belleza...gracias por permitirnos disfrutarlas también. Que lindos esos montajes de tillandsias...la primera foto estuvo espectacular con tantas barbas colgando como de imponentes ancianos.......muy buenas todas.:beso:
     
  7. Beren

    Beren ...Luthien

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: plantas epifitas barba de viejo

    Ahhh gracias Ana Patricia, ahora tiene todo sentido; ya me parecia un poco disparatado que alguien quisiera cultivar uin liquen jaja
     
  8. mamita

    mamita

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    cataluña españa
    Re: tillandsias hortus botanicus

    RO: Que bueno,no habia visto jamas estas plantas colgadas como una cortina,son divinas,tengo un lugar idoneo para ellas¿como empiezo?¿con que plantas me inicio?creo que sera mi nueva aventura jardinesca.Si me ayudais os pondre fotos de mis logros.Besazos.
     
  9. mamita

    mamita

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    cataluña españa
    Re: plantas epifitas barba de viejo

    Perdon ,pero no me di cuenta que puse las fotos de RO de nuevo,pero ....son maravillosas.
     
  10. La Tia Claudia

    La Tia Claudia PLANTERA VIEJA

    Mensajes:
    2.587
    Ubicación:
    Rosario, Santa fe, Argentina
    Re: plantas epifitas barba de viejo

    elsa... en mi casa salian en las ramas de un limonero y otras en las ramas de un laurel... si necesitas conseguir fijate donde hay estas plantas... pero plantas viejas... con mas de 5 o 6 años... no se en que zona estas pero si tenes campo cerca sali a dar una recorrida puede que encuentres..
     
  11. Ro*

    Ro*

    Mensajes:
    182
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: tillandsias hortus botanicus

    Empieza con las que puedas encontrar o las que por tu clima te convengan mas. En principio las grises y velludas necesitan menos agua y más luz que las verdes mas oscuro y poco peludas (sin tricomas visibles).
    Hay gente que simplemente ata unas cuantas a un trozo de rama o raiz seca. También las puedes poner sobre un cuenco con piedras (pero sin enterrarlas). si las piedras tienen un poco de agua debajo (sin tocar las plantas) les proporcionaria humedad extra.
    Yo las tengo así en cortina porque arriba hay un tubo de riego automatico (nebulizador) y me es más cómodo. Como estan en una terraza pequeña de esta forma las puedo tener separadas del resto de mis plantas que se morirían con tanta agua. Estan colgando de alcayatas, así puedo descolgarlas cuando quiero.
     
  12. Re: plantas epifitas barba de viejo

    estoy enamorada de esas maravillosas fotos!!!

    yo quiero de esas plantas.....

    saben como puedo conseguir??? soy de chile y amaria tener un jardincito colgante en mi terraza..... porrrfiiiiisiss ayudenme!!!!pleasee



    saludos y cariños y que fotos mas maravillosas
     
  13. Re: plantas epifitas barba de viejo

    aqui tengo uno colgando de un paraiso.. esta hermoso y no se si saben tiene una especie de floracion o algo que simula serlo... aqui se encuentra por todos lados... al que quiera por la zona podria mandarle un poco...
     
  14. Re: plantas epifitas barba de viejo

    Yo tambien pense en la barba de viejo -Tillansia Usenoides. Aqui en España en los viveros esta un poco cara...Ro, las tuyas estan impresionantes en la ventana. Estas plantas son fantasticas. Pondre fotos de las mias cuando llegue a casa.
     
  15. César Carlos

    César Carlos

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    argentina
    Re: plantas epifitas barba de viejo

    Hola, primer mensaje en el foro, soy de Córdoba Argentina y estoy interesado en "algo descabellado" según leí mas arriba, quiero intentar cultivar un liquen, su nombre es Rosella Tinctoria, es bastante común en España y según he leído también en américa en Chile y Venezuela, un amigo español me va a mandar el liquen completo un poco reseco llegará ya que lo va a poner en un sobre, pero me interesa saber si es posible llegar a replicarlo y como.
    Desde ya les agradezco la respuesta y muy bonito foro