Tillandsias: ¿sol o sombra?

Tema en 'Tillandsia o clavel del aire' comenzado por 4BALCONES, 30/3/12.

  1. 4BALCONES

    4BALCONES Cave canem, cave amantem!

    Hola a todxs,
    sigo con mis dudas... A ver si me podéis ayudar:
    A mi ionantha el sol le va de maravilla, pero creo que a la tectorum le va mejor la sombra. ¿Alguien sabe qué tillandsias prefieren el sol y qué otras la sombra?
    Gracias.
     
  2. triveca

    triveca

    Mensajes:
    2.197
    Ubicación:
    El Escorial, Madrid
    Como regla general las tillandsias grises o plateadas prefieren el sol y requieren menos riego, y las tillandsias verdes prefieren las sombra y más humedad. A las ionanthas les gusta bastante el sol, pero en verano yo no las pondría al sol directo del mediodía.


    La tectorum es una de las mas resistentes a la sequía y prefiere mucho sol directo. De hecho te dejo una imagen de t. tectorum en su habitat natural en zonas aridas junto a cactus.


    [​IMG]

    Hay algunas que tillandsias que crecen sobre los cactus directamente, como la cactícola o la duratii. Así que ya ves que muchas no son tan delicadas como parecen.

    Un saludo!
     
  3. 4BALCONES

    4BALCONES Cave canem, cave amantem!

    Gracias, Triveca, como siempre.
    Me queda la duda de cómo saber el color... Me explico, mi Usneoides es gris/blanca, pero cuando la mojo sale el verde... ¿Se me entiende o parezco lerdo?
     
  4. triveca

    triveca

    Mensajes:
    2.197
    Ubicación:
    El Escorial, Madrid
    Me refiero a cuando están secas, claro. Cuando las mojas casi todas se ponen verdosas. Sin embargo la usneiodes aunque sea grisacea, sí le gusta bastante la humedad y no resiste mucho la sequía.

    La razón por las que las grisaceas resisten más el sol es porque tienen un gran número de tricomas, que reflejan más la luz y ayudan a mantener la humedad. Si te fijas la tectorum tiene muchisimos pelitos (tricomas) que la protegen de los fuertes rayos solares.

    Lo que no tengo claro es sí el sol del verano lo aguantan bien todo el día, porque aquí es muy fuerte. Pero vamos que unas horitas por la mañana seguro que no les va a hacer daño. Espero haberte ayudado.
     
  5. 4BALCONES

    4BALCONES Cave canem, cave amantem!

    Eres un pozo de sabiduría. Muchas gracias.
     
  6. Opino como Triveca. Pero yo tendria cuidado con el sol aunque sean grises...no vaya y se te quemen... Las mias estan al sol solo en primavera, en verano las resguardo pues ya se me quemo una por este motivo. Pero eran de las verdes....La usneioides y otra que tengo gris que no se como se llama, las saco tambien al sol pero con el buen tiempo, este sol de verano lo achicharra todo...