Tilo: ¿cómo y cuándo se recoge la tila del árbol?

Tema en 'Tilo' comenzado por martapintora, 25/5/10.

  1. martapintora

    martapintora

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    castilla y leon
    Hola tengo un arbol grande un tilo y me da mucho y este año me gustaria venderlo en elguna herboristeria pero la verdad que como nunca he hecho esto no se como empezar ni como lo debo hacer,
    alguien sabe como se recoge y cuando, y como anda de precio la tila, etc...
    si alguien me podria decir lo agradeceria,
    gracias
     
  2. adivia

    adivia

    Mensajes:
    9
    Re: .....como se recoge la tila.....

    La tila ha de ser cogida cuando la flor está abierta a partir de junio y hasta finales de julio , momento en el que la cantidad de principio activo relajante es más alta, pues cuando la flor ya cuajó, la tila prácticamente no tranquiliza y además pierde gran parte de su agradable sabor,
    las ramas cargadas de flores se pelan las flores y posteriormente ser secadas a la sombra, ya que una deshidratación rápida al sol también echaría a perder el producto. Una vez secada la flor, pierde más de la mitad de su peso y ya se puede utilizar.

    un saludo
     
  3. martapintora

    martapintora

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    castilla y leon
    Re: .....como se recoge la tila.....

    Muchas gracias, yo soy nueva en esto y no entiendo bien en lo que hay que pelar de la flor, y cuando es en el momento de su recogida como tienen que estar la flor, me podrias motrar alguna imagen o donde poder ver, perdoname pero es que soy un poco torpe en estas cosas...
    muchas gracias, la verdad que te lo agradezco enormemente...he perdido ya muchos años al no recogerlo por miedo y no hacerlo bien.
     
  4. adivia

    adivia

    Mensajes:
    9
    Re: .....como se recoge la tila.....

    [​IMG]

    Nunca subi imagenes espero hacerlo bien a la primera.
    En esta foto se ve bien las flores y como unas hojitas mas claras que tambien se utilizan eso es lo que se recoge.
    Un saludo
     
  5. Re: .....como se recoge la tila.....

    Las flores de tila (flos tiliæ) se recolectan cuando están en flor (abiertas) con la bráctea (la hoja desde la cual nace el tallito que soportan las flores).

    Se secan según los métodos y condiciones tradicionales: calor, ambiente seco y ventilado, sombra). El secado está terminado cuando las flores/brácteas estén crujientes.

    Puedes proponer dos calidades:

    1) Las flores con la bráctea correspondiente;
    2) Las flores solas (se eliminan las brácteas antes del secado).

    Las flores solas son más cotizadas, es decir que se venden más caras que si son mezcladas con las brácteas.
     
  6. martapintora

    martapintora

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    castilla y leon
    Re: .....como se recoge la tila.....

    a ok ya entiendo cuando salga la semilla,y se habra la planta es cuando ya esta para recoger...ok. las recorto con dos hojas junto a la semilla la flor ok y de hay a secar, a la sombra y al calor...
    y esto donde se vende?...
     
  7. martapintora

    martapintora

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    castilla y leon
    Re: .....como se recoge la tila.....

    por lo que veo se recogen las flores junto con las hojas que son alargadas y amarillentas diferentes a las otras hojas del arbol he buscado imagenes y ya lo he visto un poco mas claro, estoy en lo cierto? o no es asi, decirme plisss...
    haber si me oriento jejejejj
     
  8. Re: .....como se recoge la tila.....

    martapintora.

    Estás confundiendo semillas con capullos. Los capullos son flores cerradas antes de abrirse. Las semillas empiezan a producirse una vez que se hayan marchitado las flores. En este estadio, ya no valen las flores para recoger.

    La semilla da nacimiento a una planta; la planta florece y da semillas contenidas dentro de un fruto (carnoso o seco); la semilla da una planta, ect., etc., etc.
     
  9. martapintora

    martapintora

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    castilla y leon
    Re: .....como se recoge la tila.....

    ok felix gracias entonces lo cojo antes de que florezca,osea antes de que rompa el capullo, gracias ya iba a meter la pata, estoy un poco verde en esto, perdonarme
     
  10. Re: .....como se recoge la tila.....

    TIENES QUE RECOGER LAS FLORES (CON O SIN BRÁCTEAS) EN CUANTO SE ABRAN, NO ANTES.

    A propósito, sé que no es fácil, pero ¿Sabes qué especie de tilo tienes? Es muy importante a la hora vender la tila (flos tiliæ).
     
  11. Re: .....como se recoge la tila.....

    TILO COMÚN (Tilia platyphyllos)
    TILO SILVESTRE (Tilia cordata), el que da la mejor calidad de tila
    TILO HÍBRIDO DE HOLANDA (Tilia x europæa), también de buena calidad.

    Hay más especies, pero son más bien de uso ornamental y algunos (las flores) carecen de aroma como el TILO PLATEADO, etc.

    El TILO es también una planta melífera que da, con la ayuda de las Abejas, una miel de excelente calidad.

     
  12. martapintora

    martapintora

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    castilla y leon
    Re: .....como se recoge la tila.....

    voy a sacar unas fotos y las cuelgo y asi me decis la clase de tilo
     
  13. Re: .....como se recoge la tila.....

    Saca también una hoja por escáner. Gracias.
     
  14. martapintora

    martapintora

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    castilla y leon
    Re: .....como se recoge la tila.....

    ok saco la foto a la hoja sola, luego me decis ... gracias[​IMG]
     
  15. martapintora

    martapintora

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    castilla y leon
    Re: .....como se recoge la tila.....

    [​IMG]