Tilo con hojas secas pero verdes

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del tilo' comenzado por monk77, 7/7/13.

  1. monk77

    monk77

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Guadalajara España
    Hola a todos. Planté este invierno un tilo de Henry (varidedad Henryana) y al principio fue lento pero seguro. Brotó con unas hojas muy bonitas, pero a estas alturas del verano se le han secado casi todas aunque mantienen el color verde. No estoy seguro de si es por falta, por exceso de agua o por algún otro motivo. Prácticamente doy por perdido el árbol.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Esta plantado en un lateral del césped, con riego automático, pero la tierra que le rodea es mala, mucha piedra caliza y arcilla. Por ese motivo cuando lo planté cavé un buen hoyo y lo rellené primero de grava y después con una mezcla de sustrato, arena de río y tierra autóctona para tratar de darle un buen drenaje.

    ¿Podrían ayudarme? Muchas gracias
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola


    ¿Se riega con el césped?, si es así, es insuficiente. Es un riego demasiado superficial. Necesita que el agua le llegue más profunda, donde están las raíces.

    Además los tilos llevan mal el calorazo de la meseta ....



    Si es así, hazle un buen alcorque y se lo llenas dos veces seguidas con la manguera cada 3 o 4 días.


    Saludos
     
  3. monk77

    monk77

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Guadalajara España
    Muchas gracias Kira. La cosa es que creía que cuando se seca un árbol por falta de riego, las hojas amarillean primero y se caen después. Recientemente he tenido otro árbol que, literalmente se me ha secado en 7 días. Era un albaricoque, en otro terreno y con otras condiciones, pero parecía seguir el mismo patrón de hojas mustias, secas pero verdes. De ahí mi confusión y el tema del post.

    Probaré a aumentarle el riego, pero como decia antes, el arbol debe estar en las ultimas. Ha perdido 3/4 partes del follaje que tenia.
     
  4. Supongo que lo comprarías de vivero, y a saber las condiciones en los que lo criaban... Posiblemente muy diferentes a las que tú le has dado.

    No se la cantidad de agua que le estabas proporcionando (y lo que es más importante, la cantidad de horas de pleno sol que recibe), pero yo diría que esa forma de secarse es que las hojas y el árbol no están lo suficientemente adaptados a su nuevo clima, tiene un muy limitado sistema radicular, y por mucha agua que se le eche las hojas se chamuscan.

    En mi opinión esto ocurre porque el árbol nunca ha pasado un Verano de intenso sol, sus células esperan un Verano y condiciones similares a las del año anterior, y de repente se encuentran con algo nuevo, demasiado radical que su corto estado de desarrollo es incapaz de soportar.

    Esto es una hipótesis basada en la experiencia propia. He perdido unas cuantas plantas producto de la intensísima radiación solar de Verano (ando por Córdoba, Andalucía...), y por mucha agua que les eches no aguantan.
    Este año estoy probando a poner las especies más delicadas en maceta (bastante grande, para que no se calienten las raíces) para que pasen su primer Verano, que les de el sol directo sólo unas horas por la mañana... y aun así tengo varias al límite de morir.



    Un saludo.
     
  5. monk77

    monk77

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Guadalajara España
    Hola MrMaxKele, muchas gracias. Es cierto, en Castilla la Seca, tilos haberlos "hailos" pero no son muy frecuentes ya que no son sus mejores condiciones. Es mas, esta variedad de Tilo de Henry, por lo que he leído, viene de China, por lo cual no se de donde la sacaron en el vivero.

    Lo cierto es que el arbol está al sol todo el dia, asi que tan solo queda esperar, tratar de tenerlo bien regado como dice Kira y ver si hay suerte.