Tilo: fotos de hojas y flores

Tema en 'Tilo' comenzado por Gom, 8/6/05.

  1. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Hola, llevo dos dias que voy a correr por la noche a los jardines del Zoo de Lisboa y los dos dias me he vuelto loco con un olor espectacular, parecido a la Dama de Noche. Ayer no lo conseguía ubicar y hoy por fin me he dado cuenta que era un arbol muy grande (buscaba un arbusto).
    He traido una inflorescencia y una hoja. Conseguís identificarlo?
    Nota: el tronco era bastante "recto" creo que oscuro y muy bonito, igual que la copa que recordaba a un chopo aunque quizas un poco más achatado.
    DSC00633.JPG
    DSC00627.JPG
    DSC00617.JPG
    DSC00631.JPG
    DSC00632.JPG
     
  2. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Puede que me equivoque, pero parece un tilo (Tilia sp.), que en esta época es cuando florecen y sus flores tienen un agradable aroma; lo que no puedo decir es la especie.
     
  3. Bellorita

    Bellorita

    Mensajes:
    146
    Sí, es un tilo.
    Para determinar la especie habría que saber más detalles, por ejemplo si las inflorescencias son ascendentes o péndulas. Si son ascendentes podría ser Tilia cordata y si son péndulas Tilia x vulgaris. (Digo "podría" porque también depende de la hoja y el fruto, pero estas dos son las que más me cuadran)
     
  4. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    Si sin duda que es un tilo, que bonito arbol, como me gusta su fragancia.
    Se que Tilia cordata tiene hojas mas pequenas, el platyphyllos posee hojas mucho mayores de 10 a 15 cm de longiutd y su enves es muy pubescente.
    Pero pienso que lo importante es que ya sabes que es un Tilo. ;)
     
  5. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Gracias por identificarlo, voy a intentar fotografiarlo de dia y lo incorporo.
    La fragancia es espectacular... y como arbol creo que tambien lo es (lo vi de noche... ;) ).

    Bellorita, te refieres a que la flor busque el sol manteniendose erecta en la vertical o que cuelgue porque no se sostiene firme?

    La hoja que llevé para casa media unos 8/9 centímetros.

    Saludos
     
  6. Bellorita

    Bellorita

    Mensajes:
    146
    :si: Sí, a eso me refiero.

    El Tilia cordata tien las inflorescencias hacia arriba y el T. x vulgaris (híbrido del cordata y el platyphyllos) las tiene colgantes.
     
  7. Bellorita

    Bellorita

    Mensajes:
    146
    ¡ Anda!, me repito más que el ajo. :icon_redface:
     
  8. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Jajajaja... dirás que te repites pero te equivocas, eres super amable y bien dispuesta.
    Hoy he ido a verlo de dia... qué bonitoooooooooo!!! Es super tocho!!! grandísimo y muy esbelto. Creo que la flor está llegando a su fin este año. Huele aun de maravilla...
    Debe ser el híbrido del cordata y platyphyllos como dices. Tiene las inflorescencias colgantes y las hojas no pasan de los 8 cms.

    Me he enamorao de este arbol...

    Saludos