Tinajas y otras macetas

Tema en 'Tinajas' comenzado por Noeli, 1/10/08.

  1. Noeli

    Noeli Deseando aprender

    hola, hace algun tiempo que os voy leyendo y he participado de vez en cuando pero aun no os habia preguntado nada jejeje. pues ahi va mi pregunta:

    mi cuñado me quiere dar un monton de orzas (tinajas) de varios tamaños y algunas (la mayoria) van destinadas a la terraza como maceteros pero tengo una duda existencial, no creo que mi marido me deje agujerearlas para el drenaje, a mi tampoco me hace gracia ya que son antiguas y seria estropearlas pero si pongo una maceta dentro de plastico el agua se quedará en el fondo y será un rollo estar sacandola ¿sabeis si hay algun sistema para absorver ese agua o para usarla como agua de riego? de momento no tengo el goteo pero lo pondré en breve, antes de poner las plantas que tengo en mente y he pensado incluso poner un nebulizador como el de Taramay, para las de sombra y las pasis, que ademas refrescará el ambiente (las de sol no que seran buganvilla, rosales, aromaticas y suculentas).

    bueno, agradezco vuestra ayuda de antemano
    un saludo :beso:
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Plantar en tinajas

    Hola

    Pienso que si plantas en lo que fuera en una terraza lo mejor para las plantas y para que todo crezca bien es que tenga drenaje.
    eso de meter macetas de plasticos es un mal sistema, las macetas son pequeñas y al final las plantas crecen mal.
    Un forma de agujerear es con muchismo cuidado. y con brocas muy pequeñas poco a poco.
    tinajas antiguas ¿cuantos años tienen? porque antiguas es ir a tinajas de 100 años para atras..
     
  3. Elena08

    Elena08

    Mensajes:
    1.885
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Plantar en tinajas

    Hola Noeli,

    Si no te decides a agujerearlas podías apañarte un sistema casero de autoriego (ya se vería como cuando nos las enseñes ;) y pongas medidas) y aprovechar esas tinajas para poner plantas como las calas, que aunque estén encharcadas una temporadita corta (osease después de una lluvia torrencial que te llene la maceta) no les pasa nada.
     
  4. Noeli

    Noeli Deseando aprender

    Re: Plantar en tinajas

    aguaribay, pasan de los 100 años seguro, bueno, algunas seguramente serán mas recientes pero de 70-80 años bajaran pocas. la mayoria de los utiles del campo se heredaban y muchos quedaban como parte del cortijo donde vivian varias generaciones. el cortijo de mi suegra (lo heredó su hermana) tendrá cerca de 200 años, ahora está en ruinas :( .el de mi suegro (lo tiene un cuñado mio) estará cerca de esa edad, al igual que mis olivos, que siguen en plena produccion :mrgreen:
    no me enrollo mas ... intentaré convencerle de agujerear las mas "nuevas" si es imprescindible.

    elena pues cuando las tenga pondré las medidas. las calas si quedarian bien :happy: de echo las tengo con la maceta metida en otra mas corta y casi siempre esta con agua, desde que las tengo asi no paran de crecer, antes se me secaban enseguida aunque las regara abundantemente y quedara el plato lleno.

    gracias a las dos :beso:
     
  5. Re: Plantar en tinajas

    Ten encuenta una cosa, la mayoria de las tinajas antiguas tienen en cuello más estrecho y es un problema para después sacar la planta y renovar sustrato. Muchas se parten.
     
  6. Noeli

    Noeli Deseando aprender

    Re: Plantar en tinajas

    eso tambien lo habia pensado llosona, por eso tenia en mente usar macetas. si son como una de las que tengo en casa el hueco es de unos 30-35 cm de diametro ¿es pequeña una maceta asi? no se si tendrá mas grandes...
     
  7. Re: Plantar en tinajas

    Depende para que planta.

    ¿No hay forma de hacerles un expositor chulo para mostrarlas? Es que son preciosas y tener una colección así no las tiene cualquiera. En la Orotava (Tenerife) hay un museo de ellas.
     
  8. Noeli

    Noeli Deseando aprender

    Re: Plantar en tinajas

    pues serian calas, sucus colgantes, gitanillas, rosas mini, margaritas y lo que encontrara en el vivero adecuado al tamaño, claro...

    en la cochera/salon de reuniones/barbacoa/museo :icon_rolleyes: tengo mil cosas y alguna me cabrá y no quiero dejarlas en su casa, estan tan acostumbrados a ver los "artes" antiguos que no les dan valor, incluso les molestan :(

    uy pues no sabia lo del museo de tenerife, si por fin vuelvo este año ire a verlo.
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Plantar en tinajas

    Si tienen cuello muy estrecho es cierto lo que dice Llosona, se podrian colocar algunas suculentas de poco riego pequeñas en maceta plastica y hacer ademas una exposicion son artesanias que vale la pena tenerlas como esculturas.

    las he visto, modernas puestas sobre grava volcanica muy gorda en exposicíón de "macetas " y quedaba muy bien.
     
  10. Noeli

    Noeli Deseando aprender

    Re: Plantar en tinajas


    no es excesivamente estrecho, al menos las que tengo de momento, pero sucus seguro que van, me estoy haciendo mi pequeña coleccion y estoy ya imaginando un agapanto con tradescantia pallida alrededor :ojoscorazon: , un graptopetalum bellum en flor (si la consigo) :ojoscorazon: o un graptopetalum paraguayense :ojoscorazon:

    mmm....la "exposicion" con las mas nuevas podria ponerla en el jardin del terrenito....mmm.......¿debajo de un pino (no esta plantado aun) con bulbos entre medias? :icon_rolleyes:
     
  11. Elena08

    Elena08

    Mensajes:
    1.885
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Plantar en tinajas

    ¡Que pena no tener escaner!. Tengo una foto en un libro de decoración :ojoscorazon: . Una escalera de piedra como fondo de un olivo no muy grande que hace una sobra punteada a dos tinajas enormes...solo de verla te relajas....casi parece que ves la sombra de las hojas moverse con la brisilla...
     
  12. Re: Plantar en tinajas

    ¿Con la camara de fotos no te sale el libro?
     
  13. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: Plantar en tinajas

    Noeli,
    que suerte el que te hayan dado las tinajas:ojoscorazon:
    Yo voto a que se usen para decoracion con plantas entre ellas (no dentro). Te pongo una foto que tengo desde hace tiempo porque me encantaria poder hacer algo parecido. No te fijes en el "arreglo" que le hice con paint...ahora no encuentro la original, por eso te mando esta.
    Puedes ponerlas tanto al sol como debajo de un arbol con macetitas de suculentas o plantas de bajo consumo entremedio y asi tapas las macetas plasticas.
    Mira:
    [​IMG]

    Ojala puedas hacer algo bonito con ellas sin tener que agujerear.
    :beso:

    ..................NO LEI tu mensaje # 10....pero sigue por ese camino de pensamiento!!!!!:happy:
     
  14. Noeli

    Noeli Deseando aprender

    Re: Plantar en tinajas

    ains elena que penaaa me gustaria verla :ojoscorazon: mi futuro jardin quiero que sea muy mediterraneo y esas cosas son las que me gustan, cuando lo tenga todo hecho (bufff lo que faltaaaa) quiero sentirme como si estubiera en una alqueria o en un cortijo o en un mix de los dos (lo que seguramente acabará siendo :smile: )
     
  15. Noeli

    Noeli Deseando aprender

    Re: Plantar en tinajas

    juzoooo me encantaaaa :ojoscorazon: :ojoscorazon: y si me fijo en el montaje, queda genial!!!! aunque eso no me cabe en la terraza!! será para el huerto :mrgreen: