1. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de cookies.

Tipo de abono químico para frutales

Tema en 'Abonado de frutales' comenzado por Mario52, 13/3/07.

  1. Mario52

    Mario52 New Member

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Don Benito (Badajoz)
    Estimados amigos, estos días están floreciendo casi todos los frutales. Quisiera saber qué tipos de abono compuesto se le deben echar en ésta época con el fin de lograr una nutrición equilibrada y sobre todo de cara a la formación de frutos. Si es posibe alguna marca en concreto que os haya ido bien. Muchas gracias.
     
  2. M.B.I.

    M.B.I. New Member

    Mensajes:
    2.377
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: TIPO DE ABONO QUIMICO PARA FRUTALES

    Hola Mario52.
    Sin duda el mejor abono es el estiércol, pero como se necesita una buena cantidad y además es caro...pues se echa mano de los abonos químicos o una mezcla de ambos.
    Si hablamos de abonos químicos uno muy conocido es el Nitrofoska, pero vamos...que cualquiera que sea equilibrado te puede servir, tipo 15,15,15 (15 de Nitrógeno, 15 de Fósforo, 15 de Potasio), no necesariamente tiene que ser esta proporción para que sea equilibrado, sino que las cantidades que contenga de cada uno sean en la misma proporción o ligeramente mayor el Potasio.
    Particularmente no me gusta demasiado el Nitrofoska para aplicar en cerezos y melocotón de variedades tempranas, posiblemente se trate de una apreciación mía, pero me da la sensación que blandea algo los frutos.

    En frutales de maduración media o tardía...es interesante hacer un par de aplicaciones con un abono potásico antes de la recolección de los frutos, la primera unos 40 ó 50 días antes de la recogida y la segunda unos 20 días antes. El Potasio hace que el fruto engorde, tenga más sabor, color y mejor conservación. En los de maduración temprana...o no es necesario, o se procura que el abono equilibrado que se ha elegido sea algo más rico en Potasio que los demás nutrientes

    También son muy interesantes los abonos foliares para complementar con los químicos u orgánicos, Siapton, por ejemplo.

    Un saludo
     
  3. Mario52

    Mario52 New Member

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Don Benito (Badajoz)
    Re: TIPO DE ABONO QUIMICO PARA FRUTALES

    Muchas gracias amigo MBI, seguiré tus consejos al pié de la letra. Saludos.
     
Cargando...