Tipo de agua y Gardenia y hortensia, ¿cómo aportar el hierro?

Tema en 'Gardenia' comenzado por rsanmiguel, 27/6/03.

  1. rsanmiguel

    rsanmiguel

    Mensajes:
    206
    Buenos y calurosos dias

    Ya sabeis que soy una pipiolina en esto de la jardineria y leyendo y leyendo temas de esta web (foro, páginas de plantas...) me he dado cuenta que el tipo de agua es importante. Yo vivo en las estribaciones de la sierra de guadarrama, vertiente segoviana (muy cerca de Los Angeles de San Rafael, por si a alguien le suena) y me gustaria saber como es el agua de aqui (podemos decir que el agua con el que riego es de Bezoya, puesto que el manantial de Bezoya esta al lado de la toma de agua de mi pueblo). Ahora la pregunta: ¿es agua dura o blanda?.

    La otra pregunta es: tengo gardenia y hortensia, ¿necesitan las dos una aporte extra de hierro? (algo he leido sobre quelatos de hierro) y de ser que si ¿como lo aporto? (ambas plantas estan en maceta)

    Graaacias.

    P.D. : solucione mi problema ratonil: mi perro, que debe tener algun gen de gato, lo cazo. Peor debe haber alguno mas porque esta nerviosisimo....A ver si algun dia logro comprar un escaner y os pongo una fotito de el. ...porque mis plantas estan algo feuchas para que las vea nadie. :(
     
  2. solo para que no se pierda el mensaje.
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    agua

    Yo vivo en la otra vertiente ...

    El agua de Bezoya es de muy baja mineralización, por lo tanto muy blanda. Y en general toda la de la Sierra, por ser rocas de tipo granito.

    En principio ambas plantas agradecen los quelatos, pero su necesidad depende del substrato donde estén. En un substrato demasiado básico para ellas, deberás echárselo periodicamente. De todas formas se nota cuando les falta, se ponen las hojas, sobre todo las nuevas, amarillentas.

    En la página de Julio puedes ver información sobre el tema (sección temas) y las fichas de la gardenia y hortensia.

    http://www.fuchsiarama.com

    Saludos
     
  4. Gracias

    Mil Gracias Kira,

    Buscare quelatos y abonos especificos para este tipo de plantas. A ver si este finde puedo comprar algo.

    Que paseis buen finde tod@s los foreros.
     
  5. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Hola rsanmiguel: Mira yo soy tan novata como tú, pero por lo que he leído en el foro, debes medir el ph del agua. Creo que hay unas tiras que se compran en farmacia. La hortensia necesita un ph ácido, esto se consigue añadiendo al agua de riego ácido cítrico.
    En el lugar en el que vivo el agua tiene mucha cal y el ph es muy básico, me regalaron una hortensia y la estuve regando con agua mineral hasta que he instalado una depuradora en casa (por osmosis inversa) y ahora está estupenda, no sólo ella sino todas las plantas.
    Bueno yo te he hecho un resumen muy malo del asunto, te recomiendo que busques del tema en el buscador de la página. Tb la web de julio trata muy bien este tema, la dirección es www.fuchsiarama.com, además da gusto visitar esa página, está estupenda.
    Saludos. Rosa. :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  6. Si el agua de Bezoya tiene baja mineralización, en principio no deberías tener demasiados problemas con las plantas en general (mándame una cuba cuando tengas un rato :lol: ).

    Mira lo que dice ASOR (Rosa). Ha notado que el agua procedente del osmotizador inverso le va mejor a sus plantas (en este caso se trata de agua con prácticamente ninguna mineralización).

    De todas formas, para las plantas acidófilas deberás procurar que el medio de cultivo sea ácido. En la web que te han recomendado doblemente (¡gracias! :razz: ) hallarás múltiples consejos, tanto desde el punto de vista teórico (la base) como el práctico (recetas). Especial y respectivamente en las siguientes dos páginas:

    fuchsiarama.com/ph

    fuchsiarama.com/faq


    Por cierto, las dos plantas que mencionas agradecen y diría que necesitan una aportación suplementaria de hierro (quelato de hierro). Puesto que las tienes en maceta, deberás tener en cuenta que el quelato de hierro mancha (el agua que sale por el orificio de la maceta mancha el suelo).