Tipo de césped para la costa catalana (Clima Mediterráneo)

Tema en 'Elección del césped' comenzado por xavierp, 16/7/04.

  1. xavierp

    xavierp

    Mensajes:
    2
    Hola a todos,

    Tengo un pequeño jardín en Reus (Tarragona), ya he sembrado césped dos veces (una por año), ¡os oigo reir desde aqui!, con lo que he visto que no es tan fácil como parece.

    No se que tipo de cesped sembré, no sabia que tipo de tierra tengo, no sabia que tipo de agua uso para regar, etc...

    He empezado a aprendrer, mucho en esta web, y he llegado a las siguientes conclusiones:

    Tengo una tierra bastante arcillosa, el agua para regar que uso es la del grifo, no tengo posibilidad de conseguir otra. En invierno le llega poco sol, 3-4 horas al dia. Las heladas son raras, pocas veces bajamos de los 3-4 grados. En verano le da mucho el sol, todo el dia, aunque la temperatura durante el dia es entre 25-30 grados, por la noche 20-25 grados.

    La primera siembra se fué secando desde mediados de primavera y a mediados de verano era un precioso campo de hierba seca. La segunda igual, a principio de primavera empezaron a aparecer unas manchitas en las hojas, parecia un hongo (creo que mal de pie), lo traté con Fosetil-Al y Clortalonil, y aparentemente se recuperó, sin embargo ha vuelto a aparecer y con mucha fuerza y se lo esta cargando todo. No he sembrado el césped directo al suelo, he echado mucha turba, mezclándola con la tierra y recebo, tambien he ido echando recebo por encima del césped de vez en cuando.

    A parte de quizás exceso de riego y no del todo estricto con los tratamientos, creo que no he elegido el "modelo" de césped mas adecuado para mi jardin.

    Qual creeis que debe ser el tipo de césped mas adecuado?, teniendo en cuenta la insolación, el tipo de suelo arcilloso (y parece que propicio para la aparición de hongos), el tipo de agua, etc..., el uso que quiero darle es para los niños poder jugar, no tienen que hacer partidos de fútbol, pero si se pisa de vez en cuando.

    He escrito mucho, verdad?, lo siento.

    Un saludo,

    Xavier.
     
  2. Jumova

    Jumova

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Vic (Barcelona, Spain)
    Hola Xavier, debes sembrar un cesped resistente tipo "sparring" de la casa fito o algo por el estilo, que contenga festucas y agrostis. Los tratamientos fungicidas se han de llevar a cabo tal y como se indica en el prospecto de los mismos y repetirlos con la periodicidad señalada, sino no sirven para nada, no basta con decir yo le eche esto o aquello, normalmente los tratamientos hay que repetirlos al cabo de quince dias, dependiendo del prod. y de la marca. de todas maneras si tu jardin es muy arcilloso no debes regar en exceso para evitar el encharcamiento. Por los sintomas que describes tambien podria tratarse de un ataque de gusanos, estos se devoran un jardin como el tuyo en un plazo de tres a cuatro semanas, debes fijarte si cuando andas sobre él ves revoletear pequeñas mariposas marrones, como polillas, sobre todo de noche. Si es asi debes hacer un tratamiento con un insecticida sistemico a base de cloripifiros, vigila porqe es muy toxico. Hasta pronto :smile:
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Xavier: Cuando la tierra es muy arcillosas,conviene mezclarla con arena de río.Esto lo tendrás que hacer ,quizas en el próximo abril,no ahora.
    Tengo algunos trabajos en Vilanova y el problema es la arcilla pero tambien el agua muy calcárea.Lo del agua...por ahora sin solución, salvo en la comunidades que están colocando descalcificadores,pero la tierra la mezclo con arena y a veces tambien con gravilla para aumentar el drenaje.

    El resto de los consejos estoy de acuerdo con Jumova.
     
  4. xavierp

    xavierp

    Mensajes:
    2
    Ciertamente, Jumova, el tratamiento de antimoho, lo hize segun instrucciones, Fosetil-Al, al cabo de 5 dias el Clortalonil y repetirlo al cabo de 15, en las dos ocasiones lo he hecho asi. Tambien es cierto que por la noche he observado estos insectitos que van saltando por el césped, o sea, que son gusanitos?, vale, buscaré el insecticida y lo echaré (según instrucciones). Si tengo que resembrarlo intentaré encontrar la mezcla que me propones.

    Aguaribay, como decia a Jumova, espero no tener que resembrar, pero si he de hacerlo, antes le mezclaré arena.

    Un saludo a los dos y muchas gracias por vuetros consejos.
     
  5. Jumova

    Jumova

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Vic (Barcelona, Spain)
    Lo que va saltando, más bien revoloteando son pequeñas polillas de como max. 2cm. de largo y que van depositando sus huevos en el cesped, lo que devora el mismo son sus larvas, en realidad se trata de orugas de color verde a verde-pardo y que realizan su acci´n sobre el cuello de la planta por lo que es muy dificil de ver. En las fincas con piscina es facil de observar porque siguen la costumbre de ahogarse con lo que quedan en el fondo de las mismas y asi se puede diagnosticar con facilidad. Otro método es levantar un pan de cesped de justo el grosor de las raices y entonces las veras ahi debajo. Si realmente te han infectado el jardin deberas aplicar el tratamiento a intervalos regulares de quince dias para cortar todo el ciclo de desarrollo, con el primer tratamiento solo mataras las mariposa y las orugas pero no las pupas, ademas es facil que otros vecinos tengan el mismo problema y sus polillas infecten tu jardin aunque Tu ya lo hallas tratado, por eso que te recomiendo que uses un insecticida sistémico y que al mismo tiempo actue por contacto. Como ves es una plaga bastante incomoda. Suerte