Tipo de higuera

Tema en 'Identificar frutales' comenzado por José Manosalvas, 22/1/13.

  1. José Manosalvas

    José Manosalvas granjero frustrado

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Guayaquil, Ecuador, Sudamérica
    Hola amigos. Me gustaría conocer el nombre de este árbol. estás son las características:

    Mide más de 8 metros
    Tiene frutos de 2 cm que al madurar son color púrpura
    No florece
    Savia lechosa, al secarse tiene la consistencia del látex
    Raíces fuertes que atraviesan roca y concreto
    Madera blanca lustrosa, muy dura, que emana un olor dulzón

    Como verán en las fotos son el fruto predilecto del murciélago gigante de Guayaquil. Por cierto, el árbol en mención está en las estribaciones del cerro San Eduardo en Guayaquil, Ecuador, Sudamérica (aunque creo que no es nativo). He investigado un poco y parece de la especie de los Ficus, el árbol más parecido entre los catalogados en la costa ecuatoriana es la "Higuerilla".

    Gracias por la ayuda compañeros.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Si estuviera en España habría dicho Rhamnacea de hoja rara, pero al ampliar la foto se ve que son siconos efectivamente, ergo Ficus

    No soy muy "fans" de los Ficus, mejor esperamos a algunos expertos que pululan por el foro, mientras sería bueno tener fotos de los frutos de cerca

    He fisgado un poco la red. En Guayaquil hay por ejemplo Ficus elastica (que evidentemente no es), Ficus benjamina (no), Ficus obtusifolia (mmmmhno creo), Ficus insipida (que podría ser aunque le veo la hoja poco aguzada distalmente).., y luego hay dos Ficus (endémicos?): andicola y cuatrecassana presentes en Ecuador que no sé si están en tu zona. Seguro que hay otras especies

    Bonita foto, ¿como has pillado al murciélago?
     
  3. José Manosalvas

    José Manosalvas granjero frustrado

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Guayaquil, Ecuador, Sudamérica
    ¡Gracias por tu tiempo!

    En realidad ese árbol nació de una grieta del muro de mi patio, lo dejé crecer y ahora me sirve para colgar la hamaca y escapar del calor sofocante de la mitad del mundo. Pillé a los murciélagos porque quería saber cómo demonios las semillas de las bayas llegaban hasta las paredes más lejanas al árbol. Una noche escuché que las hojas se golpeaban y llevé mi cámara para ver qué tipo de ave era el que comía los frutos ¡Oh sorpresa! Resultaron siendo unos murciélagos con el cuerpo del tamaño de un gato, gracias a internet supe que es el murciélago gigante de guayaquil.

    Quería saber el nombre de la especie del árbol porque voy a cambiarme de casa y me gustaría tener toda la información necesaria para sembrar otro en el nuevo lugar (Al parecer los higos no sirven de mucho para la reproducción).