¿Tipo de judía verde que sirve para fertilizar el suelo?

Tema en 'Judías verdes, judías de enrame' comenzado por M. Carmen Hidalgo, 21/2/04.

  1. M. Carmen Hidalgo

    M. Carmen Hidalgo

    Mensajes:
    51
    Hola amig@s!!! el otro día en un programa de TV regional, dijeron que existía un tipo de judías (de las verdes) que se encontraban en Sudamérica que lo que hacían es fertilizar el suelo. Llegué al final del programa, peo os podeis imaginar mi interés. ¿Alguien sabe algo?.
    Saludos.

    M. Carmen
     
  2. Enrique-Sevilla

    Enrique-Sevilla

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Sevilla, España
  3. M. Carmen Hidalgo

    M. Carmen Hidalgo

    Mensajes:
    51
    Gracias, aunque también me muestro algo esceptica en el tema. ¿Alguien lo ha probado y ha comprobado los resultados?
    Saludos.

    M. Carmen
     
  4. Hola, Mari Carmen. Yo también vi ese documental en el Canal 2 de Andalucía (soy de Huelva). La verdad es que cultivo hortalizas en un pequeño huerto desde hace años y nunca me ha ido demasiado bien, aunque, sin preponderancias, he aprendido bastante de mis errores. Al grano, me interesó tanto el tema que he leído cosas. En general se basa en el Método de la SIEMBRA DIRECTA que consiste simplemente en cultivar plantas que aporten nitrógeno y materia verde y no arar la tierra. Te puedo decir que a mi no me está dando buen resultado, aunque es pronto para sacar una conclusión y que el "experimento" que estoy haciendo debe durar alrededor de tres años. Si estás interesada coméntame lo que quieras. Un saludo.
     
  5. M. Carmen Hidalgo

    M. Carmen Hidalgo

    Mensajes:
    51
    Sí que estoy interesada, pues además cuido del jardín, que es muy grande y aunque no te lo creas no paro en odo el día y jamás lo tengo en condiciones óptimas.
    Yo en principio he tenido que arar la tierra pues mi tereno es muy pedregoso y es el primer año que hago huerto (ilusionadísima ya me he comido mis primeras lechugas). Yame dirás como te va para simplificar trabajo.
    Gracias.

    M. Carmen
     
  6. Hola. Te cuento: tengo el huerto desde hace unos seis años y realmente he comprobado como la tierra se ha ido degradando con el tiempo, pues está ligeramente en pendiente y cuando llueve, que suele coincidir con fechas de arado de la tierra (Septiembre y Febrero) para plantar después, las lluvias literalmente destrozan la tierra. Este año he comenzado simplemente cortando las malas hierbas una y otra vez para "crear tierra" con la mineralización de esta hierba al descomponerse. En fin, ya te contaré como me va.
    Mi tío, que tiene una pequeña parcela que yo le he dejado en mi tierra, la ara, hecha abonos por un tubo y azufre por kilos. Recoge unos tomates increibles y me dice que pierdo el tiempo con los experimentos. A lo mejor es verdad.
     
  7. M. Carmen Hidalgo

    M. Carmen Hidalgo

    Mensajes:
    51
    Hola! Creo que si no se experimentase en esta vida en general, no llegariamos a nada. Por otra parte, el huerto no deja de ser bioquímica e imagínaté cuanto se experimenta al respecto para obtener mejores resultados.
    Así que ya me irás informando.

    M. Carmen
     
  8. teddytzin

    teddytzin

    Mensajes:
    101
    en gneral las leguminosas, entre las que se encuentran las chauchas o judias, aportan y fijan el nitrogeno en el suelo, indispensable para el crecimineto de las plantas. pero tampoco vas a plantar todo de chauchas, porque sino tambien se agotara el suelo. Siempre hay que rotar los cultivos, nunca el monocultivo.
     
  9. James..

    James..

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    La Riojaja
    Pues como bien he leido por el post, las leguminosas establecen en las raices una simbiosis mutualista con las bacterias del género Rhizobium, capaces de fijar el Nitrógeno atmosferico ytransformalo en amonio asimilable por la planta (las bacterias poseen el enzima nitrogenasa). Aunque el amonio se produce en la planta, en estructuras globosaas generadas a medias entre la planta y la bacteria (los nódulos), y se vehícula dentro de ella, una parte de ese N puede perderse en el suelo, enriqueziendolo en compuestos nitrogenados.

    Por ello se usan en rotacion de cultivos con cereales u otras plantas con altos requerimiemtos de N.

    Esta capacidad de fijar N las hace muy ricas en proteinas, tanto en la semilla como partes vegetativas, por lo q son muy nutritivas en la alimentación humana y del ganado.