Tipo de pino ideal para mi jardín

Tema en 'Pinos (varias especies y temas sobre pinos en general)' comenzado por salus, 14/6/05.

  1. salus

    salus

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    Pontevedra.
    Hola a todos:

    Soy de una población muy próxima a Pontevedra, tengo cierta pasión por los pinos, por eso no me importaría incluir un par de ejemplares en mi jardín, aunque el porte que alcanzan algunos ejemplares, parece desaconsejarme tal opción, dado que debería plantarlo a unos 8 m. de la vivienda y no sé si procede.
    Las variedades de pino que se extienden por el mediterráneo me parecen muy elegantes.
    Me gustaría que con vuestros sabios consejos, me indicáseis el tipo de pino ideal para jardín y si encima su altura es discreta, creo que sería mejor.
    Espero vuestros consejos. Muchas gracias a todos los del foro por adelantado.
    Saludos;
     
  2. Wongraven

    Wongraven botanica ist krieg

    Mensajes:
    153
    Pinus radiata, krece muy rapido, da una buena sombra, y es diferente y original. Alli por el Norte no tendras ninguna dificiltad de conseguirlo ni tampoco de mantenerlo (necesita 900 mm de lluvia anuales y no soporta las montañas ni las heladas)

    INCONVENIENIENTES: el cuidado, tendras q mimarlo un poco mas q cualkier otro pino. Tb esta el tema de su longevidad, apenas te aguantara 100 años. No es autoctono de España, sino introducido de America (a pesar de q este naturalizado por alli por vuestro Norte humedo) lo q puede llevarte a problemitas con las plagas de aki.

    Si prefieres un pino mas sureño, o mas mediterraneo, mi favorito es el Pinus pinea o pino piñonero, q tiene un porte bonito, no crece tan rapido como el radiata y es mas "tipico" pero da buena sombra y huele bien!
     
  3. Yakumosan

    Yakumosan

    Mensajes:
    351
    --> A mi tb. me gusta el piñonero. Se puede hacer un árbol bastante grande con el tiempo. ; ) Pero prepárate a recoger pinocha!

    Por donde yo paso hay bastantes. Todos con procesionaria. En la C.V. está muy extendida esta plaga... Si tienes suerte y por allí hay menos, puedes arriesgarte.

    EL pino carrasco creo que suele quedarse más bajito. Es también frondoso pero con las 'agujas' más cortas y de un verde más claro. (que yo recuerde).

    Hace poco un familiar corto un ejemplar con más de 30 años seguro (piñonero) por la pinocha que le dejaba en el cesped y los canalones de desagüe. Una pena. Lo tenía a menos dos metros de la fachada, éso sí.

    Bueno, a seguir buscando, y suerte con la elección. ; )
     
  4. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    hola salus
    si te gusta pon el pino piñonero. tiene la copa redonda muy bonita.
    pero , porque tiene peros... es que te llena todo de hojas y tambien en verano
    con el calor gotea algo de savia, con lo que no puedes dejar un coche o
    cualquier cosa que se pueda manchar(es dificil de sacar) a la sobra.
    esto le pasa a todos los pinos.
    piensatelo
    un saludo y bien venido al foro
     
  5. Wongraven

    Wongraven botanica ist krieg

    Mensajes:
    153
    el pino carrasco si q puede llegar a ser tan alto como un pino rodeno o un pino piñonero. La ventaja q tienen los pinos carrascos es q no sueltan las piñas, por lo q te ahorras el engorro de estar kitando piñas (pero los piñones si q los suelta jjee) por eso en muchos parkes los unicos pinos q hay son los carrascos.
    Sus aciculas son un poco mas cortas y son muy flexibles y como te decian su color de aciculas es mas claro q el piñonero. El tronco tb es mas clarito.
    La gran desventaja del pino carrasco es q no le puedes dejar krecer solo pq toma formas muy retorcidas y en un futuro lejano hasta puede ser un problema (futuro muy lejano)
    La gran ventaja es q si vives en un sitio muy seco con unas pocas gotas el pino tira, y si vives en un sitio con mucha precipitacion ni te preocupes por el (es el pino español mas xerofilo de España)

    Personalmente me parece mas chulo el piñonero, sus hojas son de un verde vivo huele bien y su porte es mas esbelto. Ademas su copa como te digo es mejor para la sombra.
    Saca tu conclusion a raiz de los consejos q todos te damos, piensatelo bien pq plantar un pino no es una cosa de 1 año.

    Un saludo!
     
  6. Bellorita

    Bellorita

    Mensajes:
    146
    Yo el pino carrasco lo descartaría.

    Siento una gran admiración por él : en la mayoría de las ocasiones en que se desea reimplantar vegetación arbórea, sólo él es capaz de soportar condiciones extremas de clima y degradación de suelos, y abre el camino para que puedan ir entrando otros árboles de "superior" categoría ecológica. Aplicándole cualidades humanas lo encuentro humilde y generoso.
    Pero en cuanto a aspecto, me parece el menos agraciado y nunca lo pondría en un jardín teniendo otros más hermosos donde elegir.

    A mí el que más me gusta es el piñonero seguido del pino marítimo (= ródeno = resinero = gallego), Pinus pinaster, que en tu zona estaría en su salsa (es el que sale siempre en los cuadros del mar con barquitos, mirando desde la costa).

    Los dos alcanzan una altura similar de unos 30 ó 35 metros.
    De todos modos, 8 metros me parece un poco justo, sobre todo para el piñonero, que tiene la copa más ancha.
     
  7. salus

    salus

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    Pontevedra.
    En primer lugar agradecer a Wongraven, Yakumisan, Juan José y Bellorita, sus opiniones, la verdad es que, la idea gira entorno al pino piñonero o pino carrasco, era un poco la idea que yo tenía.
    En la zona del Levante o Andalucía creo haber visto en los jardines pinos que en su mayor parte se me parecían al pino carrasco, en varios casos muy próximo a las edificaciones y su altura no parecía muy excesiva.
    En la parte de Cataluña he podido ver, tal vez en mayor número el pino piñonero, en chalets y en muchos espacios públicos, por ponerles alguna referencia os podría decir en el área de aparcamiento del Aeropuerto de Barcelona, en el parque Temático de Port-Aventura --estos últimos son más bajitos, no se si es por ser otra variedad o simplemente son más jóvenes, alguno de vosotros igual ha visto estos ejemplares, si es así me gustaría conocer vuestra opinión al respecto--.
    La verdad es que tengo semillas de ambos, del piñonero y del carrasco, pero antes de ponerlas en la tierra, me gustaría saber si puedo elegir el ejemplar menos alto, o el que mejor se adapte, tal vez el carrasco siendo más xerófilo pueda crecer menos en ambientes con un nivel de agua ligeramente más alto, como es mi caso. No sé si realizando algún tipo de poda, podría ayudar a controlar su altura.

    En fin a ver si consigo decantarme por algún tipo o por el contrario prescindo de plantarlos.

    Un saludo para todos.
     
  8. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    hola salus
    la poda ya la realizan ellos.
    conforme van creciendo van secando las ramas inferiores y las desprenden.
    si vas por la carretea de pontevedra a sanxenxo a la altura de chancelas en el margen dch. tienes un par de piñoneros. por aqui se les llama tambien pinos mansos.
    un saludo
     
  9. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Hola a todos

    Yo también quisiera plantar un piñonero, pero no me decido, tres años que sí, que no y mientras tanto el hueco vacío, porque…:

    –puede un mortal plantar un piñonero y llegar a verlo grande? Si es que no, mejor lo planto en el monte y en mi jardín pongo otra cosa, no?

    –son de verdad tan agresivos con cañerías y depósitos de agua? Tengo desagües y un depósito de cemento para agua a unos 8 metros.

    ¿Qué hago?

    A 100 metros de mi casa hay un piñonero seguramente centenario ¡cómo me gustaria tenerlo enfrente!

    Saludicos
     
  10. salus

    salus

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    Pontevedra.
    Hola a todos,
    Agradezco una vez más vuestras opiniones, en cuanto a lo que dices Juan José, que la poda es natural, estoy de acuerdo pero, ¿Se podría hacer algún tipo de poda artificial que ayude a controlar el tamaño, que a veces para alguno de nosotros parece excesivo? Por otro lado el pino piñonero, en nuestra zona atlántica parece que alcanza un porte mayor al mediterráneo. ¿Puede ser así?.

    No es menos verdad que el pino en realidad es muy bonito, pero no creo que el crecimiento sea tan lento como dice Birke, bajo mi humilde opinión, te animaría personalmente a que lo pongas en el rincón vacío, pués aunque no consigamos ver ese porte, "tipico" del árbol centenario, creo que el hecho de ser un árbol joven y la circunstancia de ver crecer, día a día "tu árbol" creo que es circunstancia muy gratificante y también de orgullo y realmente un pino a partir de los primero 5 años ya presenta un aspecto interesante.

    Un saludo para todos. Chao!.
     
  11. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    Hay muchísimos pinos exóticos. Donde hay más tipos creo que es en Méjico, los más conocidos quizá sean Pinus patula y P. moctezumae. Luego están los japoneses, más conocidos gracias a los bonsai. Pero es todo un mundo.

    Un saludo.
     
  12. Wongraven

    Wongraven botanica ist krieg

    Mensajes:
    153
    En eso tu y yo coincidimos 100% el pino carrasco es un GRAN arbol que si no fuera por el muchos problemas de erosion y de desprendimiento se habrian dado en sitios donde lo unico q aguanta es la coscoja el pino el Tetraclinis articulata y poco mas (me refiero al SE de España por supuesto)
    Peeeero para mi gusto es feote. Demasiado palido y el tronco demasiado torcido.

    En cuanto al pino rodeno es el arbol mas repoblado en España y ha ampliado su dominio a costa de pobres encinares naturales. ( hay 1 millon de hectareas!! y 300 mil repobladas) por lo que yo no plantaria uno de estos -me cae mal X(( - Sus raices son las mas duras de los pinos españoles asi q cuidado con el y no da demasiada sombra. En cuanto a tamaño si, es mas pekeño (ligeramente) que el carrasco y que el piñonero y tiene el mejor crecimiento.

    Mi apuesta sigue siendo por el piñonero, crece muy rapido (no tanto como el resinero y como el carrasco) pero podras llegar a ver un arbol bien grandote en pocos años. Si te gusta la corteza negra del pino rodeno no lo pienses mas y planta uno de estos.
     
  13. salus

    salus

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    Pontevedra.
    Hola a todos:

    El sábado estuve en el vivero y vi dos variedades de pino de los que no tengo demasiada información, no sé si alguien me podría dar mayor información sobre las especies que relaciono a continuación:

    Pinus silvestres nana: Me imagino que será un pino de pequeño tamaño, aunque en el supuesto de que fuese así no sabría más.

    Pinus Mitchoacana: No conozco nada sobre el.

    Muchas gracias a todos por adelantado.

    Saludos;
     
  14. Wongraven

    Wongraven botanica ist krieg

    Mensajes:
    153
    Salus,

    el pino silvestre no es un pino pekeño (te dijeron eso en el viveroo???) , de hecho es de los pinos con mayor tamaño de la peninsula (llega a 40 m de talla, el nigra kreo q es el mas alto con 50m a veces) existe mucha ignorancia sobre este pino pq esta poco presente en España (solo en los pirineos, en el sistema central y en el sistema iberico en las montañas mas altas). Pero fijate que en el Mundo es el pino que mas se da, hazte una idea q en las bastisimas extensiones de Siberia es el pino reinante (y a veces solitario) boskes enormes donde solo se da este pino.

    Podrias plantarlo con trankilidad si vives en una montaña alta, es una especie q se da con naturalidad a partir de los 1500 metros, alcanzando casi los 2000, y necesita un buen riego (o lluvias) de aproximadamente 600mm anuales y no esta nada acostumbrada a las sekias del mediterraneo, exigiendo unos 150 o mas mm de lluvia en esa epoca. Es por asi decirlo una especie mas continental que costera, y mas adaptada al frio que a la sekia.

    En cuanto al Pinus michoacana o devoniana no es nuestro y no te sabria decir mucho sobre el, su area de distribucion es por la costa atlantica de America y su tamaño es mas pekeñito. (20 m escasamente)

    Como ya te dije por el Norte de la Peninsula lo q teneis en abundancia son pino de monterrey (P. radiata) que no son autoctonos tampoco pero algunos ya estan "naturalizaos", investiga tb sobre este pino por si te gusta, krece bastante rapido y tiene las hojas de color bonito, a lo mejor podrias poner uno de estos..

    Un saludo!!
     
  15. salus

    salus

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    Pontevedra.
    Gracias Wongraven por tus valiosos consejos. En efecto estuve buscando información sobre el Pino silvestre y no es pequeño, la verdad es que tampoco me han dicho esto en el vivero, pero no se porque me lo imaginé. La otra especia de la zona Mejicana de Michoacan y que gracias a ti pude saber que también se llama Denoviana Lindley parece que su talla puede ser aceptable por medir menos de 20 m.
    Aunque a juzgar por todo lo que me enviaste tu apostarías más por el Pino Radiata o de Monterrey, seguido del Piñonero y no sé si el Carrasco. ¿Es así? ¿Conoces algún otro cuya talla no sea mayor de 10-15 m.?

    En fin que poco a poco se un poquito más y tomaré cualquier decisión.

    Una vez más muchas gracias por todo.