Tipo de suelo que tengo: ¿cómo saberlo? Ácido, calizo, etc.

Tema en 'Conocer el suelo o la tierra del jardín' comenzado por NEVA, 18/1/05.

  1. Hola a todos,

    Con todo el respeto hacia los jardineros expertos os hago una preguntilla un poco tonta :icon_redface: : ¿Cómo sé qué tipo de suelo tengo?

    He leído el artículo del 2Enero y también he utilizado el buscador pero no he dado con nada concreto.

    Gracias a mi afición por la acuariofilia conozco los conceptos de acido, alcalino, nutrientes, etc. y calcularlo en el acuario es fácil pero ¿y en la tierra? :roll:

    Creo que la jardínería es un arte y me gustaría empezar desde cero creando un jardín apropiado para mi clima y suelo :jaja: . Estoy a unos 10 o 12 km de la costa aproximadamente y de momento quiero conocer qué tipo de suelo tengo para buscar luego especies compatibles con éste.

    Gracias a todos por vuestra ayuda.
     
  2. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Hola NEVA, antes que nada no soy experto jardinero, creo que ni jardinero soy ya que siempre me salvan los consejos de este foro.
    Bueno, si conoces los conceptos de ácido y alcalino & neutro de los suelos será mucho más facil.
    Lo más seguro es medir el Ph del suelo con un medidor químico y fotoreactivo.
    En algunos viveros lo venden (no sé el costo en Europa), pero es un accesorio muy útil.
    En mi caso utilizo un reactivo químico que tiene mi esposa en su Farmacia para los preparados de cremas, al que le agrego un terrón de tierra que quiero medir, luego inserto una tirita reactiva que parece de cartón en contacto con el preparado y a los minutos la tirita reactiva tomo un color. Esta tirita la comparo con el fotocolorímetro (una plancha de papel mensurada en colores con su correspondiente Ph) y así se el Ph exacto que tiene el suelo. Estos medidores son muy exactos, son los que se utilizan en indústrias químicas y farmacéuticas, por lo que la medición tiene mucha exactitud.
    Se que hay métodos caseros que te dicen "mas o menos" si el suelo es acalino o ácido, pero no se como son, seguro que en este foro aprenderemos si alguien lo conoce.
    Muchos saludos.
     
  3. kymi

    kymi

    Mensajes:
    762
    Ubicación:
    Madrid
    Neva entra en la pagina de Julio http://www.fuchsiarama.com/ en la seccion de faq habla de como medir el ph de la tierra. Vas a aprender mucho en esta pagina. :icon_biggrin:
     
  4. Estoy agradecidíiissima por vuestras respuestas ya que me han sido de gran ayuda.
    Gracias también por el enlace que me ha aclarado que se utilizan test similares a los de acuariofilia para medir el ph, aunque me leeré más a fondo los artículos antes de ir a los viveros a preguntar por dichos test.
    ¿Es posible que en los viveros realicen "in situ" la medición si se les lleva alguna muestra?

    Gracias a l@s dos por vuestras.
     
  5. Si vas a los viveros a preguntar por los tests . . . :11risotada: perderás tu tiempo.

    :11risotada: = No me río de tí sino de los viveros, todos o casi todos (el casi es por si hay uno que yo no conozca y que esté en la onda).