Tipo de sustrato para esquejes

Tema en 'Sustratos para bonsáis' comenzado por javi91, 25/3/14.

  1. Buenas! Me gustaría saber qué tipo de sustrato recomendáis para plantar unos esquejes de Morus Alba (morera), Ficus Carica (higuera) y olivo. También quería saber si las botellas donde los voy a poner, necesitan agujero de drenaje.

    Saludos y gracias
     
  2. Merlin1

    Merlin1

    Mensajes:
    1.002
    Ubicación:
    ciudad Real
    Hola Javi, para esquejes de cualquier tipo y perejiles en maceta de entrenamiento yo uso sustrato universal que lo puedes encontrar en cualquier vivero o tiendas de jardineria y mezclado al 50 % con arena de rio, grava, volcanica o similares con el fin de que tenga un muy buen drenaje que es fundamental para que no se apelmace el sustrato y respiren bien las raices.
    Sobra decir que necesitan agujeros de drenaje y en el fondo de la vasija una capa de grava de mayor grosor con el fin de proteger las raices. Riega a fondo cuando la capa de arriba empiece a secarse y a mi me va muy bien con los esquejes pulverizarlos todos los dias. Suerte con ellos.
    Un saludo.
     
  3. SVG

    SVG

    Mensajes:
    219
    Ubicación:
    Madrid
    yo el sustrato que utilizo es akadama o pomice de grano fino y riego los esquejes todos los dias este como este el sustrato,la ubicacion que no les de sol directo ni viento y no me hace falta ni botellas ni bolsas ni nada de nada tengo un porcentaje de que agarren del 80% en todos los esquejes.
     
  4. Muchisimas gracias a los dos, aver que tal salen. Ya iré poniendo imágenes. Un saludo y gracias de nuevo
     
  5. Perlita y turba 50 y 50.

    Saludos y suerte.
     
  6. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

  7. Yo el año pasado hice unas pruebas tipo 'experimento' con los esquejes.

    Use varios sustratos:
    * Universal
    * Akadama
    * arena de rio
    * turba
    * combinaciones de los anteriores
    * etc

    con el objetivo de ver en que sustrato obtenia mejores resultados.

    Y para mi sorpresa los resultados no fueron concluyentes, jajaja
    Es decir, algun que otro esqueje me funcionó en todos los sustratos.

    Mi conclusión: mientras el sustrato sea poroso no es muy importante si es uno u otro.

    Sobre lo de los abujeritos de drenaje en la maceta: claro que si !!

    Saludos