Tipo de tierra que tengo: ¿cómo lo averiguo?

Tema en 'Conocer el suelo o la tierra del jardín' comenzado por InmaMena, 9/7/05.

  1. InmaMena

    InmaMena Despiste con orejas.

    Mensajes:
    307
    Ubicación:
    Valencia-Spain
    Muy buenas a todos:

    Estaba deseando participar en el foro porque eso es señal de que ya tengo mi chalet jejeje.

    Llevo leyendo el foro desde hace algún tiempo y veo que es bastante complicado para una persona totalmente ignorante del mundo de la jardineria crear un jardin. Intentaré buscar en libros para molestaros lo menos posible pero mis primera dudas son:
    -¿cómo averiguo qué tipo de tierra tengo para sembrar las plantas que mejor la acepten? ¿tengo que llevar muestras a algún centro, como los agricultores, o hay alguna forma sencilla de averiguarlo?
    - ¿qué planto que no afecte a las personas alérgicas?

    Me acabo de comprar un pequeño chalecito de orientación este (o sea, el este es el frente de la casa...eso me han dicho) y no se por donde empezar :smile:.Vivo en Manises...
    Manises se encuentra situada en el extremo occidental de la Huerta de Valencia, en el margen derecho del río Turia.
    Su orografía está formada por una llanura que desciende muy suavemente hasta el lecho del Turia y posee una altitud media de 60 metros. Su clima es típicamente mediterráneo, con temperaturas medias en el mes de enero de 9,8Œ y de 25,2Œ en la época estival.
    Ultimamente con sequía como casi toda España.
    No soy tan lista... :razz: lo he copiado de una página de información porque veo que siempre pedís datos concretos para ayudar mejor.

    Perdonad tanto rollo :smile:
    Muchas gracias de antemano y esperando vuestra respuesta seguiré ojeando el foro...
     
  2. Lyss

    Lyss

    Mensajes:
    43
    Yo creo q lo mas importante es el clima y tu lo tienes, con una tierra fertil normal y despues es abonarla dependiendo de lo que plantes, pero no te hagas tantos problemas yo no se q tierra tengo tengo plantado de todo y esta precioso solo q en Valladolid los inviernos son duros y ya vere lo q tenga q guardar para q no se hiele, pero yay veras tendras un jardin precioso, solo hay q ponerle cariño y ganas. bueno saluditos.
     
  3. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Re: ¿Cómo averiguo el tipo de tierra que tengo?

    Depende de la persona alérgica, ya que a unas les afecta unos productos y a otras otros.
    Pero tengo el caso concreto de un miembro de mi familia: era alérgica al polen de gramíneas y no se cuantas cosas más, y siempre estaba con problemas derivados de la alergia.
    Vivíamos en Madrid capital.
    Nos fuimos a vivir al campo, en la propia comunidad, hace 15 años, y se acabaron los problemas de alergia.
    Luego he leido que la alergia se incrementa con la contaminación producida por el gas-oil.
     
  4. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    ...hombre... alguien que se preocupa por informarse de que tipo de suelo tiene y le decimos que eso no importa... ehemm... un poquito de seriedad por favor...

    La manera más 'exhaustiva' es ponerse en contacto con el departamento de sanidad vegetal de tu comunidad e informarse de como preparar una muestra para que la analicen en el laboratorio... pero eso es algo costoso y no es lo más usual para particulares.

    Obserbar el color de la tierra, removiéndola, tocándola, hacer un pequeño hoyo y llenarlo de agua para ver el drenaje... eso está más al alcance de todos

    Algo mucho más fácil es obserbar los jardines vecinos y ver qué tipo de plantas tienen, es muy probable que compartais la misma composición de suelo.

    aquí tienes un link a los articulos de suelo de infoja:
    http://www.infojardin.com/articulos/Textura.htm
     
  5. InmaMena

    InmaMena Despiste con orejas.

    Mensajes:
    307
    Ubicación:
    Valencia-Spain
    Lyss: muchas gracias espero que me quede bonito. Empeño voy a poner pero se me hace una montaña porque no tengo ni idea de plantas pero bueno todo es cuestión de aprender e ir buscando información. Besitos.

    Abejaruco: mi madre es alérgica a las gramíneas también pero como no se ni lo que son... :lol: Buscaré un listado de ese tipo de plantas y no las pondré jeje.

    DrAvalanche: La verdad es que antes de tener el chalecito no sabía que había que hacer tantas cosas para tener un jardín en condiciones. Encontré este foro por casualidad y no es por hacer la pelota pero he aprendido un montón de cosas y me faltan otro montón que espero ir desgajando de la totalidad de la página :smile:
    Con respecto a la tierra había pensado lo que me has dicho, mirar a los vecinos y copiar un poco aunque ya que tengo que empezarlo todo de cero me gustarí ser un poco original...no se en cuanto a plantas, colores, combinaciones...no se...

    Muchas gracias a todos por vuestro tiempo y vuestros consejos. Besitos infinitos.
     
  6. maite565

    maite565 Reaparecida

    Mensajes:
    736
    Ubicación:
    A los pies de La Calderona...
    Bueeeeeno. Sabiendo que compartimos territorio, casi me atrevería a decir que si plantas acidófilas directamente en el suelo te durarán dos días.
    Sería muy-muy-muy raro que tuvieras un suelo ácido y lo más normal es que, además, sea bastante arcilloso...(¡y que el agua tenga más cal de la que pueden soportar unos riñones normales! :-? )

    La idea de "curiosear" lo que les funciona a los de alrededor es una buenísima orientación.
    Si no quieres tener lo mismo que ellos, puedes hacerte una idea del suelo que tienes y el tipo de plantas que lo pueden soportar por el tipo de plantas que tenga el vecindario. Sabiendo que plantas son, y que tipo de suelo aguantan esas plantas... igual puedes buscar otras diferentes que se adapten al mismo tipo de terreno que las del vecindario... no sé si me explico ;)
     
  7. InmaMena

    InmaMena Despiste con orejas.

    Mensajes:
    307
    Ubicación:
    Valencia-Spain
    Jajajaja me estoy imaginando asomándome a las rejas de los vecinos y alarmando a los perros para curiosear los jardines...será una bonita experiencia. :sonrisa: Así de paso hago amistades...
    Tienes razón Maite565 por estos grifos sale cal como para pintar un palacio.
    Tendré que regar con agua mineral ;)

    Por cierto Maite tu frase me encanta :11risotada: :11risotada: te la copiaré para mi msn :lol: