Tipos de abono

Tema en 'Abonado de bonsáis' comenzado por Eowyn, 6/5/07.

  1. Eowyn

    Eowyn

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    Madrid
    Hola amigos/as,


    seguro que en este momento todos nostros estamos abonando nuestros bonsais, y, muchos de nostros con abono sólido orgánico.

    Tengo entendido que después del verano hay que volver a abonar, en torno a los meses de septiembre-octubre pero con un abono sin nitrógeno. Por favor, corregidme si no es así.

    Creo que es difícil encontrar abono sin nitrógeno, ¿podríais decirnos algunas marcas y donde encontrarlo? ¿Qué misión tiene este tipo de abono?

    Saluditos.
     
  2. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Creo que se trata de seguirle aportando al arbolito los nutrientes necesarios, pero al ser bajo en nitrógeno es por que éste componente favorece el crecimiento de las hojas y eso en bonsai...

    Pero doctores tiene la iglesia...así que espera...
     
  3. poinsetia

    poinsetia

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Castellón y Valencia.
    Hola, los abonados para bonsai se realizan desde primavera hasta otoño en época de crecimiento de la especie. Cada més hay que abonar!!. Cuando comienza el abonado?? Pues tan sencillo como al mes de haber realizado la operación de transplante.
     
  4. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    El motivo de no abonar en verano Eowyn, es que en verano los arboles sufren un parón estacional por lo que no es necesario abonarlos... vamos por poder... puedes hacerlo, pero el árbol al parar su actividad no aprovechará el abono que le pongas.

    En otoño se vuelve a abonar porque los arboles en otoño tienen una "segunda primavera", es decir después del parón veraniego, vuelven a recuperar la actividad y muchos de ellos rebrotan antes de tirar la hoja.

    Además también se dice que las últimas semanas de otoño hay que abonar fuerte con abono 0N, el motivo es que al tirar las hojas e ir parando su actividad cara al invierno el árbol se dedica a acumular esos nutrientes para la siguiente primavera, por ello si abonas con un abono de alto contenido en nitrógeno, la brotación de la primavera será con hojas muy grandes ya que el árbol tendrá acumulado mucho nitrógeno.

    Si es cierto o no... la verdad es que se acepta como uno de los preceptos básicos del cultivo así que algo de cierto debe tener, aunque últimamente yo he leído algún algún artículo que contradice esta teoría, pero como te digo es un artículo contra muchas opiniones, yo particularmente no conozco ningún abono 0N, solo he visto algún anunciado en alguna web pero no he visto ninguno en las tiendas que suelo visitar, claro que para ser sincero tampoco lo he buscado con mucho ímpetu. De hecho alguna gente dice que el BioGold, es abono de primavera y al hanagokoro abono de otoño, y el hanagokoro no es precisamente bajo en nitrógeno, de hecho sus composiciones son:

    Bio Gold 5,5-6,5-3,5
    Hanagokoro 4-5,5-1

    Como ves el Hanagokoro es precisamente bajo en Potasio y un poco mas bajo en nitrógeno que el BioGold, pero tampoco mucho.

    Respecto a cuando se debe empezar a abonar, no hay una receta fija. si has trasplantado el árbol, se le suele dejar unos 15 días de reposo para que las raíces se recuperen, y en cualquier caso, trasplantado o no, cuando los primeros brotes se convierten en hojas se empieza a abonar suavemente, es decir con concentraciones bajas.

    Una vez que el árbol ya ha brotado bien, se abona con las concentraciones y frecuencias habituales.... o sea, el orgánico se retira cuando esta degradado, y el químico cada 2 o 3 semanas...

    Pero para saber como y cuanto has de abonar un árbol, has de tener en cuenta otras cuestiones, como el estadío de formación de tu árbol, si es un árbol en crecimiento se abona mas fuerte, sin que nos importe que el porcentaje de nutrientes el abono sea alta, mientras que si tu árbol está ya establecido, es decir, lo tienes de exposición y no quieres que se desmadre, que las hojas crezcan mucho... etc... es cuando empiezas a mirar la composición de tu abono.

    Tambien has de tener en cuenta el riego y el tipo de sustrato, si el sustrato tiene algún componente orgánico (turba, mantillo...) necesitarás abonar menos, miuentras que si es totalmente inorgánico, necesitarás abonar mas y aportar ademas quelatos de hierro así como otros micronutrientes (cobre, boro, molibdeno... etc....).

    Por otra parte si abonas con soluble debes tener en cuenta que en 4 o 5 riegos el sustrato estará "lavado" y no quedará rastro de abono por lo que habrás de abonar mas que si lo haces con nitrophoska, u osmocote... que se degradan lentamente

    Vamos... que no hay una receta única... y has de adaptarte un poco a tus condiciones....

    Espero no haberte liado mas...
     
  5. Eowyn

    Eowyn

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    Madrid
    Jolín, muchísimas gracias Overon, pero....

    Tú, como experto, ¿con qué abonas en otoño? ¡Bio Gold?

    Un saludo.
     
  6. poinsetia

    poinsetia

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Castellón y Valencia.
    Por cierto se me olvidó comentar que el Hanakogoro, es recomendado para coníferas. Elegir el abono es algo más personal, es cuestión de probar hasta que encuentres uno que te convezca. Yo siempre empleo Biogol y Hanakogoro. Y me olvido. A medida que se van disolviendo los repongo. Y siempre dejo un espacio de un centímetro entre piedra y piedra.
     
  7. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Yo como experto...??? con nada... jajajaja simplemente porque no me considero ningún experto.... como aficionado... pues mira depende del árbol... unos con nitrophoska o fertipron para que crezcan sanos y regordetes, otros con hanagokoro para que crezcan de forma mas moderada, arces y azaleas con un abono especial para acidofilas que es antical y del que no recuerdo la marca...

    Si vas a abonar con uno bajo en nitrógeno busca en cualquier verderora, jardiland, fronda, o vivero convencional abono a base de harina de algas (es de los mas bajos en nitrógeno)... ojito... algas... no pescado... el de pescado "APESTA Y ATRAE LAS MOSCAS" el de algas huele como a verdura, y lo que no te puedo decir es si atrae moscas o no...
     
  8. Eowyn

    Eowyn

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    Madrid
  9. Eowyn

    Eowyn

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    Madrid
    Otra cosa Oberon...

    ¿Qué variedad de Nitrophoska?

    Un saludo y muchísimas gracias por tu amabilidad
     
  10. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Azul... 12-12-17... ese es el que uso yo... un apunte acerca del nitrophoska, este abono aunque como abono es bastante bueno, puesto que ademas de los componentes básicos tiene bastantes mas micronutrientes, resulta que elimina la flora bacteriana del sustrato, por lo que una vez abonado con nitrophoska, has de seguir abonando con abono químico toda la temporada, puesto que si cambias a un orgánico este no se descompondría al no haber bacterias que lo hiciesen...

    Podrías eso sí añadir algún abono que venga ya "compostado" o alguno tipo humus de lombriz, que se descomponen solos puesto que ya vienen "semi-descompuestos" y traen las bacterias necesarias para acabar esa descomposicion.
     
  11. Eowyn

    Eowyn

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    Madrid
    Bueno, de momento voy a seguir con BioGold, por quello de que no hay problema de sobredosificación. Intentaré buscar por ahí un abono sin nitrogeno...

    a ver si alguien sabe algo.

    Gracias Oberon
     
  12. -----..

    -----..

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    pinseque (zaragoza)
    Eowin el abono que has puesto pinta muy bien,a ver lo que dicen los demás pero ese deberia de ser lo ideal!!!!
    Un saludo
     
  13. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    No habia leido el mensaje de Bonsaispirit, yo les compre micorrizas y la verdad es que quede contento...
     
  14. Eowyn

    Eowyn

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    Madrid
    A lo mejor me animo y me pido un abono de estos pobres en Nitrógeno. No sé. Es que comprar por internes todavía me da yuyu.
     
  15. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    En realidad, si les llamas también te lo mandan contra reembolso... y de hecho a mi me pareció que hasta les interesaba mas...