Tipos de acolchado o mulching

Tema en 'Acolchado del suelo' comenzado por xuwox, 28/5/11.

  1. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Tipos de Acolchado ó Mulching

    La verdad yo con todo lo que uso en mi Jardin para hacer acolchado natural no gusto nada de plata..


    yo uso todo lo q queda de restos de mi Jardin.. No es necesario q sea uno en particular eh.. se puede mesclar.. si uno siembra algun cereal esto se soluciona.

    ademas el precio de los atados de cereales estan por las nubes ultimamente me entere q el trigo o la harina subio el precio y acá en argentina esta 10 pesos el kilo 1 de pan blanco de panaderia, 4 pesos argentino = a 1 dolar de eeuu.

    besos.
     
  2. gjv

    gjv GASTÓN

    Re: Tipos de Acolchado ó Mulching

    Me parece que quisiste decir 4 pesos = 1 dolar no.......???
     
  3. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Tipos de Acolchado ó Mulching

    jajaj tenes razón perdon me confi.

    besos gracias por decirlo.
     
  4. gjv

    gjv GASTÓN

    Re: Tipos de Acolchado ó Mulching

    ceci: te hago una pregunta....que cereal u otra planta que sirva como acolchado podemos sembrar ahora en invierno aca en argentina????
     
  5. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Tipos de Acolchado ó Mulching

    en invierno estamos medio jodidos por el tema q hace frio.. porque la mayoría de las cosas brotan en primavera..

    yo tengo en mi pared de casa en dos jardines la siguiente plantas:

    Parthenocissus tricuspidata = Ampelopsis veitchii

    o este link esta la foto:

    http://fichas.infojardin.com/trepadoras/parthenocissus-tricuspidata-ampelopsis-veitchii-parra-virgen.htm

    también uso hojas q caen de los arboles y lo pongo como un acolchado en la huerta y también agrego pasto cortado y luego hago un riego y listo..

    también podes usar cualquier resto de hoja seca de cualquier planta q tengas, desde alguna de huerta como en este caso q las plantas de zapallo y calabaza se mueren por las primeras heladas lo podes poner también..!

    todo sirvE!!

    besos!
     
  6. tryxom

    tryxom

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Levante
    Re: Tipos de Acolchado ó Mulching

    A mi tambien me interesria saber el porque no es bueno echar la hierba que se corta de el cesped,pues en mi caso tambien la estoy echando directamente despues justo de cortarla.


    saludos
     
  7. Re: Tipos de Acolchado ó Mulching

    Si agregas el césped en capas no muy gruesas que la tierra la composte rápidamente sin llegar a pudrirse no veo ningún inconveniente para utilizarlo.

    Este invierno un bancal que no usaba lo llene de hojas de col de los brécoles, puse una capa grande y encima paja, genial ya no queda nada, es mas he tenido que incorpora mas paja, se la traga literalmente, eso como dice pasiflora96 es muy bueno, la carga microbiana en la tierra ha mejorado muchísimo, hay infinidad de vida insectívora que antes no existía, la tierra esta mas suelta, mullida y negra en superficie sobretodo, aunque en capas profundas no tanto al ser muy arcillosa nuestro terruño, aunque en los cultivos no he notado que crezcan menos por no tener la tierra rota y arenosa como en las huertas tradicionales por el uso del motocultor o similar, lombrices a miles, antes pocas en épocas de calor, las arañas se adueñado de los bancales, cosa buena, buen depredador, mariquitas este año mas que nunca, aunque nunca son suficientes.

    ¿Regar? si antes regaba poco ahora na de na, con lo cae del cielo voy casi apañado.

    El único peñazo es que cuando la pones sale la avena que queda entre la paja, pero bueno la quitas una vez y luego ya sale muy poca y sin fuerza, ademas se arranca en un momento y de raíz, antes me eternizaba quitando hierbas, ahora en nada hago todos los bancales sin apenas esfuerzo.

    Y que los cuervos han aprendido a comerse las lombrices que hay bajo la paja y me montado algún nada serio desbarajuste que otro en mi ordenada huerta, pero es culpa mía, por ser tan ordenado y no querer ver una pajita :meparto: fuera de lugar.

    He consumido 20 balas de paja de 25 kilos en 50 metros cuadrados de huerta en bancales y algo que he usado para las plantas aromáticas y ornamentales desde el verano pasado a ahora que están todos bien cubiertos para pasar el verano, espero... pronto toca compra otras 20 mas.

    500 kilos que una vez degradados supones 100 kilos de buen compost.
    Debajo agrego compost de un año y completo el ciclo.

    Sin dudarlo :5-okey: acolchado natural del tipo que sea, la tierra no se equivoca.

    Aloxis azufre no te va a faltar, que suerte lo de la cebolla, jejeje!!!
    Nic eso del cartón no se no se, algo no me cuadra con la lluvia, como lo traspasa.

    Unas fotillos del mi cacho de cielo, dedicado a ese que decía que no sabia que tierra tengo donde experimentar.

    Clicar sobre la foto para ampliar.

    5786461974_44ef2222bb_b.jpg

    298700

    298701

    298702


    A mas ver...
     
  8. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: Tipos de Acolchado ó Mulching

    hola de nuevo. Esta persona me comentaba que el cesped no es bueno porque al estar tan cortado no deja que haya buenos espaciós para que el agua y el aire penetre en la tierra, la hierba cortada con desbrozadora y la paja de las alpacas si que permiten que haya más espacios libres y de esta forma la tierra no se sienta tan ahogada....

    ahora que esto sea cierto ya es otro temita jejeje a mí no me preocupa, como no tengo cortacesped jejeje

    a mí se me había ocurrido el usar tiras de papel procedentes de la máquina que destruye las fotocopias donde yo trabajo.

    un saludo
     
  9. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Tipos de Acolchado ó Mulching

    hola
    yo uso toda la poda dek cesped del jardin y para mi gusto ve mucho mejor q la paja , ojala tuviera mas

    y tienes razin garrote con mucha menos capa la hace mas compacta y deja salir menos hierba q la paja

    pero como riego por goteo y esta puesto por debajo del acolchado no he tenido problemas con el riego


    saludos
     
  10. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Tipos de Acolchado ó Mulching

    joder, eso es carisimo...

    otra tecnica q he usado y q acaba con los caracoles y hierbas es el sheet mulching, se siega lo q haya, se cubre con carton, una capa de estiercol y restos vegetales encima (paja, cebolla, madera triturada) como una lasaña... debajo no crece nada y los caracoles palman...
     
  11. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: Tipos de Acolchado ó Mulching

    carallo Aloxis...eso ni el mismísimo Ferrán Adriá jajaja ahí los limacos si no mueren por hambre o falta de oxígeno lo hacen por aplastamiento jajajajaja
     
  12. tryxom

    tryxom

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Levante
    Re: Tipos de Acolchado ó Mulching

    Si, eso mismo es lo que estoy haciendo,lo disperso por todo el huerto y la capa no llega a un centimetro de expesor.
    Es impresionante ver como la tierra va quedando mas mullida y esponjosa por la carga vacteriana y por el incremento de lombrices y cardadores (miriapodos) ya los antiguos egipcios a la lombriz la llamaban el arado de la tierra.


    saludos
     
  13. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: Tipos de Acolchado ó Mulching

    Iosa...flickr no me deja ver tus fotos...:(
     
  14. Re: Tipos de Acolchado ó Mulching

    Ahora si, las he subido directamente en el post inicial.
     
  15. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: Tipos de Acolchado ó Mulching

    ok ;)

    me he fijado que tienes zonas más elevadas usando piedras como minimuretes y me da que te voy a copiar, pues tengo mogollón de pedrolos que he ido sacando (a veces pensaba que me iba a erniar) y no sabía que hacer con ellos y de esta forma les doy un segundo uso. Ahí igual planto algun cardo, alcachofa, o plantas ornamentales

    :happy: