Tipos de acolchado o mulching

Tema en 'Acolchado del suelo' comenzado por xuwox, 28/5/11.

  1. Re: Tipos de Acolchado ó Mulching

    Pues si, quedan muy bien, aprovechalas...
     
  2. tryxom

    tryxom

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Levante
    Re: Tipos de Acolchado ó Mulching

    Cita de el texto sobre la lombriz de tierra

    En la antigüedad se las conocía como arado de la tierra porque excavaba galerías volviendo el terreno más poroso, así permitía la oxigenación de la tierra y mejoraba la permeabilidad del agua. Miden entre 10 a 15 cm, son animales beneficiosos porque airean la tierra e integran a la tierra hojarasca, ramitas y otros desechos que junto con sus propios excrementos constituyen un excelente abono, por ello los agricultores no las exterminan, las protegen. Necesitan la humedad y pasan bajo tierra durante el día, salvo cuando llueve, que suelen salir a mojarse con el agua de la lluvia. En el campo a veces se ven unos montículos de tierra grumosa, con un agujero en el centro como si fuera el cráter de un pequeño volcán y es la obra de las lombrices.


    saludos
     
  3. ana191984

    ana191984 Aficionada

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Tipos de Acolchado ó Mulching

    Hola a todos!!
    yo soy casi nueva en esto de los huertos y nueva del todo en lo del mulching. Después de mucho leer sigue sin quedarme claras algunas cosas como por ejemplo, si puedo acolchar con estiercol puro de caballo.
    En invierno, despues de arrancar los últimos repollos del huerto, añadimos una capa generosa de estiercol de caballo y lo dejamos sin arar. En 2 meses, despues de las lluvias, habia casi desaparecido y aramos la tierra. Añadimos estiercol pero este ya un poco más fermentado pues teniamos menos tiempo para que se compostase. Mi tierra es negra, buena, y ya con bichitos. El problema es que por aqui en verano hace un calor que te mueres y, aunque la tierra en principio sea buena, en verano se me queda como un secarral y tengo que regar bastante. por eso leí sobre el acolchado, para ahorrar agua más que para mejorar mi tierra.
    Ahora vienen mis dudas, una vez tengo las cosas plantadas.
    Tengo varios surcos y por ejemplo, en el de fresas y lechugas he puesto cesped. Me ha durado 1,5 meses y ya se lo ha comido la tierra. Mañana voy a añadir más. O paja, según vea cuánto cesped puedo cortar. Ahi he puesto cesped porque las lechugas y las fresas se comen y me da cosa que toquen el estiercol.
    Porque esa es mi duda, si es recomendable acolchar con estiercol... He hecho la prueba en un surco de pimientos y cebollas, que como eso o sale aereo o enterrado, no está en contacto directo. Mi riego es por manguera exhudante, enterrada 5cm. El estiercol es puro pero no como el de vaca, que es una plasta. Este es como pajita muy fina y ocre.

    ¿qué os parece??? ¿Será mejor que la paja? es que paja tengo, pero si puedo usar el estiercol con los mismos resultados, prefiero usarlo en vez de la paja, que tengo mucho....
     
  4. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: Tipos de Acolchado ó Mulching

    a ver si pueden ayudarte que yo en esto estoy un poco verde...sorry ;)
     
  5. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Tipos de Acolchado ó Mulching

    hola
    aloxis he estado probando diferentes formas de acolchar con carton y materia horganica, ( poda de cesped, paja, mala hierba, restos de cultivos anteriores, ramas de poda de la olivera, palmeras del vecino, .... todo lo q pueda valer)

    el año pasado sembre en caballones muy separados, y solo use carton para acolchar la tierrra de donde acababa un caballon asta donde empezaba el siguiente, y con materia organica todo el caballon, y me fue muy mal. el acolchado de los laterales de los caballones se caía , y no han aguantado el invierno -primavera, el agua a desecho casi por completo los caballones, a de mas se necesita cantidad de materia horganica para acolchar todo el caballon


    sai q esta temporada empece una estrategia diferente, en ves de como estos años anteriores de cultivar en todo el huerto y muy olgado , solo voy acultivar el lado izquierdo y con los caballones mas juntos , a 1 metro entre cabalon y caballon,

    haciendo lo a si me permite con una sola pieza de carton acolchar la v q forman dos caballones y dejar la base de cultivo del caballon solo para acolchar con materia organica

    con este sistema creo q los caballones no se desaran tanto y pueden aguantar varias tenporadas

    por q una de las razones por las q acolcho es para no tener q lavarear la tierra todos los años, si esta acolchada y no se pisa , la tierra tiene q aguantar en condiciones decentes par a q las plantas prosperen, aparte de disminuir las malas hierbas , y la cantidad de agua de riego

    asi es como lo tengo este año

    [​IMG]

    en esta foto se ven dos caballones acolchados entre ellos con carton y uno ya acolchado la cima con poda de cesped, y el de la derecha cuando se hizo la foto aun no estaba acolchado, tal como voy cortando el cesped con lo q saco voy acolchando

    y esta una vista general del lado izdo del huerto
    [​IMG]


    la idea principal es no tener q labrar la tierra de llos caballones , como mucho ahuecar la tierra un poco con la horca,

    el proximo otoño la idea es sembrar beza , q por fin he encontrado simiente

    http://www.semillasbatlle.es/es/fertilizante-abono-verde-veza-sativa

    y sembrar toda la parte cultivable de los caballones con lo del enlace q he puesto, beza sativa, y luego segarla y utilizas la parte verde de la planta para acolchar tambien

    el lado derecho del huerto creo q voy ha hacer bancales ceramicos , creo q tienen muchas ventajas frente a los caballones , no se tiene q acolchar zonas inclinadas, esta sobretodo, y creo q se gana espacio de siembra, y al estar delimitado por la altura de las piezas ceramicas se ra mas dificil q el perro me lo pisoteo todo,

    sobre los caracoles estoy haciendo por las noches recolecta manual, y con el ferromol y el sulfato de hierro parece q el tema mejora


    iosa cuando llueve el agua se pasa a tierra por unos agujeros q les hago con un pincho


    saludos
     
  6. Re: Tipos de Acolchado ó Mulching

    Nic no esta mal el invento, aunque me imagino la cara de los huerteros mayores de los alrededores al ver el engendro que has montado, jejeje!!!

    Estas fotos de cuando son, lo digo por la ausencia de cultivos, por que ya lo tienes que tener en tu zona aplano rendimiento, no?

    Ya nos pondrás unas fotos, por fi...
     
  7. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Tipos de Acolchado ó Mulching

    hola

    iosa las fotos son de principios de abril

    ya pondre unas a fotos de como esta el huerto, las ultimas q tengo son de hace un par de semanas y en este tiempo todo a crecido mucho

    jajaja si mi suegra es la primera q me dice q tengo el huerto q da pena y mis tios ya prefieren hacer la vista gorda :11risotada: :11risotada:

    a mas ver
     
  8. Re: Tipos de Acolchado ó Mulching

    Esperamos esas aforos...
    Si es que tu suegro tiene algo de razón, :11risotada: jejeje!!!
     
  9. tryxom

    tryxom

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Levante
    Re: Tipos de Acolchado ó Mulching

    Todos los años tengo que deshacerme de motones de cañas que crecen a la orilla de mi huerto.
    ¿Alguien las ha triturado y empleado como acolchado?
    Supongo yo que dará buen resultado ya que a las cañas les cuesta descomponerse.
     
  10. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: Tipos de Acolchado ó Mulching

    ahí si que me has pillado pero no creo que sea el material más adecuado,,,pero casi mejor que te responda otra persona.

    un saludo
     
  11. Re: Tipos de Acolchado ó Mulching

    Si hay forer@s que lo utilizan y funciona muy bien también...
     
  12. tryxom

    tryxom

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Levante
    Re: Tipos de Acolchado ó Mulching

    Que seria mejor
    ¿dejarlas en un monton para que sequen primero ó directamente en verde despues de cortarlas?

    Saludos
     
  13. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: Tipos de Acolchado ó Mulching

    yo en relación con las cañas no te puedo decir pero en relación con otro tipo de hiervas-plantas he visto gente que las usa una vez que las corta, es más, lo he visto hacer incluso con ortigas ;)
     
  14. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Tipos de Acolchado ó Mulching

    Lo que hay que hacer es ponerlo en capas finas, o mezclarlo con algo seco.

    El papel tambien es muy bueno, sobre todo si lo mezclas con algo rico en nitrogeno (cesped, estiercol ...). Lo que no es bueno son muchas tintas usadas en el papel.
     
  15. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Tipos de Acolchado ó Mulching

    Es de las cosas que mejor funcionan, sobre todo si tienen mucho verde ... osea, trituralas en verde y al huerto.