Tipos de acolchado o mulching

Tema en 'Acolchado del suelo' comenzado por xuwox, 28/5/11.

  1. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Tipos de Acolchado ó Mulching

    Levante el acolchado de una maceta: acá te dejo una foto de mi experiencia con acolchado continuo y a veces tiro yerba usada de casa + interior de saquitos de te y cafe todo usado.

    La tierra en la maceta esta recontra porosa y suave cuando pongo algo.

    DSC03819.jpg

    besos!


    pd: todo sirve!! mesclo cualquier resto verde del jardin (como pasto, hojas, paja, ramitas de las plantas de la misma maceta, todo menos lechugas o restos de cocina NO poner!(trae mosca de la fruta q se hace una plaga)) para el acolchado.
     
  2. Re: Tipos de Acolchado ó Mulching

    ¿Qué época del año es la mejor para segar los juncos?
     
  3. tryxom

    tryxom

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Levante
    Re: Tipos de Acolchado ó Mulching

    Yo los suelo segar al llegar el verano pues es en esta época los juncos están ya crecidos y lignificados y en esta época de calor es cuando el acolchado necesita tener el mayor grosor posible para mitigar los rayos de sol y las altas temperaturas y tener un mayor ahorro en el agua de riego.


    saludos
     
  4. Re: Tipos de Acolchado ó Mulching

    Quisiera saber si se pueden emplear también las ortigas, pues según he leído tienen algunas propiedades pero no aparecen en ningún sitio como Acolchado ó Mulching

    saludos
     
  5. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Tipos de Acolchado ó Mulching

    si se puede usar, todo verde sirve, todo resto de jardín sirve con estos propósitos capaz te de nitrógeno al suelo.

    besos!
     
  6. Re: Tipos de Acolchado ó Mulching

    Si, pero yo me refería si cuando las cortamos y extendemos siguen conservando las propiedades que tienen, como por ejemplo el repeler los insectos y además los aportes en nitrógeno (Purín de ortigas, insecticida ecológico) http://aprender-observando.blogspot.com/2011/03/purin-de-ortigas-insecticida-ecologico.html


    Saludos
     
  7. tryxom

    tryxom

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Levante
    Re: Tipos de Acolchado ó Mulching

    Otro material muy cómodo para Acolchado ó Mulching son algunas gramíneas silvestres que crecen en los linderos ó márgenes de los campos como son el Lolium Rigidum (Ballico) y la Avena sterilis (avena borde) hay que segarlas antes de que granen sus espigas para evitar que nazcan en el terreno.
     
  8. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Tipos de Acolchado ó Mulching

    quedate tranquila q conserva mejor los nutrientes un material fresco que uno quemado en el caso de hojas quemadas.. y el tema de las plagas no se hagan drama q si mantienen en forma permacultural el acolchado aparecen insectos beneficos q controlan un poco mejor las plagas :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:

    para mi es lo mejor q me paso en la vida!

    besos!
     
  9. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: Tipos de Acolchado ó Mulching

    Las agujas de pino caídas al pie de los árboles son ideales para acolchar un suelo alcalino, pues lo acidifican. En los parques de las ciudades se pueden conseguir en grandes cantidades.

    S2.
     
  10. xiringu

    xiringu

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    Camboya
    Re: Tipos de Acolchado ó Mulching

    echad un vistazo a hugelkultur en google y youtube.

    ademas de acolchar, se pueden usar troncos enterrados, que absorberan mucha agua en temporada de lluvias, como una esponja, y la soltaran poco a poco en temporada de sequia.

    es posible que esto cree una deficiencia en nitrogeno, mientras se descompone la madera, y habria que compensar.

    yo hice una prueba hace tiempo y tengo pensado repetirlo, cuando tenga un terrenito para cultivar algo. :smile:

    un saludo
     
  11. tryxom

    tryxom

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Levante
    Re: Tipos de Acolchado ó Mulching

    Aparte que habría que compensar con nitrógeno también seria conveniente la aplicación de fungicidas
     
  12. xuwox

    xuwox

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    Levante clima mediterraneo
    Re: Tipos de Acolchado ó Mulching

    Hola a tod@s:
    Ahora en esta época del año que se esta procediendo a la siega del cereal es una buena ocasión para los que esteis interesados en conseguir uno de los materiales mas utilizados en el Acolchado ó Mulching que es la paja tanto de cebada, trigo ó centeno y este es el mejor momento de conseguir unas alpacas ó balas de paja a un buen precio.


    Saludos
     
  13. Re: Tipos de Acolchado ó Mulching

    ...................
     
  14. alfonso rd

    alfonso rd

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    badajoz
    Re: Tipos de Acolchado ó Mulching

    Hola buenos dias, a ver si me podeis asesorar. Con los restos de poda de las tomateras mejor utilizarlas para hacer compost o quizas utilizarlas para acolchado de las propias tomateras u otras plantas claro. Muchas gracias.
     
  15. Re: Tipos de Acolchado ó Mulching

    Hola a tod@s

    Cuando buscamos información en Internet sobre la paja del cereal para Acolchado ó Mulching casi siempre nos encontramos con la de la cebada y muy pocas veces aparece la de trigo ó centeno.

    Y me gustaría preguntaros si sabéis el por que y a que se debe, si no es igual la de cebada que las otras de trigo ó centeno



    Saludos