Tipos de acolchado o mulching

Tema en 'Acolchado del suelo' comenzado por xuwox, 28/5/11.

  1. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: Tipos de Acolchado ó Mulching

    yo al final uso todo lo que siego o corto, mientras no tenga enfermedades y vea que es facil de que se descomponga al surco va
     
  2. tryxom

    tryxom

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Levante
    Re: Tipos de Acolchado ó Mulching

    Por el riesgo de enfermedades muy frecuentes en los tomates, como son los hongos por ejemplo, yo compostaria los restos de las tomateras en lugar de aprovecharlos como Acolchado ó Mulching
     
  3. alfonso rd

    alfonso rd

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    badajoz
    Re: Tipos de Acolchado ó Mulching

    Muchas gracias, por la ayuda ya se entonces que hacer con los restos de poda de las tomateras. Lo cierto es que hasta ahora lo iba echando a la compostera pero me pregunté si lo mismo valia tambien para acolchado. Lo dicho muchas gracias.
     
  4. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: Tipos de Acolchado ó Mulching

    ayer hablando con un paisano me dijo que no es bueno usar mucho mulching verde porque puedes llegar a quemar las raices porque en el pocreso de pudrición se alcanzan elevadas temperaturas.

    que hay de cierto en esto? gracias
     
  5. Re: Tipos de Acolchado ó Mulching

    La temperatura se eleva algo, pero como para quemar las raíces lo dudo muchísimo, de momento no nos ha ocurrido y no creo que suceda.

    Las hojas de tomate son muy insecticidas, en si toda la planta es "tóxica" hasta se puede hacer un purin con ellas insecticida.

    Yo también las compostaria y no añadiría como acolchado.

    A mas ver...
     
  6. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: Tipos de Acolchado ó Mulching

    El acolchado se puede hacer con paja, con agujas de pino, con cortezas etc. Si te das cuenta es siempre un material orgánico seco que no corre el riesgo de producir enfermedades a las plantas.

    El acolchado verde, yo lo descartaría y no precisamente por su potencial peligro de quemar las raíces de las plantas que para eso habría que hacer un compostaje de al menos medio metro de espesor, sino porque la materia verde en descomposición atrae multitud de insectos, hongos y virus que podrían transmitirse a nuestros cultivos.

    S2.
     
  7. alfonso rd

    alfonso rd

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    badajoz
    Re: Tipos de Acolchado ó Mulching

    Pues vuelvo a agradecer vuestras explicaciones con respecto al acolchado con los restos de tomateras, así que no me complicaré y continuaré aportándolo al compost.
     
  8. Re: Tipos de Acolchado ó Mulching

    Ségun he leido, se que se pueden emplear los restos de la siega del césped como acolchado, pero no se si seria conveniente dejarlos secar antes, ó se pueden echar nada más segarlos sin riesgo de que origine una infección por hongos
     
  9. Re: Tipos de Acolchado ó Mulching

    Ahí quien las utiliza en capas muy finas que se secan enseguida y no dan problemas, aunque si es mucha cantidad si surgirán hongos rápidamente bajo la superficie, otra cosa es que la tierra este descansando y hagas como aveces hago yo, poner a saco de hojas de col y dejarlas unos meses hasta que se descomponen por completo y no da ningún problema cuando plantas...

    Aunque como comentan siempre es mejor residuos ya bien secos.
     
  10. 1363Ecologico

    1363Ecologico Recicla,reutiliza,reduce

    Re: Tipos de Acolchado ó Mulching

    ese soy yo!;iosa

    yo utilizo capas finas de hojas verdes tanto de herbaceas como de arbustos o arboreas,llevo usandolo 2 años y de momento no me ha dado problemas,eso si siempre cumplo una norma,no uso nunca ningun tipo de acolchado ajeno a mis dominios,(joder como suena eso parezco un noble en su feudo)

    Un saludo
     
  11. Re: Tipos de Acolchado ó Mulching

    Gracias Iosa,a partir de ahora intentare repartirlo en capas mas finas para que seque mejor y asi de evitar los hongos.

    Y el resto de la siega de césped lo amontonaré para formar compost.


    un saludo
     
  12. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: Tipos de Acolchado ó Mulching

    Otra alternativa como acolchado que descubrí este invierno pasado, es utilizar las escorias de los hormigueros de campo. Es un material increíblemente bueno, tanto para acolchado como para proteger del frío las raíces de los árboles en invierno.

    Estas escorias no contienen semillas por lo que podemos estar seguros de que ninguna mala hierba va a germinar donde la pongamos. Además, están secas por lo que podemos estar seguros de que no transmitirán ninguna enfermedad por hongos.

    Yo ayer llené dos cubos y acolché varios árboles frutales.

    S2.
     
  13. tryxom

    tryxom

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Levante
    Re: Tipos de Acolchado ó Mulching

    Muy buen aporte laureado, los restos ó escorias de los hormigueros son un material que se puede conseguir y a veces en abundancia en determinadas zonas, yo he visto algunos hormigueros principalmente de las hormigas negras de campo, con cantidades enormes de escorias de los restos de las semillas formando pequeños craterés que a veces el viento y la lluvia estienden y de donde se podian recoger como dices varios cubos.

    Un saludo
     
  14. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Tipos de Acolchado ó Mulching

    Puedes usarlos si no es en capas demasiado gruesas. Mas que por tema de hongos, que en cualquier mulching organico vas a tener muchos, sino porque al ser muy rico en nitrogeno y tender a compactarse se volvera anaerobico, liquara, se calentara y olera a muertos (pudiendo ahogar y quemar las raices).

    Mientras pongas un par de dedos no hay problema, cuando se seque pones otra capa ...

    Puedes poner mas si lo mezclas con algo seco (paja, hojas secas ...).

    Los hongos en general no son un problema, sino todo lo contrario, tan solo algunos concretos ocasionan problemas. De todas formas, aportando cosas ricas en nitrogeno como el cesped se favorece mas a las bacterias que a los hongos.
     
  15. Re: Tipos de Acolchado ó Mulching


    Gracias ilex, acabo de ver tu respuesta a la consulta, ya después de los consejos que me dieron los compañeros la siega del césped la estoy esparciendo en capas lo mas finas posibles, no llega ni siquiera a dos dedos de espesor y el resto lo amontono con otros restos para descomponerlo y formar compost.

    Un saludo