Tipos de tomates: claves para identificarlos con fotos

Tema en 'Tipos de tomates. Elección de variedades' comenzado por sandalio, 24/6/06.

  1. sandalio

    sandalio

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    bermeo bizkaia
    hola..buenas..
    Creo que de tanto leer sobre podar tomateras y demas cosas sobre los tomates ,me se bastante...lo que ignoro por completo es..¿cual es la clase de tomate que me sale y como se diferencian?..solo se que el pequeño es el cherry o eso creo..gracias y un saludo a tod@s los tomater@s.
     
  2. PiSeOg

    PiSeOg

    Mensajes:
    26
    Re: ¿como se sabe que clase de tomate es?

    Hola:

    Bueno es bastante sencillo si sabes reconocer las variedades mas importantes
    generalmente todas las tomateras se parecen solo que hasta que el fruto este maduro lo sabras he aki algunas variedades:(yo tengo marmande)

    Tipo Beef. Plantas vigorosas hasta el 6º-7º ramillete, a partir del cual pierde bastante vigor coincidiendo con el engorde de los primeros ramilletes. Frutos de gran tamaño y poca consistencia. Producción precoz y agrupada. Cierre pistilar irregular. Mercados más importantes: mercado interior y mercado exterior (Estados Unidos).

    Tipo Marmande. Plantas poco vigorosas que emiten de 4 a 6 ramilletes aprovechables. El fruto se caracteriza por su buen sabor y su forma acostillada, achatada y multilocular, que puede variar en función de la época de cultivo.

    Tipo Vemone. Plantas finas y de hoja estrecha, de porte indeterminado y marco de plantación muy denso. Frutos de calibre G que presentan un elevado grado de acidez y azúcar, inducido por el agricultor al someterlo a estrés hídrico. Su recolección se realiza en verde pintón marcando bien los hombros. Son variedades con pocas resistencias a enfermedades que se cultivan con gran éxito en Cerdeña (Italia).

    Tipo Moneymaker. Plantas de porte generalmente indeterminado. Frutos de calibres M y MM, lisos, redondos y con buena formación en ramillete.

    Tipo Cocktail. Plantas muy finas de crecimiento indeterminado. Frutos de peso comprendido entre 30 y 50 gramos, redondos, generalmente con 2 lóculos, sensibles al rajado y usados principalmente como adorno de platos. También existen frutos aperados que presentan las características de un tomate de industria debido a su consistencia, contenido en sólidos solubles y acidez, aunque su consumo se realiza principalmente en fresco. Debe suprimirse la aplicación de fungicidas que manchen el fruto para impedir su depreciación comercial.

    Tipo Cereza (Cherry). Plantas vigorosas de crecimiento indeterminado. Frutos de pequeño tamaño y de piel fina con tendencia al rajado, que se agrupan en ramilletes de 15 a más de 50 frutos. Sabor dulce y agradable. Existen cultivares que presentan frutos rojos y amarillos. El objetivo de este producto es tener una producción que complete el ciclo anual con cantidades homogéneas. En cualquier caso se persigue un tomate resistente a virosis y al rajado, ya que es muy sensible a los cambios bruscos de temperatura.

    Tipo Larga Vida. Tipo mayoritariamente cultivado en la provincia de Almería. La introducción de los genes Nor y Rin es la responsable de su larga vida, confiriéndole mayor consistencia y gran conservación de los frutos de cara a su comercialización, en detrimento del sabor. Generalmente se buscan frutos de calibres G, M o MM de superficie lisa y coloración uniforme anaranjada o roja.

    Tipo Liso. Variedades cultivadas para mercado interior e Italia comercializadas en pintón y de menor vigor que las de tipo Larga vida.

    Tipo Ramillete. Cada vez más presente en los mercados, resulta difícil definir que tipo de tomate es ideal para ramillete, aunque generalmente se buscan las siguientes características: frutos de calibre M, de color rojo vivo, insertos en ramilletes en forma de raspa de pescado, etc.

    Las fotos van en orden a las variedades fijate en la descripcion y en la foto y sabras cuales son los tuyos
     

    Archivos adjuntos:

  3. Reme

    Reme

    Mensajes:
    10
    Re: ¿como se sabe que clase de tomate es?

    Comunmente son tres los tipos ke aparecen en el mercado, el cherry ke ya conoces, el saladette ke es mas grande ke el cherry, como un huevo de gallina y el bola, ke es poco mas grande ke el saladette pero redondo, espero me entiendas.

    Besos y cuidate